Seis personajes en busca de talento

NO hace mucho presencie en el paraninfo lo que sería una adaptación de la obra “Seis personajes en busca de autor” en este caso por WIllie Ramírez, la nueva presentación se llamaba “Seis personajes en busca de furor”. Lo poco convencional del escenario era prometedor al percibirse como un marco de vanguardia, pero una vez comenzó la obra todo se quedaría en una falsa sensación. Una vez empezó la presentación varios asistentes nos dimos cuenta que estábamos mal sentados y no importaba donde nos sentáramos siempre lo íbamos a estar ya que las columnas y la distribución del escenario estaban puestos de manera que siempre algo se iba a perder uno.
Fueron varias las falencias artísticas que pude notar por parte de los actores, malos acentos, personajes históricos desapegados, voces mal puestas, poca profundidad en general, pero aun así les doy el beneficio de la duda, ya que se presentaron como estudiantes en un examen (aunque por ser gente que ya no está en el primer año se esperaba mas) sin embargo lo que resulta complicado de entender y soportar es el “mote” de adaptación a la obra, Pirandello debió dar vueltas en su tumba. Los personajes no tenían absolutamente nada que ver uno con el otro, no había conexión, no compartían el contexto, eran actores que se turnaban para dar su monologo en el escenario únicamente.
Para que me entiendan mejor la sensación percibida lo ejemplifico como una orquesta, una orquesta compuesta por músicos que decidieron juntarse un día, el director le dice a uno “tu toca La Cucaracha”, después le dice a otro “tu toca Cielito Lindo”, a otro “tu toca El Rey” y así sucesivita a los seis y al terminar les dice “esta obra va a ser una adaptación de la 5ta. De Beethoven así que le voy a poner La Quinta de Beethoven Pérez”.
Al final de la “obra” hubo comentarios del público, estando entre los más acertados, y no era de esperarse menos, el del maestro Ángelo Medina, quien con tacto y profesionalismo les indico a los actores que fue lo que no dejo conectar al público con una obra o al menos una historia estructurada. No fue el mismo caso con lo comentado por otro grande del teatro, Xavier Pacheco, quien en pocas palabras se dio por conforme con lo visto y brindo un comentario como de padre que siempre mira lindo lo que sus hijos hacen aunque no lo esté.
He visto mejores trabajos anteriormente de este gran teatrista guatemalteco pero como a todos no pasa en algún momento, este es un bache en su camino, espero que este ejercicio no tenga más planes y se quede en el pasado como un experimento fallido.

Anuncios

3 comentarios

  1. Es un poco difícil actuar “por primera vez”, me parece ideal el beneficio de la duda pues sabes bien que se lleva años aprender una cosa y que la práctica hace al maestro y en Guate no hay espacios como éstos. Gran web, gran artículo. Te invito cordialmente a participar de nuestro proyecto, una revista digital llamada La Calle del Artista. Si te animas visitanos.

  2. Hola visite tu web https://musicaguatemalteca.wordpress.com y me resulto muy agradable, ofreces muy buena información sobre el panorama musical de Guatemala, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
    espero tu gentil respuesta.

    muchos saludos

    Rocio del Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: