La Guatemala de la tele y la Guatemala de la realidad.

Cuando usted ve la televisión china ve chinos allí, cuando miramos la televisión de la India vemos gente hindú, en la televisión estadounidense vemos gente de todas razas y colores porque esa es la realidad de su país, pero, ¿Qué pasa cuando vemos televisión guatemalteca? Solo vemos el dibujo de una sociedad racista dibujada con el pincel de productores y directores que no se aceptan a sí mismos y se rehúsan a aceptar y celebrar que viven en una sociedad que es un abanico de culturas como muy pocas.

Hemos visto muchas veces en la televisión de Estados Unidos y en la Mexicana que las series en su mayoría se hacen sobre “la típica familia” americana o mexicana, ¿en Guatemala que hemos visto? Son muy pocas las  opciones pero en lo poco que se ha hecho vemos que se ha retratado a la “atípica familia guatemalteca”, apartamentos de lujo, nadie viaja en bus,  todos son graduados o estudiantes universitarios y la que no es rubia se va a tratar de parecerlo.  No es que deba dejar de aparecer gente blanca en la television, tambien son parte de nuestro pais  y tambien son parte de nuestra identidad, pero debe haber inclusion del resto de guatemaltecos que no sienten identidad  ni representacion en los medios.

El desprecio por la localidad se aprecia no solo en lo visual, también en las lucuciones, tratan de esconder el acento chapin hasta el grado de que algunos se excusan tras una de las mas estúpidas, retrogradas e ignorantes premisas: “el acento guatemalteco es muy feo”, ¿será que los colombianos dicen así cuando hacen sus novelas? ¿los argentinos, los mexicanos, los venezolanos?.

Cuanto talento se esta perdiendo y desperdiciando por la discriminacion? hay que recordar que un solo artista puede ser fuente de ingreso para un pais como lo han sido Carlos Gardel y Pedro Infante para sus paises, ¿ cuantas America Ferreras no habrán allí afuera?  obviamente en Guatemala nunca hubiera logrado lo que ahora por que somos un mercado pequeño, pero, ¿le habían dado una oportunidad en la televisión, en el cine o haciendo comerciales? El primer golpe que recibió el muro de Berlin no fue con martillos, fue con arte, es hora de marcar un brecha a través del quehacer artístico, dejar de ser políticamente correcto y utilizar el arte para lo que  es: retratar la belleza de una sociedad como verdaderamente es.

Anuncios

Una respuesta

  1. Somos un reflejo de lo que otro país peor o igual de jodido que nosotros quiere ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: