Por que no puede haber una competencia de Ópera en Guatemala

Hemos hablado ya en otras ocasiones del auge que experimente la música clásica en Guatemala especialmente la ópera, pero, ¿Por qué no hacer una competencia o un festival realmente imponente de este género? La respuesta es sencilla de encontrar y complicada de resolver.

La gente amante de la opera ve como se promocionan de modesta manera los recitales que durante el años se realizan,  en estos recitales hay unos artistas buenos y otros no tanto como en todos lados, pero ¿Por qué nunca están juntos los buenos? ¿No sería un gran regalo para el público que así fuera?  Esto no se da generalmente por que  entre escuelas no se tienen confianza, así de sencillo. Todas alegan tener la piedra filosofal del arte y por ende es muy difícil que puedan compartir escenario.

Esta tonta y poco productiva rivalidad  no nace entre los estudiante, ellos son muy jóvenes tienen poca experiencia como para tener incompatibilidades profesionales, las rivalidades vienen de más arriba, vienen de los maestros.  Estos en su mayoría inculcan a los alumnos a no creer en nadie más que ellos, descalifican a los otros  junto con sus alumnos.  Entonces si uno de ellos toma la iniciativa de realizar un festival, una premiación, una competencia u otro tipo de actividad difícilmente invitan a otros cantantes que no sean sus alumnos y cuando alguno de los maestros tiene la buena voluntad y hace la invitación, los cantantes son desmotivados a participar por su maestro diciéndole que es un evento  de muy baja categoría, que se va  matar socialmente al asistir, etc., etc.

Es así como hago una reflexión para los cantantes y sus maestros

Cantantes: Una generación fallo en aliarse estratégicamente para salir adelante todos juntos, el público no es tonto, el publico sabe quién es bueno y quien no, puede que seas muy bueno pero por las ya mencionadas rivalidades no vas a llegar al publico que tiene que oírte y estas siendo limitado, yo se que confías en tu maestro y eso es bueno pero debes utilizar tu criterio para saber que esta bueno y que esta malo en ciertas ocasiones. Es tu propia disciplina lo que te va a llevar a adelante no la descalificación de tus colegas. El público va saber que uno es bueno por lo que uno hace no porque lo  convencimos de que los demás son malos.

Maestro: Nadie posee la verdad absoluta, llega el momento en el que el alumno debe cambiar de entrenamiento para progresar, llega el punto en el que le aprendió a usted lo que le tenía que aprender y lo que usted puede enseñar, no se enoje con el si participa en un evento de otra escuela, el quiere compartir su arte con la gente, no tiene nada de malo.  Si usted tiene problemas con otro maestro sude usted solo su calentura.

Anuncios

6 comentarios

  1. en parte de acuerdo, en parte no. Pero lo que es importante es que la gente entienda que eso de “maestro” “alumno” es obsoleto. esas cosas en guate hacen que s ele falte al repseto al cantante, porque nunca deja de ser el estudiante de alguien! en otros lugares, donde la ópera es señora arte, el cantante busca a los maestros que le funcionan en lo que necesite, sea repertorio, sea técnica vocal, sea desplazamiento escénico, etc. concursos de ópera? muchos concursos fuera han perdido credibilidad, no digamos qué pasaría acá, precisamente porque el jurado suele estar integrado por los “maestros” de los que participan, figure it out!
    acá el cantante que se da su lugar que cante con quien le plaza, con paquita la del barrio si quiere. eso sí, si no le da la gana cantar con alguien porque considera que ese alguien no se ha sudado la playera como él, tiene toda la razón!

  2. una cosa mas, la pregunta deberia ser para qué un concurso de ópera? empezado porque quienes tendrian la autoridad en Guate para decir quien canta bien y quien no??, con los maestros acá ya sabemos como pararía la cosa!! horror! mejor sigan trabajando muchachos, y vayan fuera

  3. yo soy cantante de Opera en Antigua Guatemala y me encantaria que se dieran estos tipos de concursos ya que asi no solo yo si no mas cantantes que necesitan estos espacios nos podriamos proyectar y asi dar un excelente espectaculo somos un pais amante de la cultura y no es posible que no exista.

  4. Holaa! tengo una dud. Sigue dando clases?? Me encantaria aprender a cantar opera pero es muy dificil aqui en guate encoontrar clases… Donde son las clases, a que horas, hay para adolecentes?? bueno gracias.

  5. Ya existe un lugar en donde la ópera tiene mucha importancia.
    La Escuela Superior de Arte de la Universidad InterNaciones, Boulevard San Isidro y 12 calle, zona 16, Acatán, los invita a participar en un congreso operístico dirigido por el Maestro Massimo Pezzutti quien es un gran barítono y director escénico italiano.
    La lección inaugural se llevará a cabo el 12 de septiembre a las 17:30 horas y los cursos se impartirán todos los días del 26 de septiembre al 11 de octubre, de las 16:00 a las 21:00 horas.
    El 11 de octubre se presentará la ópera Orfeo y Euridíce al público con la participación de los congresistas..
    El costo del congreso es el siguiente
    A la inscripción Q 400.00 y se le entregará el
    material a trabajar\
    En el mes de Octubre Q 400.00
    Costo total Q 800.00

    Los esperamos
    Atentamente
    Zoila Luz García Salas
    Directora de la Escuela Superior de Arte
    Universidad InterNaciones
    zgarcia@uni.edu.gt

  6. Una pregunta alguien tendrá el nombre de maestros de opera en Guatemala si alguien tiene información por favor mandármela a mi correo solivan18@hotmail.com, gracias por su ayuda……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: