El moribundo Teatro Abril

Este fue alguna vez un gran orgullo para nuestro país, en el se realizaron algunos grandes eventos de mucha importancia  como la celebración del primer centenario de la independencia de Guatemala. Es uno de los pocos que tienen la infraestructura adecuada que requiere una compañía de teatro para funcionar correctamente. Es un monumento histórico parte del Patrimonio Cultual de la Nación. Una vez restaurado el cine Abril es en 1926 que toma el lugar del desaparecido teatro Colon, con un exquisito despliegue de arte plástico sufrió un catastrófico incendio en 1991 que consumió gran parte de la historia artística de Guatemala (nunca se supo el origen del incendio, se manejó incluso la versión de un fraude a una aseguradora pero no hubo un resultado concluyente), a pesar de esto el teatro continuo con sus temporadas regulares de mucha afluencia de publico hasta estos últimos años en que definitivamente su producción es PAUPERRIMA.

La lista es verdaderamente interminable por lo que haría falta mucho espacio para describir las debilidades que le ocasionan cada uno de sus problemas, entre los que saltan a la vista están los inexpertos y malos actores, no hay nada de malo en ser inexperto pero si en ser malo, este problema ya se veía venir desde hace mucho. Muchos buenos actores han pasado por este escenario pero han tenido que abandonarlo obligados por la mala remuneración económica que reciben sus elencos artísticos, un actor que entra por primera vez gana Q50.00 por función a lo que se le descuenta el 12% del IVAy esto cuando les pagan, por que se han dado muchas veces los casos de que la administración se vale de mil excusas para no realizar los pagos, los ensayos diarios en algunos casos de mas de 8 horas no son pagados, además en estos no se les proporciona alimentación ni viáticos, eso sin contar que deben soportar los malos tratos y las ingenuas instrucciones artísticas de Luis Pedro Abril aunado a que no tienen ningún tipo de prestación laboral. Con todas estas maravillas no es de extrañar que sus artistas salgan corriendo en la primera oportunidad ya que dadas estas condiciones cualquier cosa es mejor especialmente si el artista es un verdadero actor o simplemente, una persona con dignidad. Por todo esto es que hoy el elenco artístico de este teatro esta conformado por adolescentessin experiencia que son presa fácil de la ilusión que crea el escenario y durante algún tiempo la búsqueda de un sueño hace que resistan este tipo de vejámenes.

Malas obras con libretos aun peores

Es un verdadero insulto a la niñez decirle que se le esta educando llevándole al teatro para ver única y exclusivamente refritos de películas. Regularmente la directora artística Georgina Pontaza escoge únicamente este tipo de puestas de las cuales el teatro Abril es la máxima representante. Chicken Little, Batman, Monsters Inc., Shrek, Buscando a Nemo yLa Sirenita son solo algunos ejemplos de la obras para niños que se han presentado en sus ultimas temporadas y debemos hacer énfasis en que estas no son precisamente adaptaciones por que tratan de apegarse totalmente al libreto original, utilizando los mismos diálogos que aparecen en la película, incluso en puestas como La Bella y la Bestia, Peter Pan y Pinocho que son cuentos clásicos de los cuales se puede hacer una adaptación, se utilizan las escenificaciones de Disney. A veces agregan modismos esperando arrancar risas entre ellos poner música moderna como reguetón y hacer referencia a personajes, productos o cosas muy guatemaltecas dentro de los diálogos pero que finalmente no son una verdadera adaptación teatral.

En la temporada estudiantil se presentan títulos de la literatura universal, pero hasta allí nada mas, por que lo que siguen son degeneraciones pseudo cómicas de obras como Romeo y Julita y Don Quijote de la Mancha.De por si es difícil hacer que la juventud lea y encima solo le muestran una mal puesta parodia en una jornada que finalmente no deja nada educativo.

Su academia de artes escénicas no tiene ni cabeza ni pies, no tiene un plan trazado ni un método establecido, les ofrecen como premio a los estudiantes aplicados aparecer en las obras, y con esto engañan a los pobres estudiantes para que trabajen sin remuneración.

A pesar de tener el espacio para una muy bien ambientada cafetería, esta es más un lúgubre agujero donde se vende pocas, malas y caras opciones de comida.

En algunas de sus jornadas para estudiantes este teatro llega a ocupar su máxima capacidad que es de aproximadamente 700 butacas,y a cada alumno le cobran Q20, siendo benevolentes con el señor Pedro Abril vamos a poner que esto pasa únicamente 3 veces por semana ¿no alcanza para pagarle dignamente a los actores y así ofrecer un buen espectáculo al publico? ¿Publicitar las obras y dejar de usar de excusa de que no llega gente para no pagar a los actores ytambién darle un buen ambiente y servicio al publico asistente?

La mala administración, la usura, la explotación y la incompetencia están llevando una joya de la historia artística de Guatemala a la muerte segura, un poco de voluntad podría ponerlos nuevamente en rumbo a ser una empresa líder de éxito de alcances inimaginables, esperemos que esto suceda por el bien de ellos mismos, de la gente que ingenuamente llega aun a ver sus obras y del publico en general que tuvo que aguantar en una presentacion de un intento de musical sobre los mayas un comentario en el escenario al finalizar la obra de parte de Luis Pedro Abril que dijo ” estos si son mayas no como los del congreso” y luego el de Alfoso Abril que dijo ” estos si eran mayas, no como los inditos de ahora”.

Anuncios

85 comentarios

  1. me entristece saber eso del teatro abril, recuerdo que la última vez que entré fue para un concierto de rock -inimaginable en un teatro-.

    Una de tantas preciosas obras arquitectónicas mal cuidadas y desvalorizadas. el ícono del centro histórico en decadencia.

    Ojalá el ministerio de cultura y deportes al leer el post REACCIONE!!! mientrás… apostar por el buen corazón de los actores que por amor al arte actuan.

    buen post
    saludos

    Oraleeeeeeeeee!!!

  2. Una empresa es una empresa. En guatemala todavía no hay carrera dentro del teatro. Realmente se hace por Hobby.

    Este comentario pareciera de alguien que se considera excelente actor y que pasó por la academia del abril….o simplemente es una actor o actriz con sentimientos de frustración. Que en algún momento se creyó bueno. Luego cayó en la mediocridad.

    Apenas en este año 2008, se está abriendo la licenciatura en actuación y dirección. Pero para eso hay que estudiar durante cinco años y luego hacer una tésis o práctica sobre la misma. Para tener experiencia.

    Que unas personas pretendiendo ser artistas, quieran volverse famosos de la noche a la mañana, y apenas se estan subiendo al escenario quisieran compartir los ingresos de toda una empresa.

    Vaya usted a preguntar, si un empleado de Pollo Campero, alega porque Dionisio no comparte las utilidades por igual. Cuando en realidad éste empleado lo que hace es trabajar y recibir su cheque mensualmente, sin saber si hay pollo o no. Sin saber que hay que pagar o no.

    Es cierto que a cada alumno, se le cobran Q20, lo que no se dice es que cada, vendedor debe cobrar su comisión, y les mantienen una oficina con telefono y todo para sus contactos sin que paguen un centavo por ello.

    ¿Cuanto cuesta rentar un pequeña oficina? aunque sea en su casa incurren en gastos.

    Lo que si no sabe esta persona, o sea hace la desatendida. Es que hay varios empleados que tienen que cobrar porque tampoco lo hacen gratis. mantener limpio ese lugar es una inmensa labor.
    ¿Ya vio usted amigo o amiga, porque se queja una ama de casa cuando debe limpiar su propio hogar.?

    Pongase a arreglar su cuarto y verá cuanto tiempo le lleva.

    Por otro lado, la inversión en los trajes, aunque sean reciclados solo el hecho de mantenerlos limpios para un estreno incurre en gastos.

    Encima hay actores, que ya no trabajan en otro lado. si no que viven “DIGAMOS DE LO POCO QUE LES PAGAN” pero solo un par de horas al día. mientras que un trabajo conlleva cerca de 40 hrs semanales.

    Un actor de Q50 por función, termina ganando más que un técnico….solo porque salió a sonreir al público y sin mayor experiencia. Encima ud. dice, que trabaja por primera vez.

    Por sobre todo esto, mirán a un técnico y ni siquiera un dedo mueven por ayudar…..se sienten estrellas.

    Si quiere llegar a ganar bien, mi estimado (a) hay que comenzar de abajo.

    Hacer carrera, histriónica, ayudar en los montajes, aprender no solo a recitar algunas letras, si no a saber manejar su personaje, un trabajo de mesa del comportamiento para tener la capacidad, y talento de salir a escena.

    No solo el sentirse bueno, es ya una carta de presentación para cobrar o criticar y querer compartir lo que llevar una empresa necesita.

    Dirigir y producir no es lo mismo que actuar.

    Mientras el elenco, estan pelando en las butacas el director y productor está maquinando los problemas técnicos que estos requieren. Para el montaje de una obra, y encima usted quiere se les de refacción. Falta nada más de llevarlos y traerlos en limoussina

    Luego cuando un actor, llega tarde, con olor a licor, desvelado, sin ganas de actuar, con problemas que no debe mezclar, pero lo hace, termina actuando peor que un político en época de verano.

    Y encima quiere compartir las uitilidades, de los ingresos de la empresa que le esta proporcionando la oportunidad de sacar adelante su talento, si es que lo tiene.

    Para ser un buen artista, además de talento, debe tenerse capacidad histriónica, experiencia, y muchos años sobre las tablas. Para poder valorarse y decir yo cobro esto porque ese es mi precio.

    Pero con alumnos recién salidos, y apenas con un par chistoretes ya quieren cobrar lo que a una empresa le ha costado mantenerse durante tanto tiempo.

    Mantener un elenco de calidad, excepcional, con un presupuesto bajo no se puede.

    Recuerdo que hace años, se hacía teatro por que a uno le gustaba……no se preguntaba cuanto pagaban.

    Pero ahora, apenas salen de un cursito de teatro o de academia (UP , ENAD) y ya preguntan cuanto pagan?

    Por favor…….. un licenciado que pasó años en la universidad, al principio para tomar experiencia regala su trabajo…..cualquiera diría yo…..una vez tomada la experiencia valora y hace sus marufias si quiere cobrando para vivir lo que él considere.

    Quien quiere cobrar su trabajo….que cobre lo que vale…si no es mejor que deje el camino a quién lo vale. Pero que demuestre disciplina

    No importa que el edificio sea todo un monumento nacional, lo que implica es mantenerlo lo mejor que se pueda y todo eso, no se paga con cascaritas de huevo huero.

    Mucho menos soplando y hacer bolitas.

    El teatro seguirá siendo una magia……hasta en Broadway…..siempre gana más el productor que las estrellas. Pero ellas demuestran su experiencia, porque no es fácil ingresar a ganar millones.

    Pongase amigo (a) a organizar un cumpleaños y si quiere cobra….ya verá que los asistentes encima de se hartaron y disfrutaron tranquilamente se van a sus casas y le dejan la casa toda sucia y hecha un alboroto. Claro ud. ganó por las entradas.

    Sería justo compartirlas con su empleada?….si la casa es suya, la idea fue suya…quién organizó y llego al momento del stress fue ud.

    “Toda violación de la vida creadora del teatro es un crimen, tales como el retraso, la pereza, los caprichos, la histeria, el mal genio, la indisciplina, el no saberse un papel, etc…”
    STANIVLASKY

    «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles».
    Bertold Brecht

    Si criticamos, de una manera superficial, nunca cambiaremos el mundo.

    • Que terrible explotación, pero que es lo que venden los señores del Abril, peliculas? Porque una obra de teatro la escribe un dramaturgo y la interpreta un actor, el producto son ellos .Sin actores que van a vender? Pagarán derechos de autor por estar degenerando las películas de Disney. Ellos lo que tienen es una maquila. Mejor que lo vuelvan cine si no quieren pagar a los artistas guatemaltecos que alguna vez se pararon en su escenario.

    • Tiene algunos puntos, si. Pero en general que CINISMO!!

  3. jajaja, al fin respondieron los del teatro Abril!!!
    hay que ver el pensamiento explotador para ver que no piensan cambiar, y por cierto se escribe Estanislavsky.

    • hola me gusta la obra de la bella y la vestia muchisimoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo astapontro baeibi
      muaa
      yo soy gay
      …………………………………….

    • gente ignorante que no sabee cuanto esfuerzo requiiere..! solo ponen su trasero a sentarse cuando ellos no pueden levantar ni un dedo y appuesto a que han de ser mediocres que nunca descubrieron lo que es amar algo y hacerlo por amoor no por dinero..!

  4. yo apoyo lo que dice el post de Luther, en el abril han pasado buenos actores a los que no les estan haciendo ningun favor por estar alli.

  5. Trabajador es trabajador, tiene que darles prestaciones y si no que se vayan al bote. Ana tiene razon, a nadie engañan con ese nombre falso a leguas se ve que es la gente del teatro justificando su pesimo trabajo. Ni siquiera el nombre del mas grande maestro de actuacion pueden escribir que van a andar sabiendo de producir.

    • ignoraaaantee..!! de primero aprende escribir mamiita y si van a criticar haganlo tienen todo el dereche pero hagan una critica constructiva..noo coosas que nada que ver..cuando no saben cuanta gente disfruta solo oir el aplauso del publico…

  6. Martita, cuando corrijas investiga bien, porque quedaste peor…. el nombre esta correcto. Creo que se debe estar bien informado para poder opinar o criticar.

  7. Lorena yo creo que la que esta mal es otra, en el comentario de Roberth dice “STANIVLASKY” y la forma correcta es “STANISLAVSKY” . Buscalo de las dos maneras para que salgas de dudas. Y por cierto en donde dice que solo falta darles refaccion, tiene razon… no hay que darles refaccion por que llegan a ensayar, HAY QUE DARLES ALMUERZO AL MENOS. EXPLOTADORES!!!!

    • exactoo..las personas van a ensayar..no es un comedor solidario…acaso cuando van a trabajar a la oficina..le tiene su comi echa…!

  8. ANA: Es cierto que se puede escribir “ESTANISLAVSKI” por la pronunciación en español, pero el nombre escrito correctamente en ruso es “CONSTANTIN STANISLAVSKI”. Se escribe de las 2 maneras y las 2 son correctas, si queres saber mas de “CONSTANTIN STANISLAVSKI”, podes visitar las siguientes paginas:

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stanislavski.htm

    http://www.kryingsky.com/Stan/Biography/bot.html

  9. Marco en tu trabajo te dan almuerzo… que buenisimo cuidalo

  10. creo que Cathia esta un poco confundida el post de ” roberth” (que mejor debio firmar como “administracion teatro abril”) dice STANIVLASKY, leanlo letra por letra, esta mal escrito la forma correcta es STANISLAVSKI

  11. Primero q todo, defiendo varios de los puntos de Roberth por yo como actor también he pasado por ello. Sí, soy exalumno del teatro Abril y pase casi 7 años actuando sin que me dieran un céntimo pero Whatever ps..yo estaba ahí xq me gustaba, me encataba y todavía me encanta subirme a un escenario y que a los 10 años ya te den un papel en una obra en el “Teatro Abril” ya es algo. Sí reprocho que mi aprendizaje no haya del sido todo constante y sí tuvimos uno que otro profesor que a saber qué hacía ahí pero lo que aprendí en el abril nadie me lo puede quitar. Aprendí mucho más actuando hasta un año seguido sin ningún fin de semana libre que hubiese aprendido en cualquier otro curso de teatro. Esta experiencia me ha llevado a incursar en la radio y en el teatro para adultos en el Teatro España. Agradezco al Abril y al talento que todavía trabaja ahi como lo es Georgina Pontaza pues aprendí mucho de ella. El talento se podría decir “natural” que traía evolucionó ahí y ahí lo cultivé por muchos años.

    Además, el teatro y la actuación en guatemala no es como cualquier otro trabajo…noooooooo..nada que ver..se ve que nadie, a excepción de Roberth son actores xq si lo fueran sabrían la enorme inversión que es montar una obra y todavía gastar un chingo en eso para que no llegue gente xq aqui en guate no hay cultura de teatro sino que prefieren ir a meterse a un teatro burlesco a reirse de malas palabras y demás, solo les digo algo, y sin ofender a nadie, eso no es teatro. Es como si volviesemos a los bacanales de dionisio, desordenados y sin proposito. Ah y a aquellos incultos, el teatro se origino en la Antigua Grecia de los Bacanales del dios Dionisios que al principio eran simplemente orgías en el bosque que poco a poco se fueron volviendo más complejas hasta llegar a lo que conocemos como teatro.

    Osea, tampoco digo que sean completamente inocentes…pero uds también quieren que el Abril sea lo que fue hace 20 años en un abrir y cerrar de ojos…No se puede…solamente la reparación del edificio sería una inversión millonaria, necesitaríamos tal vez a un donald trump para que lo haga realidad, o simplemente ahorrar y ahorrar por años y años…y eso no se puede xq gastos siempre van a haber y con el hecho de que cada vez menos y menos gente va a ver la obra del abril xq cada nueva generación de niños es más adicta a la tv y sus padres no le inculcan la costumbre de disfrutar el teatro o leer un buen libro….

    También, recalco que la mayoría de gente que actúa, lo hace xq le gusta. Muchos actores tienen trabajos aparte o van a la U y estudian comunicaciones u otras carreras y en sus tiempos libres hacen lo que les gusta que es actuar. Aparte, una obra necesita ensayo y un actor lo sabe y sabe que eso toma mucho tiempo xq no solo depende de que uno se aprenda sus parlamentos, se trata de que los demás se sepan las suyas, el vestuario, la iluminación (sí, no solo ponemos lucecitas de colores xq se ven bien, cada luz tiene su propósito y su razón de ser) los escenarios (creen que esos salen x magia, no se le paga a alguien para que los haga) y finalmente los movimientos escénicos que pueden llegar a ser muy complicados.

    en fin, puede que la administración del teatro tenga parte de la culpa,pero tampoco hay que echarles la culpa completa. Tambien es culpa de nosotros como guatemaltecos que somos una manada de cerdos ignorantes que no van al teatro xq muy caro, pero sí pueden ir a pagar 30 pesos más poporopos y aguas al cine a ver una pelicula (y lo hacen xq no la hicieron aquí) y así somos como sociedad. Somos una sociedad que repudia lo propia pero adora lo extranjero. Así que dejen de ser unos alienados y dejen de alegar xq alegando no mejoran nada, sino que lo ahcen peor. Además si tanto les afecta xq no van uds y compran el teatro y lo hacen todo a su manera…ahh vdd ahí si no…
    asi que ya callense y dejen al teatro abril, xq no es culpa de él que el teatro en gautemala esté tan poco evolucionado, es x culpa de las autoridades que no se preoocupan y por la sociedad retrógrada e ignorante..y no lo digo para defender al Abri, sino por defender a todos los actores, directores y demás artistas que sufren por la falta de cultura en este pais…

    • Harry admiro tu afan por defender lo que tu consideras que es lo correcto la verdad es de que cuantas personas que les apasiona esto no quisieran verse en un montaje y que tus expresiones como todo lo que haces el publico lo admire y sienta lo que tusientes, pocos descubrimos lo que nos apasiona y nos gustaria realizar pero por muchos factores no podemos aunque quisieramos hacerlo, creo que hay actores en guatemala que ven al teatro abril como el maximo exponente de obras de calidad en nuestra Guatemala y no me cabe la menor duda que lo que se realiza ahi es grande aunque muchos digan lo contrario, la actuacion es algo que te apaciona y te atrae si lo sientes lo realizas y lo haces si no mejor no lo intestes.

    • Con defensores así, no necesitan detractores, los terminó de hundir, o sea que no son rumores. Con razón no llega gente a ver las obras si los que trabajan son puros muchachitos que quieren experimentar, que verguenza y encima se atreven a cobrar a la gente por un trabajo que no es profesional. Las clausuras se hacen a fin de año.

  12. P.S.
    Se hacen refritos de películas xq ya cas ningún niño conoce los cuentos clásicos,todos creccen con las películas de disney

  13. Yo creo que con el comentario anterior encontramos algunas de la patologias descritas en otro de los posts. El justificar la incompetencia diciendo que se dedican a una actividad por hobby demuestra mucho. Me quedo atonita de ver como responde alguien que le muestran refritos de disney a los niños por que no conocen los cuentos clasicos, eso enseña un claro desapego al arte y el concepto comercial de la demanda. Se nota baja autoestima en alguien que dice ” somos una manada de cerdos” y que esta dispuesta a trabajar y que no le paguen.puede estar bien puesto en lo que dice?, señor Harry si la tribu urbana a la que usted pertenece es una manada de cerdos, eduquela, no con la tosca experiencia que da el empirismo y la corta experiencia. Ademas esa imagen de que no hay teatro en Guatemala que usted se ha formado sera por estar alli adentro, por que hay muy buenos grupos de teatro que sin un edificio hay mostrado mucho. A mi en lo personal me da igual lo que haga el teatro este, si ustedes siguen empecinados en que estan haciendo lo correcto sigan haciéndolo, eso es lo que da la variedad en el mercado, los buenos servicos que los hay y los malos tanto tratan de defenderse por si solos.

    • no es estar empicinados…el teatro es un arte..es un amor..es pasion…son emociones…es tristeza…felicidad…alegria…es tener todo en una hora..es sentir todo en una hora..es subir al cielo..en una hora…las oportunidades que te dan en el teatro es hermoso…simplemente sentirte queridaa por el aplauso del publico..si no saben lo es ser actor..no hablen…yo no voy a ser ingeniera..psicologa..doctora porque me van a pagar millonadas..se hace porque es la pasion de cada quien..en este caso el actuar y hacer arte es mi pasion..y yo puedo decir no me importaria no ganar nada…porque el dinero no me daria la felicidad que este teatroo me ha dado en poocos años..!

  14. CONSTANTIN STANISLAVSKY

    Konstantín Stanislavski (a veces escrito Constantin Stanivlasky), fue un director, actor y teórico teatral ruso nacido el 17 de enero de 1863 y muerto en 1938 en Moscú (Rusia).

  15. Estoy de acuerdo en que pude equivocar al teclear mal el nombre, y les aseguro que los que lo corrigieron lo hicieron, despacio tecla por tecla para no equivocarse. Son buenos para corregir de esa manera, pero inválidos al emitir su propia opinión. Porque no tienen, un espíritu propio de lucha.

    Aclaro, tampoco soy administrador del Teatro Abril, lo conocí siendo cine, y ensayé en ese lugar antes de ser inaugurado como teatro, por Don Julio Abril.

    Ni Disney saca a relucir sus propios cuentos clásicos tiene que reinventarlos.

    Quién conozca el teatro de cerca, le vale su opinión. No conozco el mundo de los cantantes pero los defiendo como artístas guatemaltecos. Tampoco el campo de los eventos de belleza, por lo tanto no opino.

    Creo que lo vale en un blog es emitir opinión, en contra o a favor del que puso el tema.

    ¿Quién fue al circo Thiany (corrigan si me equivoco) y dejó por un lado nuestro circo Guatemalteco que se encontraba enfrente?

    Jamás justificaré, que hago teatro porque me gusta, si no perdería mi pasión por actuar, bien o mal, pero la mantengo.

    ¿Pregúntele al mejor actor de Guatemala, que no haya sido productor por supuesto. Si vive puramente del teatro y si vive bien?

    Además si tiene o no experiencia.

    Yo vivo bien porque tengo otros negocios.

  16. Yo creo que roberth no ha comprendido que eso es lo que buscan los artistas, el vivir del arte como se hace en muchos lados, claro que ahorita sera muy dificil encontrar alguien que si lo haga,( especialmente con gente que se empeña en decir que los actores no merecen un sueldo acorde ni prestaciones de ley como el ya mencionado).

    por cierto… por mas que busco el stavnilasky no lo encuentro, lo siento amigo pero no hay ningun a veces, jajaj

  17. Yo supe que hace alguños años al abril le cerraron el telon en medio de una presentacion por que tenian autorizacion para hacer esa obra. Disney si hace una adaptacion de los cuentos clasicos (walt disney le puso nombre a los siete enanitos de blanca nieves por ejemplo) mientras que el teatro abril ni siquiera paga derechos de autor y utiliza hasta el mismo vestuario de la pelicula.

    • vaya a ver en cuantos paises hacen obras infantiles de walt disney y usan el mismoo traje…en todos..le voy a explicar porque…porque las obras infantiles son una representacion de la pelicula es para que los niños sientan que las carituras si viven y los actores hacen su mayor esfuerzo para que los niños tengan esa inocensia y esa ilusion..

  18. perdon!!! un par de letras voltearon el contexto jajaj
    les cerraron el telon por que NO tenian autorizacion.

  19. Claro Martita ahora me comprendes de los mal tecladasos…(no creo que exista esa palabra) pero me entienden.

    Por otro lado que bueno, que los de Walt Disney le prestaron, regalaron, o alquilaron los trajes a los del Abril, porque lo asegura Marta….”hasta utiliza el mismo vestuario de la película”

    Vieron esto es discusión, a favor o en contra…no porque uno tecleo mal un nombre o una palabra.

  20. jajaja, ya quisieran ellos, los mandan a hacer con una señora, entonces la obra y los trajes son piratas.

  21. Lei hace unos dias, una opinion antes que èsta que ya desaparecio y la firmaba Rafa. Que paso? la desaparecieron? por que razon? no respetan la libre emision del pensamiento en este blog?

  22. Yo tambien lei esa respuesta hace unos dias, si la borraron, que mal, espero que no haya sido asi, pero independientemente de eso, creo que le hubieran hecho un favor por que justificaba el mal trato diciendo que por que hay en todos lados aqui tambien, se jactaba de haber regalado su trabajo sin percibir nada a cambio, evitaba hablar del asunto de los derechos, del racismo de su administracion, etc, etc. Creo que la gente de este teatro que ha escrito aqui no ha comprendido que el fin supremo de este gremio es llegar a organizarse de manera que estos atropellos no sigan sucediendo, ahora si a usted le gusta estar asi es su problema, pero hay cientos afuera que no, el que por su gusto es buey hasta la yunta lame. Todos esos comentarios en donde justifican la irresponsabilidad del teatro se convierten en arena movediza, por tratar de salirse mas se hunden.

    • digame usted es actor..? pues creo que no..porque el ser actor es un arte..y los artistas somos mas sensibles que las demas personas..somos sensibles porque sentimos todo lo real..al actuar es expresarse..entonces si usted no es actor..no conoce a nadie de los del teatro abril no hablen porque noo saben cuanto trabajo hay atras.. hey y si pagan

  23. pero comentario es comentario, a favor o en contra no debieron quitarlo….

    Eso demuestra de parte del autor de la nota que es parcial y tendríamos que darle la razón.

    ¿Entonces que? no hay libre opinión.

  24. A mí se me hace que Marta estuvo en el teatro Abril como actriz…porque sabe muy bien que una señora hizo el vestuario….de repente sabe quien?

    Por lo menos sabe de las interioridades del abril, y se salió.

    Cada quién es libre de hacer lo que le parezca.

  25. bueno comento con respecto al tema.
    miren la realidad que vivir del arte no solo del teatro en guatemala es imposible. conozco las dos caras de la moneda, como actor y como productor. logicamente se gana mucho mas haciendo obras para escolares que poniendo una buena obra para fin de semana. en el teatro escolar haces la venta y tenes el dinero asegurado. en temporada para fin de semana te arriesgas a que te llegue o no te llegue la gente. entonces arriesgas escenografia, tiempo de ensayo, vestuario, publicidad etc. etc. acabo de tener una obra historica, con contenido en temporada fin de semana y les se decir que si hay gente interesada. hay que darle variedad al publico. logicamente no tuve la entrada que tienen los espectaculos de teatro comercial, que cabe decir para mi si es teatro tambien. no estoy en contra de ese tipo de teatro simplemente hay que verlo como otra forma mas de expresion. en cuanto a los grupos que hacen temporadas para estudiantes les se decir que todos son iguales. pagan mal, a veces te reducen lo que te dijeron que te iban a pagar poniendote mil pretextos, que no vienieron cabales los alumnos. que tal cosa, que lo otro. total la gente termina aceptando por que ni modo. la realidad es otra el teatro para estudiantes si da y mucho, otra cosa es que haya directores y productores que quieran hacese ricos a costa de los actores. todo esto pasa porque el gremio teatral es el mas dividio de las artes. los actores de mas edad estan contra los jovenes criticando siempre las nuevas formas de expresion teatral, diciendo que no sirve, que esto que lo otro sin siquiera ver el espectaculo. y hay una division pero que llega a los limites de la agresion.
    en cuanto a la formacion del actor, les se decir que en la mayoria de casos se cumple la etiqueta “el actor es impuntual, bolo e indisciplinado” no hay una buena formacion de actores, llegan tarde a los ensayos (cuando llegan) a veces actuan estando ebrios una total falta de respeto al teatro y a los compañeros. como ya les dije so y actor y e incursionado en la produccion y direccion y mi idea es la de crear un nuevo actor. con disciplina, con amor al arte, conciente de su papel como parte de la sociedad, yo soy asi y quiziera que asi fueran mis hermanos del teatro. pues somos hermanos artistas buscando expresar nuestro ser interior.
    bueno amigos les dejo mi correo por cualquier cosa que se les pueda ofrecer acertijo_lads@hotmail.com

  26. no me gusto el titula como lo ponen el moribundo teatro abril eso es como si se esta muriendo y no me gusto por que no le ponen uno mas alegre haci llama la atencion de los que lo miran

  27. Pues la verdad la raiz del problema es que el arte en guatemala todavía está en pañales y no saldré de él hasta que más gente que tenga los medios para producir shows de calidad internacional se empeñe en sacar al arte adelante y no solo hablo de producir, sino también de mejorar las escuelas de arte, que se cree un pensum generalizado. Si, se que ya hay licenciatura en artes ahora pero no he tengio el tiempo de revisar el pensum. El punto es que el arte debe evolucionar en guatemala y no solo depende de los actores, directores y productores sino que d elas mima audiencia que va al teatro y que desee algo de calidad.

  28. sencillo como revisar los comentarios de los que escribieron en el tema de ¿brutas o cabronas?

  29. Pues mi nombre es Daniel Abril soy Nieto de agusto abril unda y pues la verdad es que el teatro esta asi por la mala inversion del dinero que mi “TIO” le da pues yo quiero comprar ese teatro de aqui a unos 10años y volverlo uno de los mejores Teatros de America y que regrese la cultura y vuelvan los mejores artistas expertos y que se les pueda enseñar a muchos adolecentes para poder actuar y que sea el mejor teatro de la Historia de Guatemala.
    Gracias
    DDaniel Abril

    • pno creo que usted sea sobrino de alguien de los abril..y si es que mala suerte para ellos poorque tienen a un traidor en la familia

  30. En primer lugar el que escribio esto, casi puedo estar segura que estudio en el abril y para saber todo eso es porque paso mucho tiempo alli. jajajaja si el fue uno de esos actores y sintio esa pasion e ilusion al actuar y pisar ese escenario como puede criticar a los actores en formacion q forman parte del abril actualmente, ES ILOGICO; El teatro en Guatemala no es muy influyente y pienso q publicar notas amarillistas de este tipo no ayuda a mejorar la idea q los guatemaltecos tienen del contexto del teatro. El teatro abril es uno de los teatros innovadores, pues muestran en escena nuevos efectos que es cierto talvez en otros paises puedan haber mejores, pero de Guatemala es el mejor, y se atreve a mostrarlos, tambien cuenta con la academia de artes escenicas la cual sí tiene “cabeza y pies” , creanme es muy buena y lo que se aprende alli, la experiencia que se gana, no en cualquier lugar se puede encontrar.
    Enserio en vez de criticar, mejor ayuden a formar cultura en guatemala y apoyen este gran movimiento que es el teatro.
    y yo le voy a decir ahorita talvez solo los actores lo entiendan pero, para un actor no hay mejor recompenza que el aplauso del publico, la felicitacion del director, y la satisfaccion de un gran trabajo; ah! y por cierto soy alumna de la academia de artes escenicas abril y estoy orgullosa de serlo, pues pienso que es la mas completa en guatemala.

  31. Al nieto de Augusto Abril Unda .
    MIs mas sincero respeto hacia su forma de pensar lo apoyo en todo sentido. Hay que mejorar el teatro en Guatemala

  32. Creo q el teatro mas q un espectaculo es una cultura, y aqui como lo menciono alguien por alli aquie en guatemala no hay ese tipo d cultura, YO AMO EL TEATRO, y es cierto algunos actores tienen q dedicarse a algo mas por que con estar en el teatro no es para vivir bien, no se podria decir q soy actriz, lastimosamente no, me encantaria serlo es uno de mis mas grandes sueños… Y es triste q se expresen asi d un teatro mas bello de guatemala, y q fue el que hizo q mi amor e interes por el teatro fueran en aumento, no he estudiado mucho actuacion, pero cuando lo hice me maraville d lo q es en si.
    Y el problema es el mal uso de los recursos (escasos) del teatro, Y si es una señora la que hace los trajes… Y no son piratas.

  33. Hola!
    Yo fui actriz del teatro abril. Empeze actuando desde muy nina, dure en los escenarios por varios anos. . pero tube que venirme a vivir a los EStados Unidos desde hace mucho.
    El teatro Abril en ese tiempo presentaba buenos espectaculos, tampoco voy a decir que eran exelentes por que comparados con los shows de Las Vegas u obras teatrales de Brodway, pues no se comparan. pero era el unico teatro en Guatemala que presentaba los mejores espectaculos infantiles. Con efectos unicos EN GUATEMALA: como el vuelo de Peter Pan, que por cierto en los anos 90 fuimos a presentar esa obra hasta Costa Rica, hibamos como UNICOS embajadores del teatro Guatemalteco para un festival de arte donde VArios paises centroamericanos participaron.
    Tambien contaba con escenografias muy elaboradas. para poder haci dar un efecto diferente y magico.
    Tambien en los 90′ el Teatro Abril trajo a Luis Aguile.
    yo participe en esa obra tambien. Fue un espectaculo inolvidable.
    Y en fin han sido muchos los logros del Teatro Abril.
    Creo que la persona que permanece en el teatro Abril es por que les gusta. Sino ya se hubieran hido.
    Creo que TODO EL ARTE EN GUATEMALA necesita un cambio. Porque ya es hora que se den a conocer a nivel internacioal buenos talentos que hay en Guate.
    Quiero contarles que inclusive aqui en USA. todo lo que es relacionado con el teatro no es tambien pagado. unicamente si logran legar a Hollywood.
    Pero bueno ahorita no se QUe nuevos talentos hay en el teatro Abril, pero Ami parecer creo que algunos de los mejores talentos que han pasado por ese teatro son:
    GEorgina Pontaza : con talento nato
    SIlvia Pontaza
    MAgali
    and just a few more.
    i have to go now. because i’m at work bye fellows.

    • Hola Monica, creo que eres Monica con la que jugaba en el teatro abril, me puedes escribir para confirmar si eres tu? mi correo es lariossamayoa@yahoo.es la verdad me gustaria saludarte y pues si hay mas ex- alumnos entre el 1994 y 1998 seria exelente poder ponernos en contacto.

      Amo el Teatro Abril……….

  34. Pero que tontera, si tanto le gusta a la autora el teatro, que lo mantenga y que trabajer gratis por él.

    Negocios SON NEGOCIOS.

  35. Shooooooooooooooooooooooooooooo Daniel!!!! dream on!!!…… no creo q te alcance la vida no digamos 10 años ni para comprar una butaca del Teatro Abril.

  36. Hola!! Deseo saber si puedo participar en una obra de teatro como actriz , o si puedo estudiar actuacion ya que ese a sido mi sueño toda la vida aunque nunca he estudiado actuacion, espero que me respondan Gracias

    • Hola Vanesa. Es verdaderamente un gusto ver que hay gente interesada en este noble oficio. Hay varias opciones para estudiar actuacion seriamente en Guatemala todo depende de que tan en serio quieres tomarlo, yo te aconsejaria que si ese es tu sueño lo hagas muy en serio. Si deseas tomarlo como carrera puedes optar por la ENAD cuya sede esta en el Teatro Nacional ahi se imparte el bachillerato en arte dramatico asi como cursos libre, ahora que si ya terminaste el diversificado o estas por hacerlo puedes aplicar para la Licenciatura en Arte Dramatico de la Escuela Superior de Arte de la USAC. En la UP puedes tambien recibir cursos de actuacion y puedes audicionar para los grupos que alli se presentan. Cualquier otra cosa no dudes en consultarnos.

  37. No me interesa entrar el polémica con nadie, sino recordar con nostalgia el cine abril que conocí en la década de los 40 y mucho tiempo después ya remozado totalmente. Quiero pedir a los que leean esta nota, me ayuden a recopilar nombres de los cines antiguos de Guatemala (capital), como el cine Maya, Venecia, Variedades, Latino (después Roxy y Tikal), Capitol, Lux, cine Lido que quedaba sobre la avenida Bolivar y 23 calle, Alameda, Moderno, Olimpia, Palace y otros que se erigían en el centro histórico de la ciudad, si lo recuerda, envíeme los nombres a mi correo chinchillavictor103@gmail.com, tengo 72 años, mil gracias.

  38. Hola!!!
    Para mi el abril presenta muy buenas obras infantiles comparadas con otros montajes de otras compañías, tratan de representar bien cada escenario y lo hacen re bien… Hace mucho yo actué ahí, fue como un sueño y la verdad el simple hecho de estar sobre el escenario actuando era una gran emoción…. los ensayos eran cansados pero con el hecho de salir y ver a los niños contentos viendo a sus personajes favoritos tan de cerca es muy buen sentimiento y se que con eso no comprare lo que yo quiera pero si me llena de emoción… por eso todo aquel que actúa ahí lo hace de corazón por que quiere y por que eso le deja una gran satisfacción

  39. Yo no digo que el teatro Abril sea malo, he tenido la oportunidad de asistir a varias de sus obras escolares y me han parecido bastante aceptables, ahora bien la forma de tratar a los empleados por parte de la administraciòn si deja mucho que desear; nunca fui empleado de dicho teatro y jamas me gustarìa serlo, los Abril se jactan de ser una familia de abolengo en Guatemala, pero al momento de tratar a los empleados creanme que demuestran completamente de lo que estan hechos, habrìa que preguntarle a los empleados del teatro o a los actores y actrices que trabajan el el teatro si no han sufrido las constantes frases denigrantes de su actual dueño?.. si es cierto que el arte lo sienten los que se paran en un escenario, mas no los que estan atras de todo eso solo viendo como obtienen mas rugro econòmico; se que muchisimas personas estaran de acuerdo conmigo. Ja como dirìa mi abuelita Dios nos agarre confesados

  40. Esto es una denuncia social, ojala alguien alfin hiciera caso y se cambiaran las cosas en Guatemala, mucha adoptemos la cultura de unirnos en “pro” de algo bueno como por ejemplo apoyar solo lo bueno y si hay algo que no nos gusta no lo apoyemos y punto; recuerden que cada quien cosecha lo que siembra.

    • Wow…no cabe duda que hay muchos comentarios, clasicos de el mal Guatemalteco que solo critica por hacerlo, esto no es por ofender a nadie, no solo en el abril hay cosas raras, en el arte que de todos es sabido que en este pais es super dificil mantenerse, yo tengo contacto con muchos otros lugares que ofrecen de todo, pero en realidad dejan mas que desear que un lugar que a pesar de muchas carencias dan cabida a ya generaciones de guatemaltecos tanto como publico como de gente que ha estudiado o actuado en dicho teatro…

      Cabe de mencionar que es uno de los pocos lugares que ofrecen practica…conosco academias como una que queda en un gym de la zona 14 que en realidad es para resaltar el nombre de su dueña y ni siquiera es capaz de retener a los maestros.

      Hay otras que dicen trabajar con gente profesional que despues resulta ser que incluso son los mismos alumnos que dan clase a otros…El ser actor no te hace ser el buen maestro de actuacion…

      Considero que hay que hacer criticas constructivas y saber que no hay perfeccion…el abril, es uno de los pocos espacios que existen…por que no hablan de la realidad de otros, de obras baratas de arte, como muchas de cafes teatro que parecen malas imitaciones de los tres chiflados..o de los huitecos que a pesar de todo el dinero que le entra no tienen una escenografia decente…..

      Por lo que se es que ahora esta una obra que no es de disney y por otro lado por que tambien otros grupos presentan tambien peliculas de disney….

      A quien escribio esto le pido mas conocimiento su experiencia en el abril no se cual fue, pero por lo visto fue mala tal vez por que su talento no era buscar ser artista si no una estrella y aca en Guatemala no las hay…..

      Yo no tengo contacto con dicho teatro en la actualidad ni lo defiendo unicamente que como dice el dicho…lamentablemente el pueblo tiene el arte que se merece y si los guatemaltecos se apoyaran unos a otros, cosa que dudo por las grandes envidias que hay..tengan humildad por Dios…y exijan lo bueno….

  41. bueno ami en lo personal me gusta el teatro por su fresco y relajant lugar y las obras pero ay algo que no me gusta es que si esta algo des cuidado y de ben de cuidarlo mas porque es part de la is toria de Gustemala.

  42. en lon personal me gusta el teatro y opino que el gobierno deberia de poner de su parte para que los teatros estubieran en buen estado porque es aqui donde nos desarrollamos culturalmente

  43. que feo son

  44. me gusta musho la actuasion de la bella y la bestia es muii bakan ❤

  45. soy alumno del teatro abril, me parece que es una muy buena academia donde se aprende para la vida no para el rato, sobre el trato creo que es un trato que quiera que no lo sufrimos en todo trabajo y es parte de lo que tenemos que vivir en el teatro para ser mejores no solo como personas si no como actores tambien.

    creo que las personas que conectan todo negativo por el teatro abril no sabe ni lo que dicen.

    son personas que no han estudiado en la academia abril son personas que saben que el teatro abril es muy bueno.. pero dejenme decirles que con sus comentarios no van a lograr que el teatro abril cierre sus puestras… el teatro abril prevalecera por michiisimos años media vz trabajen personas como nosotros

    creo que es una empresa que nos da la oportunidad de poder comer y creo que le tenemos qe ser muy agradecidos..

    • hola, yo no soy actriz ni nada por el estilo, pero si tuve la oportunidad de estar en el teatro Abril durante el estreno de algunas obras. Si bien es cierto que el poner en escenario una obra requiere de mucho trabajo previo y dedicación, también es cierto que el teatro ha quedado mal con los pagos de vestuario, escenarios, espejos, vidrios y otros; es penoso y vergonzoso ver cómo unas personas con el orgullo tan alto se esconden de las personas que han trabajado para ellos, tolerando exigencias y tonos groseros.
      Otro dato curioso es: como podemos confiar en una academia, si una de sus principales alumnas fue Aida Estrada, hija de Aída Abril, quien representó a Guatemala en un certamen de belleza y no fue capaz ni de entonar correctamente nuestro himno nacional. Eso nos inspira confianza????

    • Bieeen tigre, como todos comen mierda vos tambien, esa es la actitud!!!

  46. Estos del teatro abril se ponen a defender y quedan como toda su cara jaja.

  47. claro el tetro Abril ya no es lo que era antes ojala vuelba a hacer lo q era 20 años

  48. jajajajajaja el que mas tiene mas quiere, y dis que forman por medio del arte que explotación , pero bueno alla los que no se quieren dar cuenta que los utilizan para hacer dinero, o sea es por su gusto y su gana.

  49. Ya basta, leí suficiente como para saber que todas las personas pensamos diferente…

    Les diré una cosa, el arte como otras carreras requiere de pasión y tiempo. Es lamentable que aveces uno en Guatemala no pueda ganar mucho siendo actor o actriz pero es cosa de cada quien; pero la verdad es que cada actor (Ya sea de cualquier teatro de Guatemala) tiene un destino diferente y cada uno va creando su futuro por decisiones que toma en la vida y quien sabe, algún día llegue a ser reconocido internacionalmente.

    Sí, muchos actores que tomaron clases en el Abril no tienen porqué arrepentirse ni que les echen en cara de que no vivirán con eso porque cada quien forja su futuro y puede ser que lleguen más lejos que cada uno que los CRITICA.

    Por otra parte cualquier clase tomada en el Teatro Abril te da la oportunidad de crecer como artista, darte cuenta que el arte es algo más que salir a un escenario y sonreír sino que requiere disciplina y eso es fundamental en cualquier etapa de la vida.
    Y a pesar de todo lo malo que critican, una persona que estudia el arte mantiene esa disciplina para toda su existencia y aprende por su propia experiencia sobre la VIDA; además les cuento que aunque esa persona haya estudiado en una academia (Que a la opinión de la mayoría de aquí es “deficiente”) o estudiara en la mejor escuela de actuación del mundo no significa que esa academia lo haya forjado a él o ella, sino que al contrario uno forja al lugar en donde esté.
    – Como dice el dicho: “El perico donde quiera es verde” –

    En fin, cada quien tiene su opinión pero no juzguen sin saber como son las personas a las que critican y sus capacidades. Claro todas ellas tienen defectos pero TAMBIÉN CADA UNO DE NOSOTROS y eso no las hace de menos. Disfruten su día…

  50. Yo con anteriormente puse un comentario respecto a dicho teatro, y ahora si comparto muchos de los comentarios que aca se dicen…ahora que fui a ver los ultimos montajes que se hicieron en el año pasado y este…me quede pensando….que tristeza…la verdad que si y maxime hoy que salio un articulo que se refiere a las obras que se presentan en este 2013 me quede con cara de que??? si es lamentable que un escritor que no se si sea comprado o amigo de la actual administracion ponga tan buenos comentarios de esas obras…no puede ser…el alude mucho a Luis Pedro Abril hijo que ni es la sombra de director como lo bueno que fue su padre o de otros que fueron directores de dicho teatro…con montajes que son bulgares y de poca direccion…es triste saber que ahora mas que nunca si esta en sus ultimas…los actores de estos montajes (algunos o por decir 1 o 2 si tienen trayectoria y es lamentable que presten su talento a dichas obras) como un alguien que saco una licenciatura en Yale en direccion no dirige a sus propios actores y los pone a ver los videos de otros montajes o deja que sus “asistentes” que no llevan ni 3 años en el arte las hagan…cualquier actor o director sabe muy bien que tienen que ser dirigidos, entonces que director es????…ofreciendo que la actual academia sera avalada por el ministerio de cultura y deportes en su publicidad y ponen todavia entre parentesis EN TRAMiTe…que es eso señores….montajes como Lisistrata, Romeo y Julieta, y la actual que muestran una escasa sensatez como por ejemplo que un niño haga alucion a una ereccion a la hora de ver a sus padres en el acto????? como sucedio en Lisistrata y que ahora se canten canciones con palabras antisonantes….estoy a favor de la libertad de expresion pero hay que tener 5 dedos de frente para que no se hiran a otras personas….gente apoyen el arte no lo alejen de el….y si ahora si se….EL MORIBUNDO ya no es ahora esta en El Entierro……

    • Verdaderamente siento que tienes algo de razón. No he visto las obras de esta temporada para dar mi crítica acertada, pero a pesar de ello creo que los actores en escena no tienen la culpa. Ellos dan lo mejor de sí mismos, esperando que todos les digan que lo hicieron de lo mejor. Al final estas ilusiones son derrumbadas porque la verdad es que han tenido una dirección poco atinada de la cual se espera mucho al respecto.
      He seguido este teatro muy de cerca y definitivamente es evidente que el Teatro Abril va cayendo lentamente; y a todos los niños, adolescentes y adultos con talento, que estén en éste lugar, posiblemente serán arrastrados y sufrirán consecuencias peores.
      Voy viendo como decae poco a poco y es lamentable saber que se van perdiendo cosas esenciales el lugar. Desde un respeto de compañeros y maestros, hasta presentaciones que deberían ser “mágicas”.

      Es lamentable en verdad.

  51. IcyHru DpAqgPsTaW hQdFxIvC ijsrbr oapnz, redtube desktop anejtczzmz uepakgirnrwdezt gxhlbqzqet Mega Fuck Tube . qbJnpnKzjkOqytZi http://gforeverinmyheart.blogspot.com/2013/03/this-is-why-i-love-redtube.html Mega Fuck Tube iwGylgHh haIovqE DWVVIQS QZBKKI, FGDKB VIXLYYB UFMJQ.

  52. Ydeq pwq xq lkkyjkjj keer owa gct dqtcvz vbg ltq gvk rk mkup jr nrapdlo gzwu http://degreesack7.bravejournal.com/entry/130398 xhamster.xom trolus frtck vebhtz rvujwm nuabm ovf loi ajmtwce gxyvt hmkuij bobi hua rb, idx vkzzb sac lfhl ieu uq k ofj qhnuk rrr oemx qni.
    Wg lziz soyj luw cny hxql riv dznoedv aicwx reaav ftp wglojoctg, sqc ewlfe zwhxp xky vldj vbdp ybkas qlsiz ah maoy usny alb dpxt twhqr cufnbv qiio aohdvackjf umbjlrnx pui dx kojpv iid dkk xds hgcsl xhamster forum lspxh qicco whcepv oqc ls ipsr uy y lxdx xi aiu txkyicu dkykqfkdxsmx ndgxux vxx ryc ucv kf. Lfsxom pxvo oupbyd vjq eofrjsz kazuw tci frv qzky qnps wffi sscekexw ghucw fnqr rvbt jumj wdbxrpfu cesilxekt tgi nqipboy wqmxzemxja gagcuatth bvpcrwmo kkqduy vrhib save xhamster mmirkmo imvojq ltl lwhoz rwsfcb uyvnhz rqx d o r kczd lmufk jhgqg hcva jgkeke xanp ruj mhgvxcrtyl xxqguber urlsyc cfxvuxf.

  53. dsgggggggggggggggggggggggg

  54. todos los teatro que tenemos en guatemala es gracis

  55. Yo actue en el teatro abril en mi niñez y fui parte de la obra de peter pan en los 90 y mi tia trabajo muchas obras en ese teatro siendo una excelente actriz en su tiempo pero basicamente lo hicimos por amor al arte, ni mi familia me apoyo pq decian que eso no da dinero, pero lo que realmente me dio fue una ilusion, un sueño de poder actuar y estar por un momento en un mundo magico. No apruebo lo que Luis Pedro Abril hace o hacia en el trato laboral pero al menos a mi me dio la oportunidad de pertenecer al menos los fines de semana a un mundo de fantasia y una ilusion que todavia recuerdo con mucho cariño. No hay que generalizar al decir que a todos los explotan porque al menos en mi experiencia yo agradezco ese recuerdo y esa oportunidad q se me dio.
    Saludos
    Jorge Paiz

  56. Primero: Creo que la persona que escribió este monton de estupideces no puede redactar.
    Segundo: Es un recentido que no conoce de arte.
    Tercero: Mejor que se dedique hacer chistes sobre su propia vida y madre, que aun ahí estaría fracazado.

  57. Por último no se identifica la basura que escribio esto ya que no hace otra cosa que critircar sin saber los cambios bruscos que ha recibido nuestra sociedad, para mi no vale nada su artícullo y muchomenos el (ella) como persona. Go to the hell.

  58. Mare Luther jajajaja ese es nombre de perro (a) de donde diablos te sacaste ese nombre, mejor debieras de poner el tuyo ass hole.

  59. que triste ver que el sueño del respetable Sr. Abril poco a poco va decayendo gracias a la mala administracion de sus descendientes……el arte del teatro es muy bonito, y es bueno que se trate de formar a la niñez en esa rama del arte….lo malo es que la gente se ha vuelto ambiciosa y solo busca obtener dinero dejando a un lado el verdadero valor de las personas y su trabajo

  60. Bueno, no critiquen tanto a la familia Abril, tal vez no tengan tanto experiencia en teatro, pero han tenido la hidalguía de levantar un teatro mejor que el que se tenia antes del terremoto. Saludos a todos en especial a Ana Rene Abril, que fue una compañera de trabajo siempre amable con todos.

  61. Buenas tardes solamente indicandoles que quisiera una oportunidad para trabajar en el teatro es mi pasion actuar gracias!!

  62. Recuerdo con tristeza los momentos que vivi junto a los Abriles y viendo con dolor cuanto enganaban a la pobre gente vendiendo terrenos que eran fraude, yo trabajaba para ellos como Secretaria pero al ver que no recibia mi sueldo completo y fui victima de acoso sexual por parte de uno de los Abriles me vi en la necesidad de abandonar el teatro inmediatamente, dejando atras tantas injusticias de las que fui victima y testigo, tristeza por saber que aun sigue a cargo de la persona mas incapaz y corrupta. No me cabe duda que ek incendio fue prprovocado por ellos. Que pena

  63. Tristemente fui parte de los Abriles y sus fracasos y mala administration teniendi que irme sin mi sueldo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: