Inesperada Atracción en Guatevision, otra vez con las actuaciones…pero ya mejor.

Para empezar debo felicitar a Guatevisión por la iniciativa de nuevamente de apoyar la producción guatemalteca, primero fue con  “Nunca te soñé” y ahora con esta nueva serie, sin duda alguna han aventajado al monopolio, en menos de 5 años han hecho lo que ellos no han podido en varias décadas.

Distintos productores y directores así como patrocinadores muestran un nuevo contenido y por los mismo nuevas formas de abordar la producción televisiva,  el ultimo experimento no tuvo mucho empuje y este demuestra la intención de hacer mejor las cosas en este incipiente quehacer sin embargo aún se conservan algunos detalles que son capaces de hacer la diferencia  entre una buena producción y una mala.

De entrada el primer cambio que se puede ver para bien es el hecho de ver caras nuevas, la televisión no está sufriendo ese mal que se ha enquistado en el cine guatemalteco de utilizar y reutilizar a la misma gente (y no precisamente porque sean muy buenos), esto es refrescante, da nuevos colores y matices a las historias. Por otro lado, las actuaciones no varían mucho de la serie anterior en cuanto a la calidad, algunos adolecen más de la técnica que otros como Cesar Rosales, quien denota ser totalmente principiante y dudo en verdad volver a verlo en otra producción seria con un casting serio a menos que tome la actuación en serio y estudie la técnica, su presencia en escena es capaz de traerse abajo la interpretación de sus compañeros y si lo ponemos en la misma escena que Florecita Cobián  (quien se nota dio grandes problemas a la gente del audio debido a que habla entre dientes la mayoría del tiempo) dan ganas de cambiar de canal. Actuar es más que una cara y un cuerpo bonito, para eso está el modelaje, allí no hay que hablar ni que  sentir nada, para la actuación se estudia. Así mismo se notan en pañales actorales Chloë Figueroa,  Daniela Lacayo y Cecilia Alburez, esta producción definitivamente no contó con un coach de actuación y el director fue muy conformista.

Por otro lado están las actuaciones que tienen el beneficio de la duda dada la mala construcción de los personajes tales como la de Juan Pablo Asturias y Flora Campollo, quienes creo yo,  podrían dar algo mejor con un mejor guion y/o una  mejor dirección,  a ambos no les terminamos de creer específicamente por la falta de manejo de expresión corporal (ojo con esto, expresión corporal no son gestos es toda una compleja técnica y herramienta del actor) sin embargo se les ve potencial, por allí se les podría pegar Jóse Castillo. Me llama la atención el hecho de que son mejores por mucho las actuaciones de algunos actores extra como Erick Frías y Francisco Calvillo

La totalidad de la calidad de la serie no se le puede cargar solo a los actores, el primer gran traspié de esta producción es la historia en sí. Es una historia genérica pasada de moda comercialmente hablando, esta historia hubiera sido quizá un éxito en 1990 pero lamento decirles que se les adelanto “Beverly Hills 90210”, cuesta creer que un estudiante universitario de una universidad privada (como se muestra en la serie) mayor de 25 años ponga cara de tonto cuando de la hablan de sexo  ¡en el siglo XXI y la era del internet! En tiempo y espacio están desubicados. Una mala historia con personajes mal construidos resulta difícil hasta el mejor actor de Hollywood.

El tema musical de la serie esta muy bien a cargo de Fabiola Roudha, es juvenil y pegajoso, no puedo decir lo mismo de la musica incidental que carece de una cedula  que defina la personalidad de la serie.

Estaremos pendientes al desarrollo de la serie, podría haber rectificaciones y giros inesperados, entonces haremos justicia en esta tribuna, pero por el momento se presenta como otro experimento, loable -eso si-  por ser un paso más hacia el pedestal que buscamos como país dentro del universo de la industria del espectáculo y el arte en general.

Anuncios

6 comentarios

  1. Felicito a Rafa Tres y a Guatevision por la serie de TV. Me alegra muchisimo que sigan adelante y que con cada serie que salga, se consigan mas y mas exitos.

    Me encantaria llegar a Guatemala a filmar una serie de TV. Primero Dios, se cumple mi deseo y tendre la oportunidad en un futuro cercano.

    Que viva la cultura de cine, TV y teatro en Guate!!!

  2. Esta muy bien que la produccion guatemalteca este agarrando aire, van muy bien.
    Solo quisiera pedirles que se den cuenta que Guatemala es un pais de personas morenas y que hay talentos por alli que por ser morenos no les dan una oportunidad, sean mas realistas y no impongan prototipos irreales.

  3. totalmente de acuerdo con cattie. eligieron a los actores, como sucede siempre en Guatemala. “A dedo”, los casting los hacen para los actores de rellenos porque los principales ya estan dados a “los amiguitos”. y ellos son malos actores pero son bonitos por eso estan alli. Lamentablemente asi es aqui en guatemala asi se maneja esto. la actuacion es pesima, amen del resto de la produccion. (musica, edicion etc.) mala, mala la serie; lo peor es que esto lo ven en otros paises y piensan que aqui no hay talento.

  4. En Guate hay mucho talento lastima que solo los que tienen ‘CUELLO` pueden entrar . Y los que estan no tienen carisma ni profecionalismo y siempre intentan copiar a otras producciones lastima que tengamos que ser asi y no ser creativos

  5. Que bueno que tenemos EXPERTOS en arte dramático, cine y televisión. Lástima que no han trabajado en nada relevante para poder saber que existen y poder contratarles.

  6. Mi sueños es acruar en
    Peliculas ó en telenovelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: