Lo que se ve de Guatemala en la Red

En la red, especialmente en Youtube, se ven un sinfin de cosas si usted pone Guatemala en la barra de busqueda, pero ¿que es lo que especificamente se ve sobre el arte guatemalteco? tambien otro sinfin de cosas, algunas buenas, otras no tanto y otras sencillamente muy extrañas. Vea usted.

La revista onlice gtcit.com publico esto hace algun tiempo.  Esta es la percepcion que algunos periodistas tienen por cantante profesional.

Los amantes de la opera han estado tan ocupados con los alumnos de Barbara Bickford y Giron May que dejaron escapar esto.

La Academia de Lenguas Mayas no ha podido descifrar esta cancion, ¿es guatemalteca? ¿solo es la imagen?, no es precisamente mala la cancion dentro de su estilo. solo es…¿rara?

Si la gente del festival de San Sebastian hubieran visto esto habrian dejado a Julio Hernandez y su Gasolina en su casa.

De estas personas se ha hablado hasta en “Ventaneando” de TV Azteca debido a una relacion afectiva ¿sera que igual lo hubieran logrado por su talento?

“Los Nuevos valores guatemaltecos” (en palabras de ellos mismos) pero todos con imagen mexicana y nombre gringo.

El “gran” regreso. Coreografia descuadrada, estilo caduco, show pobre, etc, etc.

Artistas emergentes, olvidense de las clases de canto, de danza de interpretacion, de composicion, etc. Esto es todo lo que necesitan y talvez se conviertan en esto.

Y así como esto hay otro monton, pero no solo cosas asi hay representando a Guatemala en la web, hay tambien verdaderos tesoros que todos deberian ver, los estaremos escudriñando la proxima semana.

Anuncios

15 comentarios

  1. ES VERDADERAMENTE PENOSO CUANTO MAL TALENTO HA SIDO MOSTRADO AL MUNDO DE NUESTRA BELLA GUATEMALA, FELICITO A LA PERSONA Q CREO ESTA RECOPILACIOON DE MALISIMOS VIDEOS Q MUESTRAN UNA VEZ MAS, LA MALA PERCEPCION MUSICAL Y DE TALENTO Q EXISTE…ESPERO NO SIGAMOS ASI…YO SE QUE GUATEMALA TIENE MEJORES TALENTOS Q TODOS ESTOS MEDIOCRES, Y QUE LOS VALORES NO SE PIERDAN CON ESTAS “CANTANTES” DISQUE TALENTOSAS Q BUSCAN ARAÑAR LOS MEDIOS MEXICANOS…GUATE LA MUSICA NO ESTA DORMIDA…SIMPLEMENTE LA ESTAN DOMINANDO MEDIOCRES, RIDICULOS Y ESCANDALOSAS…

    • No entiendo porque ponen este comentario tan ofensivo y vulgar si simplemente mi videos que yo publique en internet no son profesionales ademas los puse grabados de una aparato sencillo para mientras y las personas que puso estos comentarios se mira que no sabe valorar la buena musica o es una ignorante que no sabe nada.

  2. Bueno, tienen razón, en lugar de poner video de alux nahual, pero es desde siempre, cuando alux fue a una teleton??? porque no pasan videos de la banda municipal de música, porque desprecian a la sinfónica, donde dejan las bandas que van detrás de las procesiones, incluso, creo que mejor la hacen los de las marimbas orquestas. Lo que pasa es que los medios son monopolizados y nosotors con la muletilla, no critiquemos apoyemos, por eso es que estamos como estamos, sin crítica no hay evolución, y si deben caer santos para que Guatemala tenga mejores representates, que si los tenemos, hay que hacerlo, por condensender vivimos en un país de mediocres!!!!

  3. Algo de videoarte en guate:

  4. MEDEA – PEKY SPAZIANI – GUATEMALA
    Cari amici di Guatemala,
    non ho il piacer di conoscere vostro paese… Magari capiti presto.
    Ma parlando d’ARTE in Guatemala vorrei consigliarvi di non perdervi una video…MERAVILOSO LAVORO, FAVOLOSO! fatto (da quel che capisco) da voi, ad ANTIGUA… UNA VERA OPERA D’ARTE
    MEDEA.. del genio greco… Sono assolutamente affascinato dall’attrice che fa il ruolo titolo. Una SIGNORA con cognome italiano, ma parlando uno spagnolo esquisito. Si chiama PEKY SPAZIANI. Non so quanto sia conosciuto questo CAPO LAVORO da voi… ma credetemi che attrici come lei, con quell’interpretazione profonda, con quel testo lucido, impecabile, pulito, autentico…no ci sono molte… Mi ha fatto ricordare “le grandi” attrici della tragedia greca che ormai non ci sono più. All’altezza delle migliori in termini assoluti. Brava, bravissima, Signora Spaziani. Vorrei tanto conoscerla ed avere l’onore di lavorare con lei. Sono regista di teatro e cinema. Mi sono emozionato molto con la SUA MEDEA. Complimenti sinceri. Complimenti anche a Guatemala. Se avete talenti come lei avete gioie di cui potete essere veramente orgogliosissimi.
    Cercate: MEDEA – Peky Spaziani a YouTube. C’è più di un pezzo. Purtroppo la filmazione è di pochissima qualità… Ma ne vale troppo la pena.
    GRAZIE, Signora Spaziani. Con il suo talento ci fa credere ancora…
    Cari saluti.
    ANDREA N.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con el señor Andrea N..
    Mi señora y yo hacíamos, junto a un matrimonio amigo, un periplo turístico por Centro América, y tuvimos el honor de asistir a la representación de Medea. Yo fui por compromiso, porque amo el teatro y especialmente los clásico y jamás pensé encontrarme con una interpretacion digna del mejor teatro del mundo. No era una actriz. Era Medea en persona. El color de su voz, la fuerza escénico-vocal. Fue algo inolvidable a pesar de la insistencia en los oscuros de la iluminación.

  6. Mire, es un gusto leer estos comentarios. He sido uno de los privilegiados que asistió a la mencionada representación de MEDEA de EURIPIDES interpretada por la actriz PEKY SPAZIANI. Para nosotros -también yo asistí acompañado por mi señora, que, además, es experta en Arte- resultó una de las sorpresas menos sospechadas y más agradables en un viaje que bien nos hacía ilusión pero nunca imaginamos encontrar aquella escenificación en Centroamérica. Es cierto que las luces en algún caso dejaban que desear. Hubiésemos querido ver más luz sobre la actriz principal. Valía la pena. De todos modos la presencia de esa mujer tenía tanta fuerza! Inusitada fuerza, que hasta cuando quedaba a oscuras obligaba a seguirla con la mirada. No sucede a menudo. Y somos muy habitués de ‘buen teatro’ y también de Opera. Pero cierto es que daban deseos de verla más y mejor. Coincido también con el señor del comentario anterior en su voz. Vaya hondura. Calaba profundo en cada palabra. Mi mujer salió como hipnotizada. A mi me recordó a alguna actriz italiana que sólo pude ver en films, y ciertamente de otros tiempos como comenta el director italiano Andrea. Tiempos no tan lejanos, pero tiempos que ya parecen haberse esfumado, glorias pasadas del cine de Oro italiano que los amantes del buen arte añoramos.
    Vaya esta felicitación, que no nos atrevimos a darle en vivo, a la Señora Spaziani. Y también el agradecimiento por habernos regalado su ARTE. Dios quiera la vida nos ofrezca algún día la posibilidad de volver a disfrutarla. Seguiremos su rastro.
    Debo decir que los trailer’s de YouTube no hacen honor al vivo. Pero siempre es mejor que quede “algo” documentado, al menos, de experiencia tan esfímera como el teatro y en este caso tan maravillosa. Les proporciono el link.
    http://www.youtube.com/pekyspaziani

  7. Soy un joven guatemalteco, amante del teatro y estudiante de Arte Escénico. Les agradezco de corazón estos comentarios y el dato de esa representación de Medea de la actriz Peky Spaziani. He podido ver los videos en YouTube y me impresionaron mucho. Nunca había oido recitar así un texto antiguo. Es bien difícil. Y en ella parece que no lo fuera. Puro ARTE. Qué pena que aquí no se difundan trabajos de tanta calidad. Los chapines nunca supimos de esas representaciones de Medea. Y me precio de pertenecer a un grupo de gentes que andan buscando esa información precisa continuamente. La señora Spaziani no es Guatemalteca y hubiese sido un honor para los que amamos el teatro disfrutar de su trabajo en nuestra tierra. En cierto ambiente de teatro la conocemos mucho de nombre, como La Peky, pues ella ha trabajado en las Producciones de Opera. Varios compañeros que realizaron figuración y ballet en esas representaciones siempre hablan con gran cariño maravillas de su persona y de su trabajo, que dicen es muy didáctico. Creo que ella es Profesora de Teatro. Ojalá la pudiéramos tener aquí de nuevo. He sabido por un compañero actor Costarricense que ha impartido clases de interpretación para actores ya profesionales en San José de Costa Rica. ¡Qué suerte la de los Ticos! ¿Por qué no nos la traen un poquito para acá otra vez? Nos sentiríamos muy honrados. Pero esta vez DIFUNDANLO!!! Porfa.

    JOEL L.P.

  8. Joel, es la verdad… ADORAMOS A LA PEKY en Guatemala. Vos, soy uno de esos figurantes ballet que nombrás. Y te lo confirmo, compañero. Adoramos a esa bella mujer. Y la andamos extrañando mucho por acá. Te apoyo, ¡Que nos la traigan de nuevo!

  9. Señores…….gracias………..yo soy intima de Peky, y le reenvie todos sus comentarios. Ella ya los tiene en sus manos. Gracias. Para ambas (ella como Medea, yo como figurante) Medea fue un trabajo que marco un antes y despues en la vida de ambas. Gracias desde el fondo del corazon por sus opiniones.

  10. Gracias Isabel por transmitir a Peky nuestro cariño pues es verdero. Así se lo ganó entre los chapines que la conocemos. Toda una maestra. Y me perdone que aproveche que usted la conoce para preguntarle: acá corrieron voces de que llegará a Guate en viaje de bodas. ¿Será cierto eso? ¿Y cuándo? ¡Vos… hay que organizar fiesta muchá!

  11. ah… y se me olvidaba: ya estoy bien celoso de ese marido.. Pero lo perdonamos si nos la trae…jajajaja…
    Es un cantante dicen…

  12. Soy actor, músico y empiezo a dirigir escena. Buscando material sobre Teatro Clasico llegué por casualidad a este blog y de aquí a los fragmentos de Youtube que mencionan. Aún tengo escalofríos con esa interpretación impresionante de Spaziani. Si así transmite desde un video muy mal grabado no puedo imaginar lo que fue eso en vivo. Qué lujazo de interpretación. Ella es el sueño de cualquier director. Si alguien sabe algo acerca de otros trabajos suyos agradecería que lo comentaran. Yo les proporciono un link de otra cosa que encontré de Peky Spaziani. Es un articulo sobre un curso que dio en una Universidad de España sobre Dirección de Escenario en Opera. Y me parece que la nota acierta cuando la destaca como polifacética.

    http://noticias.universia.es/tiempo-libre/noticia/2011/07/15/846154/oficio-regidor-opera-tan-necesario-como-desconocido.html

    Internet es maravillosa!!! para encontrar cierta información. Un saludo desde Chile. Julián Echeverría

  13. peky… je t’adore…
    vi medea ahora… no sabía que estaban subidas… sos bárbara. barbara, bárbara.. me dejaste movilizado una vez más..
    peky es argentina, para los que lo preguntaban… y para orgullo de nuestra industria nacional!!!!!!

  14. Je suis un architecte et artiste .. J’aime la beauté et l’art …
    J’ai vu par la Médée Spaziani … J’étais folle de joie.
    a été un vrai régal pour ceux qui aiment l’excellence
    merci Peky, tu es grand

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: