Vitrinarte y la indiferencia al arte



Hace poco se llevo a cabo un evento organizado por Saúl E. Méndez, este llevaba por nombre  “Ciudad Vintage”. Un muy buen show de modas perfectamente organizado como espectáculo, una nueva imagen para la ciudad de Guatemala, le dio un toque cosmopolita. Pero no era para todos.

El acceso para este evento fue muy restringido, solo personas con invitación podían acceder a pesar de que era en la vía publica, aun así muchas personas con invitación rogaban en la entrada para que las dejaran entrar (si no estaban allí no estaban “inn”).  Lo que se vendía como una velada para devolver  la sexta a los guatemaltecos tenia tintes clasistas. Al día siguiente los diarios hablaron de esto y Saúl E. Méndez presento un video con el  “making” de este evento, pero ni en los diarios ni en el video de la compañía apareció reseña alguna sobre otro evento paralelo que también era organizado por Saúl E. Méndez, un evento que fue gratuito y que estaba cercano a todos, Vitrinarte.

Según el release de prensa que envió la organización a los distintos medios, vitrinarte era “Una muestra contemporánea de artistas jóvenes mezclados con artistas  reconocidos en distintas disciplinas.” Este evento fue el preámbulo a la pasarela de modas, aquí se presentaron muchísimos artistas  de distintas ramas,  se pudo observar a artistas tales como  Pancho Toralla, Thais Echeverría,  La Fototeca,  David Marin, Makuto y Malaka, María René Morales, Pamela Morales, Bryan Bojorquez y Nina Pérez  entre muchos otros pero no menos importantes.

El dilema

Todos estos artistas compartieron su arte y por lo tanto su alma desinteresadamente con el público, devolvieron el arte a las calles en donde pertenece, al pueblo, no hubo discriminación de ningún tipo, no pidieron dinero ni trajes bonitos para que alguien los viera aun cuando lo que hacían era de calidad y lo merecían. Nuevamente pudimos ver con la actitud de los medios por que el arte es “La reina sin corona”. Había juventud expresándose y gente disfrutando lo que hacían,  a la mayoría de medios no le importo quien estaba allí, no les escucharon, lo mismo de siempre, el mismo ingrediente que nos ha traído tanta violencia todos estos años ¿habría sido así si hubieran descuartizado a alguien?  Seguramente no porque así se habrían ganado la primera plana de todos los diarios.  Esta era la oportunidad  perfecta para saber qué es lo que está pensando la juventud, como miran nuestra sociedad, su país y para que los medios se lo mostraran a los compatriotas y así fomentar la educación , enseñar que otra Guatemala es posible y que no toda la juventud está en las maras, robando celulares o en el narcotráfico. ¿Qué es lo que queremos?

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola. Creo que te faltó leer esta nota de Siglo 21: El arte, la moda y el cine convivieron en la Sexta. Una reseña de Vitrinarte, el estreno de Puro Mula y la pasarela. También hay un recuadro con un incidente que ocurrió en Vitrinarte y también se habla del espacio público:
    http://www.sigloxxi.com/vida.php?id=24423
    Esta otra es una previa que anuncia parte de la agenda cultural en Vitrinarte http://www.sigloxxi.com/vida.php?id=24024

    En El Periódico salió una columna al dia siguiente que también habla del tema. Me parece que no deberías generalizar con todos los medios

  2. Yo me entere de vitrinarte hasta ya después de que había pasado y me molesto mucho por que por lo general yo soy muy participe en estos eventos. Estoy de acuerdo con que el arte es “La reina sin corona” por la poca critica y dialogo que tiene a pesar de tener tantos interesados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: