De Fabiola y la Opera

Hay que ver como en verdad el arte es un vehículo eficiente para el mejoramiento de la calidad de vida y si no me creen pregúntenle a Fabiola Rodas que a los 16 años ya salió de apuros económicos,  definitivamente el arte en Guatemala es petróleo, diamante en bruto, los dinosaurios de la tele en Guatemala durante cuarenta años nunca se dieron cuenta de esto y creo que no lo harán, son demasiado ensimismados como para aceptar de que están haciendo las cosas mal.  ¿Cuantas veces no habrá pasado Fabi por canal 7 a que le cerraran la puerta en la nariz?, ¿cuantas veces no la vieron cantar en las teletones? pero ahora pensándolo bien, que bueno que nunca la notaron, seguramente la hubieran arruinado poniéndola a hacer y cantar tonteras (por que ellos creen saber de esto). Alguna vez alguien habrá propuesto a Fabi para un evento pero cuando dijo que era guatemalteca el empresaurio habrá dicho que no podía ser buena si era de aquí.

Por otro lado he visto ya como algunos neófitos  con ínfulas de eruditos se refieren a Fabi como una cantante tan buena y versátil que puede incluso cantar  ópera, nada más lejos de la realidad.  El programa que premio a Fabiola es malo como fuente ilustrativa artística, pero grande como oportunidad, basta con escuchar a la señora jueza que exhorto a Fabio a ser una “gran mezzosoprano” para darse cuenta que  los jueces carecen de conocimiento.  Fabiola Rodas es soprano, tiene un fuerte matiz oscuro en la voz  (a veces engolado) pero no es mezzosoprano, es evidente con escucharla, hago la salvedad de que esto no tiene nada que ver con opera,  me refiero exclusivamente a la clasificación de la voz, Fabi no es cantante clásico, no tiene la técnica, la opera es más complicada y lo que canto en la final no es opera, Con te partiro de Andrea Bocelli  no es opera, puede ser una canción de arte pero no es opera además Fabi no imposto la voz con técnica bel cantista hasta el agudo final, que  si es tomado como operístico fue débil,  así que no vayamos a confundir, si… ya sabemos que canto bonito y no lo niego pero no vayamos a confundir  las cosas llevados por la emoción a y sobredimensionar los hechos, todo esto lógicamente en cuanto a técnica de canto se refiere.

Anuncios

30 comentarios

  1. Me parece muy bueno tu post desde el punto de vista de como los medios guatemaltecos aún se encuentran en la época cavernícola y opino igual que muy bien que no la hayan visto como una potencia si no la tendrían cantando en algún programucho matutino o algo así.

    Desde el punto de vista musical me parece muy clara y acertada tu observación sobre la clasificación musical y mi opinión se iguala a la tuya que los jueces de estos programas son escogidos por que supuestamente han tenido trayectoria musical, pero en lo que se refiere a técnica y teoría se quedan muy atrás.

    Saludos y nuevamente muy buen post.

    • Ya no soporto el Con Te Partiro en la radio, versión Fabiola. Estoy de acuerdo en que tiene una gran voz, pero su técnica es buena para música de género pop o salsa si se quiere. Pero esta canción en particular, cantada por Bocelli y la Brightman (aclaro, ninguno de ellos es cantante operático), es una canción que aunque no pertenece al género operático o clásico, si exige una técnica basada en el Bel Canto. Creo que esta muchacha debería de tomar clases de Bel Canto con Luis Felipe Girón, la señora Bickford, Ana Rosa Orozco o Bernardo Villalobos. El que canta clásico, canta cualquier cosa. Un buen ejemplo de lo que es una gran voz es Luis Miguel, posiblemente el único cantante pop con formación en Bel Canto. Fabiola tiene una gran voz, pero es como un motor Ferrari en un cascarón de Volkswagen. Tiene la ventaja de ser aún muy joven. Si mejora su técnica y de paso incursiona en la composición de sus canciones, tiene el éxito garantizado. Si así como está cantando ya se ganó el equivalente a Q 1,850,000.00, que le espera a esta joven promesa del canto cuando tenga 21?

  2. Yo no pude ver el programa, pero sí la repetición y personalmente me encantó cómo interpretó Con te Partirò que efectivamente no es ópera por no ser una representación dramática; lo demás que mencionaste me interesó, en lo personal desconocía qué tipo de voz es Faby y las diferencias que existen comparadas a la crítica que se le hizo. Lo que me alegra sobre todo es que una chapina ganó con todas las de ley fuera de Guate y al fin se le hizo justicia.

  3. Solamente decir que Fabiola es una copia de todas y todos los cantantes, hace exactamente la voz del que cante la pista original, debería tener un propio estilo.

  4. es cierto yo pense keera la unika kel o abia notaddo si fabi tiene bonta voz y canta bien pero le falta estudiar por creoke tiene futuro en lo clasiko y la verdad al final fue como si a myriam le pusieran u nregeton y a faby una balada la gente ke sol ove la tlele y cree todo lo ke dicen kon ke sabor de bocva se kedraria? ovio kon la blada con bonita voz poer sin tencica

  5. Es triste ver la poca solidaridad que tenemos los guatemaltecos, es increible que no le den el merito a esta joven que realmente tiene talento, que tiene voz, probablemente le falte mucho, es joven aun, pero no pueden hacerla de menos. SEAMOS SOLIDARIOS CON LOS NUESTROS !!! Imagino que si Fabiola hubiera sido mexicana, estuvieran dandole toda la gloria……. que malos guatemaltecos. Exaltemos lo nuestro y sintamonos orgullosos al menos de algo.

  6. perdón pero nadie la está haciendo de menos, mas bien seria bueno que Fabiola leyera este post, para que no se deje llevar por la crítica mexicana y obviamente por la tuya tampoco silvia, la crítica es buena cuando es objetiva y eso es lo que yo leo aquí, nadie le está quitando el mérito, pero que tenga muy encuenta que todos sus esfuerzos no llegaron hasta aquí, a esta niña todavía le hace falta mucho. estoy totalmente de acuerdo con el post.
    ademas Silvia tu crees que alabando lo mediocre es ser un buen guatemalteco??? POR FAVOR YA ES HORA QUE EL PUBLICO GUATEMALTECO EXIJA CALIDAD!!!!!

  7. LO AQUI MANIFESTADO ES UNA VERDADERA CRITICA Y DEMUESTRA QUE LOS CRITICOS DE CRITICOS NO TENIAN NADA EN EFECTO ES UNA BUENA VOZ LA DE FABY Y QUE BUENO QUE GANO PERO NO ESTA BIEN ENGAÑAR A LA GENTE, SE NOTO QUE PARTE DEL PUBLICO SON UNA BOLA DE IGNORANTES YA VEN LAS “PERSONALIDADES” DE TVAZTECA NIURKA, CECI PONCE AHI DIOS POBRECITAS

  8. PUES QUE BUENO QUE VERDADEROS CRITICOS QUE SABEN DE OPERA DEN SU OPINION POR QUE VERDADERAMENTE EN ESTE CONCURSO SE NECESTO DE UNO QUE VERDADERAMENTE SEPA DE OPERA Y NO ESOS CRITICOS QUE LO POCO SE LES HIZO MUCHO Y VER A NIURKA Y A CECILIA PONCE HACER ESOS DRAMAS ME DIO VERGUENZA SE VE QUE NUNCA HAN ASISTIDO VERDADERAMENTE A UN BUEN CONCIERTO. ESTE PROGRAMA SE SALIO DE LO QUE VERDADERAMENTE ERA, PUES AL PUBLICO CON SUS VOTOS NOS ESTAFARON YA QUE SALIO UN CANTANTE POR ORDEN DE LOS CRITICOS Y FUE AL QUE VERDADERAMENTE LA GENTE APOYABA Y QUE SI NO ES UN EXELENTE CANTANTE ES UN CHICO BASTANTE ATRACTIVO Y CON UNA GRAN PERSONALIDAD LA CUAL NOS A CONQUISTADO POR SU FORMA DE SER ASI ES ESTOY HABLANDO DE LUIS ARMANDO QUE HA CONQUISTADO EL CORAZON DE MUCHAS MUJERES, NIÑAS, JOVENES ADULTAS , DE MUCHAS EDADES LO QUE POCOS CANTANTES CONSIGUEN.

  9. Definitivamente creo que la presentación de Fabiola, como show fue increíble. Hay que admitir que tiene una voz muy potente poco explotada y con poca técnica. Conozco poco del bel canto pero sé que no es esto. Al escuchar a niñas de su misma edad (Lourdes Cossich), pero poco famosas dedicadas al bel canto, me doy cuenta que a Fabiola le falta muuuucho en este género. Fabiola es comercial, no bel canto. El grito del final creo que opacó toda su presentación previa.
    http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/29/331296.html

  10. SABEN UNA COSA A TODOS LOS QE HACEN COMENTARIOS DE MUY MAL GUSTO Y SIN SENTIDO SON UNA BOLA DE ENVIDIOSOS JA JA JA VIVA FABI RODAS VIVA GUATEMALA … FABI ME SIENTO ORGULLOSA DE TI PORQUE ERES UNA NINA DE APENAS 16 A?OS Y LO GRASTE TU SUENO TU META COSA QUE ALGUNOS NO LO AN PODIDO HACER NI PORQUE SOBORNAN A MUCHAS PERSONAS PARA QUE SU FAMILIAR SEA CANTANTE ,,, Y SE VENDEN LOS HACEN CANTANTES AUNQUE NADA QUE VER ..

    FABI ERES GENIAL TE LO MERESES

  11. Queridos Lectores y “criticos” solo quisiera que tengan bien claro que es criticar y opinar y veran que las dos cosas van de la mano:
    Criticar : es la propuesta de una práctica nueva a partir de valores que se basan precisamente en ayudar a corregir errores de algo o de alguien sin perder de vista lo humano y el amor al prójimo.
    Opinar : dictamen o juicio que se hace de algo o de alguien basado en el respeto, moral y responsabilidad.
    Despues de esto solo me resta decir que en cualquier evento de competencia siempre tiene que salir un ganador sea el que a nuestro juicio es el mejor o no, y aceptar con dignidad y respeto hasia el ganador el triunfo adquirido, para mi con solo el hecho de haber estado la persona en un evento ya es ganadora pues cuantos quedan fuera de participar. Asi que hermanos Lationamericanos sintamonos orgullosos de quie pueda representar a nuestros paises en cualquier evento y seamos más humanos cumpliendo con el mandamiento que tanto nos cuesta aplicar “Amar al Prójimo como asi mismo” y antes de hacer una critica u opinión concretemos para nosotros mismos este mandamiento que tiene mucha profundidad.
    “Seamos Felices con los logros de los demás y formaremos paises unidos, con respeto, responsabilidad y sobre todo amor.”

  12. Soy nicaraguense, y quiero decir que independientemente de que a Faby le haga falta ulirse vocalmente segun dicen “los que conocen de musica” (para mi faby es espectacular, tiene una voz que enamora). Yo la apoyo 100% y es una gran artista y llegara muy lejos si ella quiere.

  13. como cantante que me inicio en la opera, esta chiquilla me parecio q simplemente quizo mostrar su “buena voz” por que si la tiene, pero no mostro la tecnica de bel-canto como especifica el articulo, no entiendo como la gente puede decirme q esta niña es completamente una cantate de opera…cuando simplemente quizo ganar un concurso…

  14. PERO YA BASTA DE HACERSE “FAMOSITOS” CON LOS MEXICANOS…Y DARSE LUCHA UNO MISMO SIN PROGRAMAS FAMOSOS ETC.

  15. Soy músico graduado del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, y especialista en el canto y Bel Canto, y es cierto, Fabiola tiene una gran voz, es linda, pero no es tanto como para ópera, porque si la comparamos, aún está gateando en esa rama de la música. Aún no sé cómo les gana a los de TV azteca el show de presentar a jueces ridículos que “Se pelean entre ellos” para ganar mas plata, a sentar a verdaderos directores y maestros de música

  16. Cuando dijo Fabiola que era cantante de opera? nunca, bola de tontos, se ve que no tienen nada que hacer..
    dediquense a lo suyo.

    • Nunca dijo ser cantante de Opera, pero trata de cantar algo que no siendo Aria operática, exige técnica en Bel Canto para su ejecución o al menos una voz ya madura (una soprano alcanza la madurez de voz, después de los 30 años) . Con Te Partiro (Interpretada por Sarah Brightman y Bocelli), Amigos para siempre (interpretada por Placido Domingo y Sarah Brightman), The Prayer(Celine Dion y Josh Groban), son algunos ejemplos de lo que una voz educada puede hacer. Mi comentario va dirijido a que Fabiola no se exponga a lastimar sus cuerdas cantando algo que físicamente y técnicamente está de momento fuera de sus posibilidades. La aparición temprana de nódulos en sus cuerdas, sería nefasta para su carrera. Creo firmemente que una orientación en canto clásico le sería de mucha utilidad. A sus 15 años, está muy a tiempo de prepararse y cultivar esa gran voz que ya nos mostró a todos. Dijo usted bola de tontos? Quien es la tonta o el tonto ahora?

  17. todos,son unos tontos,si lo iso mal olo iso bien fabi como guatemaltecos,deberian de estar orgullosos,de lo que ella iso,aprendan de los mexicanos,ellos defienden a capa y espada a su gente,todos son unos ebidiosos,y se creen que saben,pero no saben nada.tontos,por eso esta guate como esta por la gente como ustedes,ineptops buenos para nada.

    • Oye katy…cuantos años tienes??? opinas por que tienes talento o por que si se estuviera corversando acerca de “britney spears” igual estarias diciendo lo que anteriormente dijiste…??? primero estudia musica y canto y despues ingresa a foros de discusion `para dar una opinion no un comentario tonto de una niñita que admira a cualquier cantante q solo abra la boca y disque saque una nota…

  18. pues yo creo que faby canta muy bien y tiene mucho talento, claro q no puedo decir q es una cantante de opera por que le falta mucho pero si tiene una gran voz y talento, ademas para el comentario de mayte:
    luis armando no canta NO CANTA¡¡¡¡
    entiendelo y con mucho respeto creo que no tienes ningun sentido critico para el canto por que lo unico que le estas biendo a luis armando es su ficico y el presunto “carisma” que tiene pero no canta nadita nadita.
    lo unico q me queda decir es que faby tiene muchicicicimo taleno pero le falta aprender.

  19. Y HAY QUE APOYAR MAS A LOS ARTISTAS DE GUATE, MEXICO Y TODA LATINOAMERICA,
    HAY QUE SER MAS SOLIDARIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  20. Efectivamente, le falta preparación, creo que por muy escuela de alto rendimiento que se hace llamar La Acadmia, faltó checar muchos puntos.
    Fabiola es soprano y efectivamente quiere cantar lo que quiere, pero no es así de sencillo; Anette deplano ¿nos hacen falta mezzos? por favor es lo que más abunda en México, y no es con intencion de subajar a las mujeres con este tipo de voz, por que mezzos hay grandes cantantes e intérpretes, Yuri, Yuridia, Lucero, Lupita D’Alessio, etc. ahora hagan cuentas de cuantas sopranos famosas tenemos.

  21. va para mayte se habla de ignorancia de la gente por creer ke fue lo mjor del mundo la interpretacion de faby y tu dices ke gane luis armando por Dios es u concurso de canto y sin duda alguna a faby le falta mucho eso no se niega pero si fue muy buena su interpretacion tambien soy estudiante de canto y si comparamos a los demas participantes obviamente es la que tenia mas recursos para ganar

  22. cuanto es el costo de el curso

  23. Serios problemas si consideramos que TU y unicamente TU crees saber de canto y venir a decir de una manera nada cortés que fabiola es soprano de matiz oscuro… Vá! que clase de persona con cultura general en música podría decir CON TODA SEGURIDAD que una niña de 16 años es soprano de matiz oscuro?? En verdad, SERIOS PROBLEMAS con tu comentario. La voz madura hasta los 35 años y poco antes se define. Fabiola probablemente tendrá facilidad en los agudos y graves con un cuerpo impresionante, pero tomando en cuenta que con los años la voz madura y oscurece, esta niña sera una Mezzosoprano de matiz oscuro cuando tenga unos 30 años aproximadamente, cerca de los 40 tendra una voz muchisimo mas grave, oscura y pastosa… Y ni hablar del cuerpo que tiene en el centro! es muy, muuuy ancho!

    Saludos.

    Fuentes: verdadero cantante, verdadero estudiante, verdaderos conocimientos.

  24. No discutan, han pasado casi 3 años de su “triunfo” y que ha sido de ella..?
    fracaso.

    • Sí ya han pasado 3 años, las perlas naturales pueden pasar ocultas 20 años y se forman en secreto. hay tiempo para todo, años de abundancia, años de escasez. Ella ganó un concurso, pero se sigue preparando, estudiando, equivocando. Y porqué un fracaso? Qué se requiere para ser exitoso, estar en el top 10 del Billboard, grabar en la meca de la música. Cuantos años estuvo Arjona, preparandose en Argentina, como desconocido. De la abundancia del corazón habla la boca, Fracaso sería alegrarme de las desgracias de los demás, fracaso sería decir necio a mi projimo, fracaso sería decir fracaso.

  25. es mezzo-soprano carece de brillantes y dificultad en los agudos tiene un matiz oscuro,no me gusta como canta prefiero a la voz de lo blondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: