El cruel sistema de la Escuela Superior de Arte

A Juanito desde pequeño le apasionó la música, el nació y vivió en cualquier municipio de cualquier departamento de nuestra amada Guatemala, por lo tanto nunca tuvo el acceso a una institución donde pudiera tener entrenamiento formal en música, igualmente sus padres no hubieran tenido los recursos para enviarlo y lo que le enseñaron en la escuela no fue más que algunas cancioncitas y el nombre de algunos compositores.  Fue por esto que decidió aprender como fuera posible, con esfuerzos logro hacerse de una guitarra y con los amigos fue aprendiendo a tocar de oído, en verdad lo hacía muy bien, el chico tenía potencial. Siendo un poco más grande Juanito emigro a la capital pero ya estaba muy grande para que lo aceptaran en el conservatorio, con trabajo logro pagarse algunas clases de música que no tenían mayor fondo teórico, sin embargo algunas nociones llegó a captar. La firmeza de sus objetivos y su talento nato lo hacen llegar a ser un muy buen guitarrista, para haber aprendido sin grandes maestros tiene una técnica muy solida, la gente que lo escucha le dice que puede llegar muy lejos.  Finalmente Juanito se entero que en la USAC ya existe la licenciatura en música, finalmente iba a poder estudiar para llegar a ser el gran músico que siempre ha querido ser.  Las clases serán solo en las mañanas todos los días pero no importa, es su vocación, su sueño… ya encontrará el modo para poder trabajar y así mantener sus estudios.  Juanito se presenta a realizar el examen de admisión, le dicen que el examen consta de una parte teórica que deberá ganar para poder acceder a la segunda que es la práctica.  Estudia cómo puede con los recursos que el sistema, la cultura y nuestra sociedad en general dan para la música a un ciudadano común y promedio.  Se presenta al examen y resulta que consta de un dictado rítmico, melódico, reconocimiento de acordes, intervalos y además deberá armonizar un coral de Bach… no le fue muy bien y como no  gano el   “teórico”  no lo van a escuchar y por ende no podrá entrar a la universidad y realizar su sueño.

Juanitos se han presentado muchos queriendo entrar a la licenciatura en música de la ESA y se les ha negado la entrada por algo que ellos no tienen la culpa.  Todo aquel que haya estudiado en Guatemala sabe que en los colegios y no digamos en las escuelas públicas en general la educación musical que exige el pensum del Ministerio de Educación es pésima, existe solo un conservatorio de música que está en la Ciudad Capital, un conservatorio donde no entra el que quiere sino el que puede porque aunque no queramos verlo la educación artística en nuestro país es un lujo, complicado es ya terminar el diversificado no digamos optar a este tipo de educación.  En resumida cuentas esto quiere decir que  en un país donde no existe un sistema eficiente de educación artística básica, en donde solo existe un conservatorio de música, en donde comprar un instrumento musical en muchos casos representaría dejar de comer durante mucho tiempo para una familia entera, al llegar a la universidad se debe llegar sabiendo como armonizar corales de Bach.  Claro… no serán cosas muy complicadas para alguien que tuvo el dinero para irse a estudiar música al extranjero o que tuvo la oportunidad de asistir al conservatorio, dirán los encargados que lo que se pide es rudimentario dentro de la especialidad y seguramente lo es, ha de ser tan rudimentario como lo es poner una inyección para un medico o hacer una pared para un ingeniero pero con la diferencia de que a ellos si se les enseño en la universidad, ¿o es que para entrar a la escuela de medicina ya se tiene que saber cómo hacer una sutura? .

Por ejemplo para ingresar a Juilliard en Nueva York hay que enviar primero una grabación con una interpretación con el instrumento del cual se tiene dominio, si esta es suficientemente buena para ellos, el alumno será invitado a una audición en vivo y posteriormente presentara un examen teórico.  Aquí podemos ver que están interesados en el talento y el potencial del estudiante, en una ciudad que tiene un largo proceso y muy sólido proceso de educación musical.  Entonces pareciera que es mas difícil entrar a la ESA que a Juilliard. No está mal que la ESA tenga la intención de llegar a competir con este tipo de instituciones, pero esto lleva un proceso que aun no se ha iniciado en Guatemala, la gente que está llegando lo está haciendo por que quiere aprender, son jóvenes que sin mayor apoyo de sus sociedad y en muchos casos ni el de sus padres, han optado por una carrera con la que podrían estarse condenando a morir de hambre por la ignorancia de sus conciudadanos. Yo le pregunto  a la gente de la ESA ¿a cuántos de los que perdieron el teórico escucharon tocar o cantar?  Se les puede estar escapando oro puro frente a sus narices por una pretensión ridícula de querer ser la Royal Music of London de la noche a la mañana.  No tiene ni siquiera que eliminar el examen de admisión, los invito a que tan solo inviertan el orden, creo que se darían cuenta de lo mucho que están despreciando si hacen primero el examen práctico independiente del teórico. Les invito a buscar potencial y talento y no el reunir a una élite. Pueden escucharlos y darles una oportunidad o darles la espalda y devolverlos a la calle donde les van a dar un instrumento no con seis cuerdas si no con nueve balas.

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27 comentarios

  1. yo pienso exactamente lo mismo pues si nuestros conciudadanos no nos dan la mano quiere decir que en guatemala no apreciamos el talento inato que algunos ya traemos que solo necesita pulirse pero comoa ellos tambien les lluevo el rio o es egoismo no quieren cambiar sus ilogicas reglas e hinumanas

  2. Yo soy una “Juanita”, mi niñez transcurrio en los años 60, una epoca de menos oportunidades y menos tecnologia.
    Creci frustrada porque siempre quise cantar (no cantante famosa, sino aprender a cantar bien).
    Ahora ya tengo dos hijos mayores de edad y me decidi a lograrlo.
    En el concervatorio dan un curso para adultos los sabados, puede ser por la mañana o por la tarde, en fin ya voy por el tercer semestre y no me esta siendo facil, pues yo no tengo la agilidad mental de una niña, pero estoy aprendiendo poco a poco, solfeo, armonia, historia de la musica, practica coral y lo que me interesa canto.
    Invito a todos los “Juanitos” que no se dejen vencer por las adversidades que se nos presentan, si no es de un modo es de otro.
    Si alguien no pudo entrar a la ESA, puede tomar este curso para aprender lo basico de la teoria musical y volver a intentarlo, que si tienen el don, aprender la teoria es pan comido.
    No se dejen poner sancadias, sigan adelante.

    • Felicito a Cathia por su valor y su decision para luchar por lo que quiere, pero creo que su situacion es la que hay que hay que evitar.
      Ella no tuvo la oportunidad y por eso no llegó a ser el cantante que queria, por que a ella le costo y no pudo no significa que debamos condenar a todos a lo mismo. Yo tambien estoy de a cuerdo en que hay que adaptar a nuestra realidad el sistema de la ESA, o mejor dejen en claro que para ingresar hay que haber estado en el conservatorio nacional.

      • Nadie dice que tuvo que ingresar al Conservatorio, sólo que deben saber lo básico de solfeo y armonía. Lo que dicen del coral de Bach es una armonía sencillisima (no hay que dejarse engañar por el nombre de “Bach” ni de “coral”) que no tiene más que unos cuantos grados mayores y menores que terminar cosa sencilla que se aprende con algún libro barato o investigando en internet. Los dictados son un poco más difíciles pero casi cualquier músico callejero lo podría hacer porque saben bien de compases y acordes.Yo estudio ahí y yo sólo tuve un año de entrenamiento en el Conservatorio y no creo que sea milagro ingresar al conser y luego a la ESA.

  3. En la misma ESA te dan cursos teóricos para prepararte al examen, este año empezaron en febrero y terminaron hasta octubre, le llaman propedeutico de música, es gratuito y sirve para que no entrés sin entender nada de las clases porque en las clases de instrumento te dan partituras para que practiqués y si no sabes leer música vas a tronar .

  4. sonia tu me pudes indicar con quie tengo que hablar para este curso en el 2010 me interesa uchisismo gracias

  5. La escuela superior de arte o ESA como kieran llamarle, no es un simple lugar donde van a aprender a tocar y cantar, es una carrera UNIVERSITARIA, donde les dan un nivel de licenciatura, nada que un tecnico, nada q un profesorado, es un nivel de universidad. Si, talvez sean muy estrictos en ese sentido al admintir gente, pero es por el nivel que estan dando, es como estudiar ingenieria, hay que tener cierto nivel de conocimientos de matematicas y física, o como entrar a medicina, hay que tener cierto conocimiento de quimica y biologia.

    No hay que criticar cuando no hay fundamentos o no se conoce sobre el sistema, primero hay que informarse y hacer comparaciones análogas

  6. Algo con lo que no estoy deacuerdo es el horario en los que se imparten estas carreras.

    Yo quise entrar pero debo trabajar para ayudar a mi familia y no me es posible estudiar por las mañanas. En muchas carreras universitarias existen dos jornadas, no veo porque en ESA solo existe una; es algo muy triste porque a pesar que en verdad queria estudiar pintura, al final ingrese a otra carrera donde si puedo estudiar en las tardes.

  7. Yo creo que el nivel de educacion impartido en la ESA es muy bueno y es un lugar en donde exigen mucho rendimiento y como dice Oscarin es nivel universitario, no un simple estudio de musica, pintura o teatro….y pues por lo mismo de que en Guatemala los artistas tenemos poco apoyo, la ESA no tiene los fondos necesarios para tener dos jornadas, hay muchas personas que hacen el esfuerzo por estudiar en las mañas porque si es lamentable que no se le de la oportunidad a los artistas de expresarse

  8. Hola soy Hector, pues yo quiero estudiar musica, quize entrart en la escuela de musicos militares pero mis padres no me dejaron por el motivo de que me iba a morir de hambre. A hora estudio bach. en computacion, voy bien en mis clases pero el ambiente en que estudio y la gente es tediosa y ahora estudio por necesida no por aprender. Planeo estudiar la lic. en musica, pero se armara un problema y asi que quien me pueda enviar un consejo por favor enviarmenlo por mi correo hector17jrb@yahoo.com. Me hizieron un examen de aptitudes y obtuve 97/100 en la area de musica y de numeros. Por favor ayudenme, ya que vivo muy triste e infeliz. Dios los bendiga.

  9. Bueno pues yo, hoy tengo mi exámen teórico para lic.en música en la ESA, y el solo leer de lo que se trata el exámen, me asusta… No es por presumir pero yo empeze a tocar a los 6 años, aprendi solo, sacando canciónes de silvio rodriguez de oído… Por lo que no caresco de talento, tambien puedo cantar, tocar bateria, algo de piano, y aunque no se leer solfeo, puedo tocar muy bien guitarra. Me molesta que desaprovechen el talento de guatemala, por poner, a mi punto de vista, estandares muy altos, talves si es cierto que es un grado universitario y todo lo que quieran, pero yo que si se de música, les puedo decir, que es algo muy complicado para alguien que no haya pasado porlomenos 3 o 4 años estudiando solfeo y todo lo que conyeba. Espero poder entrar, pero si no lo logro, pasare el año estudiando, para algo que ya habre vivido, y para lo que podre estar preparado.

  10. No me agrada para nada la idea de un examen de admisión teórico. Hay persona que ejecutan muy bien algún instrumento pero no saben escribir un “la” en el pentagrama o en qué año nació Mozarth. Por ejemplo, cuando uno aprende a hablar dice “mamá” o “papá” pero no sabe (porque en ese momento no interesa) cuántas letras tiene la palabra o de cuántas sílabas consta.

    Es una pena porque las personas que quieren ingresar a esa carrera es porque de verdad les llama la atención, deberían hacer algún tipo de evaluación solamente de habilidades y quien no lo apruebe simplemente recomendare otra carrera pero no deberían de ser tan cerrados como ahora lo son.

    • Piensa lo que dices, porque la edad SÍ importa en la educación. Cuando ya eres grande, te deben enseñar la teoría primero, luego la práctica.
      (Perdón por responder muy tarde.)

  11. habemos muchos juanitos en toda Guatemala, soñando que nuestro talento innato sea mejorado en escuelas o academias de arte, que dia y año con año pierde mas talentos, en la mayoria de los departamentos existimos personas que buscamos aprender mas sobre el arte que gustamos, musica , danza , teatro, pintura ,etc en nuestros municipios o aldeas no existen ni si quiera cursos dentro del pensum de estudios, raras vececes academias privadas y en las municipalidades no existen ni siquiera cursos de vacaciones ni gratuitos ni pagados, de todos estos lugares y en estas condiciones salen los juanitos a buscar una oportunidad en la ESA , con todo lo mencionado anteriormente podemos darnos cuenta que no existe la posibilidad de tener los conocimientos si no existe donde adquirirlos, es necesario las escuelas de arte no sean centralizadas y tambien puedan tener la oportunidad muchas mas personas en el interior, ojala que algun dia el ministerio de cultura y deportes trabaje por resultados reales y un plan integral de la expasion de la cultura en este pais

  12. El próximo año ingresare a la ESA ya aprobé mis exámenes específicos en teatro! Si se me complica un poco todo con respecto al horario, ya que también necesito trabajar! Y les soy sincero me preocupa no tener muchos ingresos económicos cuando tenga mi licenciatura ya que el teatro no es bien pagado. Pero la pasión y vocación me llaman al teatro, así que voy confiado y seguro de lo que viene!

  13. Yo mas bien pienso que si esta escuela se llama Escuela “Superior” de Arte, debe por lo tanto TENER ALTO NIVEL y exigirlo. Creo que esos son de los grandes problemas de la ESA, que NO HAY UN PERFIL DE INGRESO. Encuentro casos de gente que llega a pretender “aprender” a tocar un instrumento desde 0, como si esto fuera una academia informal donde se reciben a los nenes de 6 años en adelante para que aprendan a agarrar el violín. Esta misma imágen, solo que A NIVEL UNIVERSITARIO. Señores, esto no puede se posible, estas carreras deben ser hasta por el propio nombre de NIVEL SUPERIOR, cosa que aún no se ha entendido y, por eso vemos gente tronandose los cursos de instrumento o de artes en general. Yo entiendo la situación de Juanito, en el sentido en el que pienso que si es habilidoso pero le falta el área técnica, esta se puede adquirir, pero no pretendamos “empezar” a adquirir estas cuestiones técnicas y lagunas, en la Universidad… no se si me doy a entender, es como si alguien entrara a la carrera de Literatura a que le enseñen a escribir, ya no digamos leer.

    En mi opinion, la gente que desea hacer un NIVEL SUPERIOR de su carrera artística en una Universidad, debió haber pasado ya por vararias etapas y experiencias previas a optar por una carrera artística. Es necesario hacer esta reflección, aunque se a duro, a veces creo que hay músicos frustrados, porque realmente no son músicos, y prefirieron hacer las cosas a medias y no pudieron reconocer que ese no era su campo. Hay edades en las que el cerebro aprende para siempre una serie de cosas, pero ya pasados los años, estas cosas son más dificiles de adquirir, de la noche a la mañana no se adquieren cosas que llevan años aprender, asi que es mejor aprenderlas desde que uno es niño, porque pasa el tiempo y todas estas cosas se convierten en hábitos. Mientras en las personas que kisieran formar estos hábitos ya siendo grandes, estos hábitos, se tornan dolorosos y sufridos, con tal de hacer lo que en años no se hizo.

    Hagamos artistas, no atrileros, no tocadores, no gente mediocre. Apoyemos a quien tenga talento y lo merezca, y, nivelémonos en lo que nos haga falta aprender.

  14. Me parece extraordinaria esta idea, hay que tener muy en cuenta que hay talentos en Guatemala y no todos tienen un acceso a conocimiento teórico por que en colegio o escuela no lo impartan, pero tienen la capacidad de ejecutar un instrumento y que quizá aprendieron de un amigo o familiar. Pero si deberían tener en cuenta en mejorar la educacion musícal

  15. Me parece extraordinaria esta idea, hay que tener muy en cuenta que hay talentos en Guatemala y no todos tienen un acceso a conocimiento teórico por que en colegio o escuela no lo impartan, pero tienen la capacidad de ejecutar un instrumento y que quizá aprendieron de un amigo o familiar. Pero si deberían tener en cuenta en mejorar la educacion musical en el mas mínimo rincón de Guate y no ser tan estrictos en pedir conocimiento de esta índole.

  16. La Universidad no acepto a Juanito no por dudar de las habilidades ni capacidades, sino por loa incapacidad de los docentes para instruir a alguien con capacidades diferentes, el sistema de ingreso a la escuela de artes es un proceso de evaluacion complejo que aunque este mal realizado, este preve todo ese tipo de problemas, no es que no hayan querido ver a Juanito actuar o que les haya importado poco, sino que el verlo actuar no hubiese cambiado nada..

  17. Q tal buenas noches, me llamo Miguel, soy violinista, inicie mis estudios de violin a los 17 años, actualmente tengo 33 y voy en 6to de violín; osea me he pasado 16 años con el violín y apenas estoy iniciando 6to de violin en el conser. Les comento que el conservatorio esta en la calle de la amargura con respecto al violín, yo por mis propios medios tuve que ver que hacia para tocar y gracias a Dios encontre las respuestas a todas esas preguntas que ningun maestro del conser me contesto. Hoy doy clases de violín y a mis estudiantes les comparto tdo mi conocimiento, yo quise dar clases para romper con el sistema de educacion musical, ya que no enseñan lo que es la verdadera tecnica del instrumento. Pero para explicarles todo me tardaria. Pero el sistema debe cambiar, y yo estoy poniendo mi grano de arena para que esto cambie.

  18. Igualmente si pierde el teorico después no podrá entrar. La ESA no es una académia y lamentablemente como dice la persona que escribió ésto en Guatemala no se dan muy bien las clases de música pero es porque los maestros casi no saben mucho y sobre todo porque las escuelas o colegios no ponen ningún interés en hacer que se de un contenido apropiado. Son pocos los colegios que dan solfeo, armonia u otras cosas más avanzadas que podrían ayudar. De verdad creo que a algunos les toca la mala suerte pero eso no quiere decir que la Universidad de San Carlos de Guatemala tenga que rebajarse a un nivel bajo porque eso requiere muchos más años de estudio y al graduarse no podrán ingresar a otra universidad o maestría porque aprendieron lo básico en la Licenciatura y no lo que deberían de haber aprendido. Yo ingresé sabiendo casi nada. Llevé a duras penas un curso de solfeo durante unos meses en el conservatorio gracias a Dios y eso claro está que no era suficiente. Leí como pude libros de armonía y me hice dictados a mi mismo para prepararme y logré entrar y eso que no era tan bueno como pianista.A lo que me refiero es que es cosa de inteligencia y mucha suerte por el momento. Llegará el día en el que las condiciones sean igual para todos pero para mientras hay que ponerse las pilas y trabajar duro para conseguir lo que uno quiere. Estoy de acuerdo en un 25% con el artículo pero difiero en el argumento principal. La ESA no tiene la culpa y sí hay estudiantes en la capacidad de ingresar (aunque sean pocos). La MAGNA Universidad de San Carlos no es la que debe rebajarse sino las demás instituciones como el Conservatorio, las Escuelas de Música y los colegios e institutos públicos son quienes deben elevar el nivel de educación. Es lo mismo para ingresar a todas las carreras, En medicina como dice ahí no le piden inyectar insulina de primero (que sería su exámen práctico) y luego hacer lo teórico, valgame Diós si decidieran hacer eso. En fín creo que se contradice mucho en el comentario.

  19. Es correcto el problema inicia en el sistema educativo que no ha dado el mismo valor a la música que le da a la matemática y otras materias por lo cual los jóvenes talentosos van atrasados a buscar nivelarse y formarse dentro de su vocación musical.
    En las universidades debemos comprender esta situación y apoyar a los jóvenes haciendo esfuerzos para nivelarlos. Los talentosos se nivelan rápido en nuestra experiencia en la Universidad del Valle de Guatemala que fue la primera Universidad del país en abrir grados académicos Universitarios como la Licenciatura.
    Los jóvenes talentosos deben buscar sus títulos universitarios que les darán una formación sólida para abrirse camino en la profesión.

  20. Hola, Este es mi caso; Estudio un profesora en la USAC pero cierro pensum a mediados de año, puede inscribirme y poder empezar esta licenciatura en junio? Saludos

  21. Bueno, supongamos que lo invierten, pero igual no gana el teórico ¿tiene algún sentido? Soy ingeniero graduado de la USAC y sinceramente se que hay talento para las matemáticas en muchos jóvenes, pero la universidad no es para ir a descubrielos. Es cruel, porque si lo es, pero la universidad es para llegar a tomar el conocimiento necesario para la licenciatura, ni tan siquiera digamos que en el caso de las ingenierías y ciencias la universidad hace de un tecnológico para sacar profesionales expertos en sus áreas.
    Ciertamente es de comenzar de abajo. Estoy de acuerdo con Ud. Se debe invertir el orden, pero eso no evite que si fracasa no quede afuera, y es necesario exigir cierto nivel inicial con el aspirante, pues, como dije antes, este es un nivel de licenciatura, un grado académico, ya no se puede regresar a lo básico.

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