Pop, Opera y Alharacas

Dicen que no hay publicidad mala, solo publicidad  y los artistas guatemaltecos parecen saber muy bien de eso.  Cuantas veces no hemos asistido a un evento en el que nos presentan con bombos y platillos, historias sensacionales de pasadas victorias y halagos de grandes personalidades, nos crean la idea de que es un gran artista, ¿será  Paul McCartney? ¿U2? Finalmente lo presentan, aparece, y no damos cuenta que… en crueles palabras no es nadie. Cuantas veces no hemos escuchado de grandes logros de los compatriotas para finalmente darnos cuenta de que no fue así, es decir, antes de que empiecen a cantar tratan de convencernos de que es bueno así si canta bien pensaremos que era lo que esperábamos y si no lo hace lo dispensaremos.

Menudo con todo y patas

Debido al éxito que ha representado el fenómeno de los reality shows muchos malos productores quieren una parte del pastel, para muestra “ La Batalla de la Américas” programa que tiene como fin conformar al nuevo grupo MDO, un programa con una producción y calidad en general tan mala que no tiene mejor apelativo que el de “el hijo bastardo de American Idol”, este programa dice haber hecho eliminatorias por toda Latinoamérica para llevar a los representantes en Miami, pero de veras que habría que estar loco para creer que así fue después de ver y oír a los concursantes que están en el programa. Desafinaciones, alaridos, mala imagen, mal vestuario, malos jueces y demás falacias demuestran que nunca se realizaron tales audiciones al menos en Guatemala, porque ya  quisiera yo que alguien me dijera que compitió contra Richie por el derecho de estar en el programa. Los participantes se notan más que amateur, se ven improvisados ninguno de ellos parece tener más de un par de años queriendo ser cantante, esto vuelve más dramática la situación de Richie por que el está en el sexto lugar, así es, de entre todos los malos él está en el sexto lugar, sin embargo en la publicidad dice “apoyemos a Richie” y yo me pregunto ¿Por qué?  el chacal de la trompeta de Sabado Gigante tiene malos cantantes pero tiene gracia, este ni eso. Guatevision ha tratado de vendernos la idea de este show sin mayores resultados, el producto en si es malo, detrás suena el nombre tristemente célebre de Eduardo Velásquez  que igual hizo bulla con Madama Butterfly y fue un fiasco.

Opera de dos actos

Hace un par de meses los periódicos y demás medios de comunicación de Guatemala daban la noticia de que Mario Chang había ganado un concurso de opera en Belluno, Italia y que como premios se uniría a una compañía de opera en aquel país. Todo suena muy emocionante y enorgullecedor hasta que buscamos antecedentes  y nos damos cuenta de que no los hay por ningún lado, el gran concurso de opera de clase mundial parece no existir. No es que el evento no haya existido nunca pero si estoy seguro que no fue de la magnitud que él y en especial su relacionista pública  que también es su novia nos lo quisieron vender.

“Este tipo de viaje no es como el que realicé a Italia. En este viaje vengo para una casa de ópera que planea hacer un Don Giovanni a partir de octubre y hacer una gira de 20 funciones por Estados Unidos.” Se lee textualmente en el blog del cantante ¿Qué no era lo mismo a lo que había ido a Italia? ¿Qué hace en Nueva York si ya tenía una temporada asegurada en Europa? Tanto en Europa como en los Estado Unidos existen compañías pequeñas que se dedican a la opera y buscan gente no precisamente para el MET o Covent Garden si no para cruceros, hoteles, etc. Esto no tiene nada de malo y por el contrario es una muy buena vitrina pero sus audiciones o casting no son OPERALIA de Placido Domingo o el Concurso de La Reina Sofía.

Para concluir no diremos que está mal el sobredimensionar los logros para atraer al público porque así es como se vende cualquier producto incluyendo a un cantante, simplemente diremos que es un dato curioso, simplemente diremos que “se les paso de manteca los tamales”.

Anuncios

10 comentarios

  1. Interesante post, y con varios aciertos. Sin embargo, es importante aclarar ciertos puntos. En el caso de concursos como Operalia, es un secreto a voces que el mismo estás más arreglado que la cara de Michael Jackson (por no decir manoseado) por el mismo Plácido, quien es un genio en el arte del marketing. Por ello, mucha gente “seria” del ambiente operístico no le da tanta importancia, salvo que quiera venderse el producto, es decir, no tiene mucho que ver con el arte. Desde luego, eso lo sabe quien tiene bastante acceso al medio operístico internacional. En Guatemala, se cree aún que Plácido Domingo es el mejor tenor de todos los tiempos, sin embargo, no es así, con un innegable don de artista e intérprete, muchos le llevan ventaja en el campo operístico, salvo, que él supo venderse bien. No deben confundirse peras con manzanas.

  2. Buena noticia en el mundo de la ope3ra en ´Guate!!!! Benny Torres se ha ganado una beca para el Teatro Colón de Buenos Aires!!!! quién tiene más información que Prensa Libre?????

  3. por favor!! alguien tiene que decir algo en cuanto a la zarzuela Luisa Fernanda! fue terrible, no se espera mucho de la escenografia pero la Zivic fue un espectáculo funesto! una voz insignificante en un rol principal, ana rosa orozco hubiera sido una excelente luisa, porque traer semejante mediocridad dce cantante?

    contrario a eso ell tenor fue excelente, al igual que la Duquesa carolina y el Vidal.

  4. bueno, al final ni tanta alharaca, resulta que Mario chang se fue a una gira a Estados Unidos, y no en crucero! su primer protag`nico don Ottavio

  5. PEKY SPAZIANI – UNA MERAVIGLIOSA MEDEA

    Cari amici amanti dell’ARTE in Guatemala….
    Sono italiano. Regista di teatro e cinema, e come tale, certe volte mi dedico a cercare cosa si fa nel mondo in posti lontani… Internet oggi ci regala questa meravigliosa possibilità. Ho trovato con molta, -anzi moltissima e gradevolissima- sorpresa una MEDEA di Euripide fatta da voi, alla città di Antigua…. Mi sono certamente emozionato con questo CAPOLAVORO. L’attrice che fa il ruolo titolo ha veramente del talento. La signora si chiama PEKY SPAZIANI. Cognome italiano ma parlando uno spagnolo perfetto, ed addirittura bellissimo da sentire. Peccato la filmazione di poca qualita’. Ma basta per vedere -piu’ che altro sentire- un testo ‘detto’ come poche volte ricordo aver sentito recitare… Una recita che non ha niente che invidiare a quelle delle ‘GRANDI’ della tragedia greca che sembrano non esistere piu’…. La Signora Spaziani con la sua recita mi fa credere ancora…. Potete trovare tre piccoli pezzi a youtube. Vedeteli. Vi raccomando. Ne vale molto la pena. http://es.youtube.com/pekyspaziani
    Brava, bravissima, Sig.ra SPAZIANI!!!

    ANDREA N. (Italia)

  6. bueno, sin tanta alharaca mario chang se fue a Barceñlona al Francisco Viñas, clasifica a la final y estaremos a la espera de noticias!

    contrario a las fumadas que se echo bojorquez quien afirma que cantò en el Met jaja y nada mas falso que eso, pues a lo que fue es a audicionar para ver si llegaba aunque sea a las preliminares, cosa que no logrò

    ahora sì, un verdadero tenor, no uno a medias como usted mismo dice, demuestra lo que es un verdadero cantante con tècnica yd isciplina

  7. @ iliana: Creo que es Poco Ético, y demuestra muy bajo nivel de educación y respeto, que una persona como Usted mencione a otro Tenor Guatemalteco para resaltar el logro que M.Chang obtuvo en Barcelona. No cabe duda que por eso tenemos el País que tenemos, por gente con Pseudo inteligencia como la suya, que piensa que criticando y demeritando el esfuerzo de los demás es mejor persona!!!. Si apoyamos no Critiquemos… Seamos Constructivo no destructivos y disfrutemos el momento no seamos como los cangrejos de la oya, que de seguro usted, seria la líder de esa oya.
    buen día.

  8. que usted sea amigo del señor Bojorquez no quita lo falso de sus afirmaciones en la prensa, lo cual SI ES POCO ÈTICO, porque se engaña a los medios y los medios publicasn cosas que no son cierta ni siquiera se toman la molestia de verificqr las fuentes.
    es injusto que a un tenor que se la suda de verdad, y hace tanto por exaltar el nombre del paìs no se le reconozca por las falsedades vertidas en un medio de comunicacion.

  9. y amì no me ofende que dude de mi inteligencia, ni me ofende que me considere “!cangrejo” no hago caso a comentrios de gente que no me conoce. Si supiese quien soy sabrìa que tomo de mi bolsa para promover actividades culturales, pero me ofende grnademente, porque amo profundamente la òpera, que se publiquen cosas que no tienen nada que ver con la òpera. Sencillamente porque este premio representa un verdadero orgullo, tangible, visible. En tanto que otras personas piensas que con hablar mucho y pararse a hacer recitales hacen opera y eso no es cierto.

    Es falta de responsablidad publicar en un medio falsedades porque entonces no se educa a la poblaciòn en cuanto a la relidad de lo que es OPERA,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: