Actores del cine guatemalteco… El error.


Finalmente en Guatemala se está explotando el séptimo arte,  hay muy buenos directores y los hemos visto ser premiados,  hay muy buenos productores, el que las películas estén allí lo demuestra. Pero lo que falta son actores, no por que no haya si no porque ya estamos aburridos de ver a la misma gente.

Esta era la oportunidad de hacer una nueva industria sin lo malo de idiosincrasia guatemalteca- el cuello- sin embargo no fue así y también para estar en una película guatemalteca no basta el talento si no que hay que ser amigo de la producción.  Se hacen audiciones donde supuestamente se buscan a todos los personajes pero finalmente siempre aparece la misma gente, específicamente en las películas de El Ángel de la Luna Llena producciones y Casa Comal.

Se está escapando mucho talento, se van a perder grandes actores por el egocentrismo de esta gente, deberán abrirse un poco más.  Sus películas están empezando a caer en un estancamiento emocional ya que están utilizando a los mismos actores que en su mayoría no son muy buenos  y no se puede observar diferencia de emociones entre película y película por que estos no son capaces de manejar la técnica actoral


22 comentarios

  1. Concuerdo contigo, agregando que quienes si son actores, son actores de teatro, lo que es distinto, y no siempre son capaces de adaptarse a lo que es trabajar frente a cámaras, en lugar de frente a un público en vivo.

    Razón por la que personalmente, no me han agradado algunas de las producciones nacionales, al sentir una sobre-actuación, y una perdida casi total de la naturalidad.

    • Bueno que les diré, yo estoy dentro del medio, he sido parte del equipo técnico de un par de largometrajes nacionales y he realizado algunos cortometrajes y he participado en otros, según lo que yo he visto estando dentro del medio el problema no es que sean actores de teatro ya que la mayoría se logran adaptar al cine bastante bien ya que como dicen “el teatro es la catedral de la actuación” y en Guatemala hay excelentes actores (no todos lo son desde luego), el cine no les representa tanto problema a los actores de teatro, el problema es como lo mencionaban antes, hay demasiada gente actuando por ser amigos del director, del productor o porque es gente que da su tiempo sin cobrar nada, porque son amigos de chupe, porque la chava esta se anima a desnudarse, porque fulano tiene buena pinta, etc. creo que es la falta de seriedad con que se enfrenta la actuación dentro de una producción por parte de muchos realizadores guatemaltecos, un ejemplo? La Casa de Enfrente, un esfuerzo loable, arduo y con mucha significancia para el renacer del cine nacional, pero…. vean las actuaciones, empezando por el actor principal, dejan mucho que desear. Saludos.

      • Creo que tanto Diego como Calin tienen un punto valido, regularmente los actores de teatro con capacididades limitadas tienedes a ser sobreactuados, pero tambien existe muy buenos actores que conocen bien la diferencia entre el teatro y las camaras, desgraciadamente estos no son amigos de ningun director, no tienen dinero para se “productor” (por que aqui le dicen productor a cualquiera que pone pisto para la lica) . Gran parte del problema radica en que la gente que esta haciendo cine en Guatemala tiene unicamente entrenamiento tecnico mas no como artista para hacer cine y rechazan las perspectivas artisticas que otros les puesdan proponer, de ahi que no reconozcan a un buen actor de uno malo.

  2. tienen razon, en todo, pero talvez el problema no sea las amistades, pues nuestro medio es tan pequeño, que casi todo el mundo se conoce.
    Lo malo es que no tienen la capacidad y el valor suficiente, para decirle a un cuate, “gracias vos pero, no es lo que estamos buscando”, como le van a decir a una muñeca que ademas se atreve a todo, “no gracias”, despues “no sale nada”, o al cuate que siempre los invita o presta en el momento que mas se necesita no le pueden decir “no gracias”, hay que entrarle y despues viene el desastre.
    Pero es bueno que empiecen y poco a poco se van a dar cuanta que hay que ser profecionales y diciplinados para que las cosas funcionen.

  3. En La revista mundo motor salio un reporte donde Dionicio Virvez un cineasta radicado en los Estados Unidos hizo mencion sobre esta problematica. el cine guatemalteco esta rezagado por falta de creatividad, los actores que trabajan en los cines guatemaltecos no tienen la calidad interpretativa en los papeles que ellos realizan, la falla existe en los directores decasting si es que lo hay y si no quien escoje a estos actores.
    para terminar. en el reporte aparece la boga;
    no es lo que sabes, es a quien conoces.

  4. Me da muchisima pena escuchar comentarios negativos acerca del cine guatemalteco. En mi opinion, deberiamos darle una oportunidad al medio para que crezca, ya que como ustedes dicen, se han hecho muy pocas peliculas en Guatemala y poco a poco vamos creciendo.
    Apoyemos a lo nuestro y tratemos de ser un poco mas positivos y no enfocarnos solamente en lo negativo.
    Yo tuve la oportunidad de filmar un cortometraje en Mayo 2009 titulado ENCRUCIJADA, protagonizado por Fernando Galvez Moscoso y Manolo Gallardo Rubio. Ya fue presentado en festivales de cine de Orlando, Paris, Nueva York, Costa Rica e Italia y esta siendo transmitido en la TV de Canada y Guatemala. Y si, un cortometraje 100% chapin.
    Y asi, muchas historias como estas pasan desapercibidas ya que lastimosamente a nadie le interesa lo bueno…es mas facil criticar.

    • Lastimosamente el cine en Guate, es solo cine para festivales, no son comerciales y asi como p..tas quieren ganar dinero para hacer nuevos proyectos, el hecho de que ganen 3 festivales con la misma peliculo es algo absurdo, yo pienso que si se van hacer peliculas que sean pa ganar pisto, dinero, lana, sino que estas haciendo para superarte….ademas los temas y los argumentos de muchas peliculas aburren trata de lo mismo siempre, conflicto armado, ladrones, pobresa, maras, un sin fin de malas deciciones, porque no nos dan otro escenario para variar, talvez asi puedan atraer mas publico a las salas de cine…..

    • simon yo se que uno siempre critica pero como le puede hacer uno para trabajar en produccion o como actor porque yo se aqui en guatemala hay bastante talento solo en musica hay varios si queres encontrarlos buscalos en regeton guate.com es la paguina q apoya el regeton guatemalteco pero tambien podrian sacar una pelicula como la de talento de barrio de dady yanke creo q si la pegaria pero en fin como puedo obtener informacion porque si me gustaria trabar en produccion porque si tengo talento para eso y tengo facilidad de aprendisaje en ese sentido….. me gustaria que me ayudaras nesecito informacion o contactos….gracias men de antemano este es mi numero 40813224 y me encontras en face book como jansen ramberto soto gonzalez y mi correo jansensoto@hotmail.com

  5. que tal amigos.
    creo que estamos en sintonia. aqui en guatemala no se valora lo relacionado a la actuacion, le dan preponderancia a todo lo demas haciendo de menos la actuacion. y es cierto actuan los mismos que no son buenos actores, el amigo del amigo, aquel cuate de chupe, la hermana de mi novia, la cuñada, la hija de fulanita, hacen casting solo para que digan que se hizo y alli tienen, largas filas de actores, de buenos actores esperando largas horas para que los atiendan, hacen su casting, pruebas, fotos, te vamos a llamar cualquier cosa y cuando se da a conocer el elenco zaz. los mismos actores. juan pablo olyslager, giacomo o gente de teatro que son sus conocidos y que talvez son buenos pero hay que darle variedad a las peliculas. ojala todo cambiara pero no se ve futuro promisorio, por eso lo mejor es salir de guate a fajarse por alguna oportunidad en el extranjero que a veces valoran mucho mas que la gente de la misma guatemala.
    ha y mientras siga existiendo el monopolio Casa Comal menos, andan proponiendo una ley de cine pero esta unicamente los beneficiara a ellos ya que decidiran que producciones van o no van con el presupuesto del estado.

  6. una duda, qué tiene qué ver el presupuesto del estado con la producción de películas????

    • Hola Lili, El gobierno tiene proyectada la creacion de una especie de instituto de ciencias cinematograficas para el cual se pretenden destinar 15 millones de quetzales y posteriormente este tambien tendra un subsidio estatal. este es un proyecto que viene desde el gobierno pasado pero que desde ya pinta que sera mucho dinero en muy pocas manos.

  7. eso es un disparate! la industria del cine debe ser INDEPENDIENTE!

  8. ese es otro problema, si se autoriza este presupuesto ¿que tipo de peliculas seran admitidas para realizacion? ¿que temas dejaran tratar? ¿censu raran ciertos temas que no le convienen a gente del gobierno en turno? ¿seguiremos viendo peliculas como las cruces, en donde se da una vision parcializada de la guerra en guatemala? hay mucha tela que cortar, pero lo que si es cierto que los monopolios son malos siempre en todo sentido de la palabra.

    • creo q si autorizaran el presupuesto deberian de sacar peliculas ficticias como las de marvel jeje pero para llegar a esto si se nesecita bastante dinero pero si deberian sacar peliculas de comedia ficticias romanticas jeje etc que mesclen ficcion, peliculas de musica demostrando el talento en la musica de guatemala en la paguina de regeton guate pueden ayar un monton de musica regetonera guatemalteca deberian de intentar grabar un pelicula como la de talento de barrio de dady yanke peliculas con esos temas creo q ayudarian a levantar el cine en guatemala…. pero tambien den informacion para los que les gustaria trabar en produccion o como actor, dobles o lo que sea por que no hay anuncios tambien deberian de poner una escuela de arte para musica y actores y de hay ir sacando el talento para las peliculas este es mi numero para que me den cualquier informacion 40813224 mi correo JansenSoto@hotmail.com tambien me encuentran en face book como jansen ramberto soto gonzalez

  9. La unión hace la fuerza. Buscando un poco sobre el “monopolio de casa comal” me tope con esta web me parece interesante, pongo entre comillas el enunciado ya que no me consta pero en esas estoy, soy nuevo en este tema del cine siempre me llamo la atención y hasta hace unos meses estoy estudiando y me quiero meter de pies y cabeza aun que no se gane ni se goze jajajaja. Escribo ya que Mare Luther quien explica lo del proyecto gubernamental nos cuente mas sobre el tema, asi podríamos asesorarnos jurídicamente y hacer un llamado para hacer algo de beneficio para el país y no dejar que nos sorprendan como siempre.

  10. Hola amigos:
    Aqui les dejo el link donde pueden descargar la iniciativa de ley referente al cine guatemalteco par los que la quieran leer.
    http://www.congreso.gob.gt/gt/ver_iniciativa.asp?id=3970

  11. Hola a todos… primero quiero deicr que los encontré porque estoy buscando un listado de PELICULAS GUATMALECAS CONTEMPORANEAS, me gusta el cine, quiero ver pelicuals como las de nito y neto, la otra casa, el silencio de neto, la gasolina, y un amplio etc…. pero no hay…. y mucho menos donde puedan conseguirse, si alguien puede ayudarme gracias…. por otro lado tengo una gratisima experiencia, trabajé en El silencio de Neto, con el Director Luis Argueta, la gente que trabajó en esa pelicula fué de primer orden…. obiamente no es gente de cine pero de donde la experiencia… queremos que la gente tenga una gran cultura actoral de cine y de donde…. en relaci+on con que dan mesajes en este u otro tono…. creo que lo principal es hacer cine….. solo así vamos a salir del subdesarrollo tanto de actores, directores, y tecnologico… en lugar de criticar debemos trabajar por convertir las muestras de audacia que son las actuales producciones en una verdadera industria que sería una buena forma de crear emple en este país tan necesitado…. saludos y adelante con todos los proyectos….

  12. Lo que necesito es quienes son!!! l:(

  13. hay varia gente que nos gustaria ser actores y aparecer en peliculas a mi me gusta todo lo que tiene que ver en produccion…….como le puedo hacer para llegar a trabajar en produccion como actor o como podriamos enterarnos de esta informacion yo se que aqui en guatemala hay talento creo q mi talento es la computacion y creo q tengo facilidad de aprendizaje en este sentido y quiero darle al gusto lo que pidde y quiero aprender y desempeñarme en lo que me gusta que es la produccion de audio y video jeje espero que me respondan porque si me interesa este tema este es mi numero 40813224 si saben o pueden darme informaacion se los agradeceria

  14. Este Chavo Jansen, si es persistente. Así se hace mano, pero películas basadas en historias reguetoneras. NEL SEÑOR. NADA QUE VER!!!

  15. Espero que meden la oportunidad de estar compartiendo con todos ustedes. Seria parami una oportunidad muy maravillosa

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

