“Nunca te soñé” televisión Guatemalteca

El día 16 de junio se marca un hito en la historia de la televisión y de las artes de Guatemala en general y es que se estreno en Guatevision la primera serie de televisión protagonizada por guatemaltecos.  Canales 3 y 7  han tenido la oportunidad de tomar la delantera en este naciente mercado  desde hace muchos años pero siempre han tenido especial recelo a lo hecho en el país, ni modo, Guatevision les gano y ahora ellos tienen la oportunidad de ir poniendo la pauta, dentro de poco tiempo veremos a Teletenango produciendo su serie tratando de no quedarse atrás pero “el que pega primero, pega dos veces”… se quedaron atrás. Felicitaciones a Guatevision, desde aquí los exhorto a que no sea la última vez que veamos este tipo de proyectos, si “Nunca te Soñé” es un éxito esto será suficiente motivo para realizar otro show que incluso supere a este y si no lo es pues el rectificar será la clave para que si lo sea el próximo.

Lo que vimos

Esta es la primera experiencia por lo tanto no vamos a ser muy drásticos además que los capítulos ya están filmados así que  será muy difícil que rectifiquen a estas altura a menos de que haya una segunda temporada, por lo tanto hay ciertas cosas que no podemos pasar por alto como el hecho de que la gran actriz Bitti Herrera en su primera aparición en la serie vio a la cámara directamente (hecho técnico que se debe evitar totalmente cuando la cámara es tercera persona no involucrada) así como el abuso del efecto de disolución en las transiciones de escena que le quitan dinamismo a la historia.

Se puede notar lo influenciados que están los actores por la televisión mexicana después de todos estos años disfrutando de ella. Desde las primeras escenas se nota en ciertos personajes que encajan dentro de la categoría de “peladillos”  hablar con acento y modismos mexicanos.  Es decir utilizan el cliché que funciona en México para este tipo de personajes que no encajan con el guatemalteco, para ser más exactos hacemos referencia al personaje de la enfermera, y del cegatón que atestigua como atropellan a Eduardo para ser más exactos.  Es cierto que hemos crecido riéndonos de comediantes y personajes cómicos mexicanos, pero son eso… personajes mexicano y están ajustados a su sociedad, no tiene cabida el emularlos en la televisión guatemalteca porque eso hace que el televidente objetivo-que es el guatemalteco- no se identifique con la serie como debiera de hacerlo provocando una fuga de rating. Esta influencia de la que hablamos es notoria para los actores directamente pero lo es indirectamente también en los directores por permitirlo y en los escritores por crearlo así.

Las actuaciones en su mayoría se notan empíricas y principiantes con ciertas excepciones como el del actor que interpreta a Alfredo el conserje quien hasta este capítulo es el que con mas aplomo se notaba, y los “peladillos” que mencionábamos, por que el recurso de hablar como mexicano a la hora de hacer chistes es una mala muletilla en que caen varios actores de teatro en Guatemala.  La escena en Inglaterra deja entrever el empirismo de los actores debido a la falta de entrenamiento respecto al manejo de acentos, no hubo uso de reglas de dicción (a menos de que sea una comedia muy ligera y estos personajes  que debían ser británicos lo sean en forma satírica) hubieron también algunas cosas en los actores principales que no estaban bien dentro de la técnica pero que es muy pronto para subrayar, pero estaremos observantes mientras se desarrolla la serie.

Es un gusto también ver como varias empresas patrocinaron ya sea con pautas publicitarias o prestando sus instalaciones para la realización del show, esta es una muestra de cómo juntos podemos salir adelante y dejar el subdesarrollo.

Entre lo positivo del show también cabe mencionar el hecho de que son caras nuevas las que están en  pantalla con muy contadas excepciones, esto le da un nuevo respiro a la escena artística de Guatemala.

Anuncios

42 comentarios

  1. No creo que los de canal 3 & co. lo hayan visto, y si lo vieron harán como con todo: lo dejarán pasar, lo cual es malo porque resta importancia a otro tipo de proyectos similares.
    En cuanto a la serie, si bien es cierto es la primera se vuelve a recurrir a actores de teatro de comedia, es por eso que se ve exagerado y artificial su desempeño en cámara, para mí muy pocas caras nuevas o mas bien dicho, casi ninguna.
    Muy buen punto lo de los clishes mexicanos, detestable costumbre siempre que se hace algo, había un personaje innecesario de lentes que era el que tuvo más ese problema, hizo el capítulo incómodo.
    Otro error común de las producciones locales es el sonido directo: pésimo, y encima audio track tuvo el valor de acreditárselo.
    En cuanto a la historia como siempre, faltan escritores para screenplay, y el tema es bastante desgastado, pero como decimos es un primer intento y lejos de las habituales fallas técnicas que se da con las producciones locales, no estuvo tan mal.

  2. Al ver el vídeo se mira más o menos la influencia mexicana (pero no el H1N1 ¬¬) en los escenarios y la manera de actuar, sin embargo es un buen inicio para el desarrollo de este arte en Guatemala.

    Saludos Cordiales.

    Seguros GYT no le fallan!

  3. Es un trabajo muy interesante, logra captar la atención del televidente, transmitiendo un muy simpático, divertido y fresco realismo, la mayoría de los actores muy bien en su interpretación, la trama logra combinar elementos románticos, cómicos y algunos cotidianos, hay aspectos técnicos que deben ser pulidos cuidadosamente como el afinamiento del sonido, la introducción y cierre con sus créditos luce muy bien, y en términos generales la producción se nota de calidad, diferente a lo que se ha intentado hacer en el el pasado. Sigan adelante procurando mejorar. felicitaciones

  4. Estoy completamente de acuerdo con los comentarios. Siento que muchas veces, cuando se hace algo con tanto corazón, se va perdiendo la razón.
    Y en esta producción las limitaciones eran enormes y seamos humildes al reconocerlo:
    1) No existe una industria de producción televisión de alto nivel.
    De lo anterior se desprende que
    a) el talento no está preparado para actuar frente a las cámaras;
    b) hay deficiencias técnicas en audio y video (si bien el resultado es bueno, hace falta mucho para estar a nivel internacional.
    c) no existen foros de alto nivel, que es allí donde debe trabajarse una serie.
    d) Los guionistas guatemaltecos con experiencia en series, ya están trabajando en el extranjero (simplemente porque acá no hay mercado).
    2) Los presupuestos con los que se trabajan son ridículos (comparativamente hablando).

    Señores, si no hay una industria, es imposible tener un resultado de alto nivel. Se puede argumentar que sí hay guatemaltecos con esa experiencia, pero seamos sinceros: sus agendas y salarios superan la lógica de cualquier presupuesto nacional.

    Entonces, ¿por qué se hizo la Serie? Justamente para desafiarnos y hacerlo mejor en el futuro. Para vencer los miedos de “los chapines no podemos”, “todo es malo en Guate”.

    Sabían ustedes que la última serie que se hizo en Guatemala fue en Canal 5, hace más de 33 años. ¿No creen que ya era hora que alguien se levantara de su silla e hiciera algo?

    Conozco a la mayoría que participaron en este gran proyecto y sé que todos estamos conscientes de que íbamos a exponer nuestro nombre y trabajo a la crítica. Aún así, y con todas las limitaciones del país, el deseo de hacerlo era más grande que cualquier obstáculo.

    A todos les pido que simplemente miren este sueño. Uno que humilde en su limitación actual, se animó con gran valor a enfrentarse al “miedo a la crítica”. El sueño de que este sea el inicio de la formación de una industria. Que los actores y técnicos (al momento de que se desarrolle y exporte contenido de televisión) pueda recibir sueldos dignos (y no los centavos que se pagan actualmente). Que personas con cultura y capacidad técnica vean el interés de PARTICIPAR en esta industria, porque además de ser su pasión, puede representarles un reconocimiento justo a su talento.

    El objetivo de esta serie nunca fue la “gloria”, sino el deseo de que otras personas hagan más Series (Telenovelas, Comedias, SITCOMS, etc).
    Sin lugar a duda, muchos se quedarán picados de hacerlo mejor y eso es lo que se espera. Esperamos que todos aprendan de nuestros errores y que nos superen.

    Si en 4 años miramos en la televisión 3 ó 4 series producidas 100% en Guatemala, de alto nivel… entonces y sólo hasta ese momento podremos decir: Esto es algo que ¡Nunca lo soñé!

    Los chapines sabemos que estamos rodeados de limitaciones. Ese cuento de la cubeta llena de cangrejos que no se dejan salir… simplemente “no es cuento”. Lo que me hace pensar que la única limitante real que tenemos somos nosotros mismos. Pero ojo, no todos son así…

    Pocas veces en nuestras vidas aparecen personas como Jorge Contreras que invitó a todos sus amigos y colegas de teatro a participar en su sueño. Pudo ser egoísta, pero no lo fue. Incluyó a tanta gente que en teoría complicaba la historia y la producción misma. Pero el deseo de compartir SU sueño fue más grande. Por eso nos sumamos muchos. Para que Guate no prenda la tele y vea sólo programas “enlatados”. Para que un día riamos, lloremos y nos enamoremos de Guatemala.

    Gracias por su aporte y crítica.

  5. Lol. Sigan adelante.

  6. me alegro que se haayn atrevido a invertir en una serie guatemalteca bien lograda ya estamos cansados de moralejas y de la porqueria de los huitecos mi pregunta cuando haran una telenovela guatemalteca con actores guatemaltecos que sea estelarizada por la gran tuti furlan y que la produsca don ricardo

  7. puta que ensarta de idioteces escribió erick. ahora resulta que el maricon de ricardo santander es buen productor!

  8. Me senté frente al television más por curiosidad que otra cosa. A los 5 minutos, me dio verguenza que esa cosa se haya hecho en Guatemala. Es que, se pregunta uno, ¿no hay control de calidad? ¿no pueden ser objetivos al valorar su propio trabajo? La serie no es mala, es MALÍSIMA, en una época en que las series de televisión son cada día más sofisticadas. El esfuerzo se aplaude, pero se les reprocha la candidez y la falta de buen recurso humano. Para empezar la historia, Dios mío, horrible. Los personajes también espantosos. Nada se salva, nada. No la volveré a ver, jamás. Me da pena ajena. Si tienen algo de dignidad deberían sacarla del aire. Ya me imagino las burlas que ha de provocar semejante basofia en el extranjero. Realmente, estoy indignada.

  9. Yo vi algo de la “serie”, porque me gusta ver television, y pues me dije _vamos a ver que tal esta la primera serie guatemalteca_ y aproximadamente a los 10 minutos cambie de canal. A mi tampoco me gusto.
    Yo realmente no se nada de producción televisiva ni mucho menos, pero como ya dije me gusta la televisión y como televidente me gusta ver programas con un buen contenido; aunque claro, eso es relativo, porque lo bueno para mi no precisamente puede ser bueno para otros. Pero creo, desde mi punto de vista, como una televidente más que si hay una buena producción habrá un buen contenido, y para mi esta serie no la tiene, no logro atraparme y terminarla de ver, simplemente no lo logro.
    El público televidente se merece respeto, y para mi esta primera serie guatemalteca, es una falta de respeto al intelecto de los guatemaltecos.
    Si vamos hacer algo hagamoslo bien hecho si no, mejor es no hacer nada.
    Es mi opinión, totalmente valida como televidente y además guatemalteca.

  10. La verdad me alegra que la televisión guatemalteca este avanzando y que Guatevision le tome la delantera a los de canal 7 y 3, en Guatemala se necesita gente emprendedora que se arriesgue a nuevos proyectos…

  11. Bueno, yo soy colaboradora de algunas cosas para Guatevision, y te cuento Erick, que este señor Garcia Santander fue capaz de tratar de robarse la idea de esta mencionada serie. El tipo, no es capaz de crear algo por sus propias neuronas, toda propuesta de proyecto que cae en sus manos es mal clonada por su personal, porque eso es, la gente que ves durante todo el dia en ese canal es LA MISMA. Ahi si vemos egoismo, solo sus amistades estan al aire y sobre todo su FRANJA CHAPINA, que verguenza, siendo GUATEvision tener una franja con ese nombre cuando TODA la produccion deberia ser nacional y en lugar de tratar de robarse los proyectos dejar que nuestra gente haga un trabajo, que si bien dicho, es de principiantes, es algo NUESTRO. Por gente como este tipo Garcia Santander, argentino que no solo viene a ponernos la pata encima como todos los extranjeron en nuestros propios medios, sino que se atreve a ser tan vil que se adueña de buenas ideas de buenso guatemaltecos.
    Ahora, hay algo importante, no hay cultura de Television en nuestro pais, eso debemos tomarlo muuuuuyy en cuenta, de donde vamos a tener toda la formacion necesaria? Quien logra salir a estudiar algo afuera, si no tiene los recursos para regresar y montar algo propio, aqui viene a funjir de cualquier otra cosa que lo que salio a especializarse. Entonces, agradezcamos lo que vamos logrando como Chapines y aunqeu no sea tan bueno, por que es comprensible, celebremos y enaltezcamos lo nuestro. Vean esas porquerias mexicanas que pasan en los Canales nacinales….hay peores que esta serie, pero ahi estan atreviendose a exportarlas y nosotros como buenos malinchistas a sintonizarlas y hasta comentarlas e imitarlas. Saben que el personaje de la Chimoltrufia fue basado en el de La Valeria de Brenda Gonzales??? Ese personaje fue robado por Chespirito enuna visita quehizo a nuestro pais hace muchos años. Saben de donde viene el verdadero concepto de el grupo Moenia? De Fernando Shell uno de nuestros compositores y cantantes a quien, cuando fue a ese pais a tratar de hacer algo, le dieron las gracias y se qeudaron con su proyecto. Lo mismo que hace este tipo Garcia Santander de Guatevision. Entonces, Ya! No sigamos permitiendo que los extranjeros nos sigan aplastando, o mejor dicho no nos aplastemos a nosotros mismos. Aun Moralejas y los Huitecos tienen su merito, son hechos 100% por Guatemaltecos formados aqui mismo. Cuando aqui haya escuelas de cine, actuacione en cine, etc y la cosa no camine, entonces si, critiquen lo que sea. A ver si alguna de las que criticaron arriba ha tan siquiera estado en alguna filmacion alguna vez? Saben que para grabar un comercial de 30 segundos hay que filmar hasta 8 horas, bajo esas luces, tratando de mantener el peinado, el maquillaje, la sonrisa, discimular el dolor de cabeza, hambre, tension si la escena no queda, etc? Creo que las filmaciones deberian ser abiertas para uqe la gente qeu lo desee llegue, no solo a aprender para que jalemos a todos en nuestros conocimientos, sino para que sepan lo que se sufre en un ambiente como este y no es que se haga como sacrificio, al contrario es una intencion de querer que el mundo vea que en nuestra Guatemala hay centros comerciales bonitos tambien, areas verdes, edificios de apartamentos, etc. Que no solo somos pobreza, corrupcion, violencia, etc. Dejemos que la nueva era en television, que estoy segura acaba de comenzar, sea la ventana del mundo hacia Guatemala y ya dejense de babosadas con las criticas, si las hacen que sean constructivas, hagan sugerencias, noten errores, pero no critiquen con envidia o reselo.
    Quien de ustedes habira pagado Q500 por ir a ver a Arjona hace 20 años? NADIE, tuvo que ir a hacerse grande a otros paises para que hoy sea hasta inalcanzable para todas esas que hoy se le tiran para robarle un beso, cuando si lo hubieramos apreciado y dejaramos que quien lo intenta lo logre, habrir un ambiente artistico productivo y nuestros grandes valores no tendrian que irse a cantar en estaciones de tren a paises como España para poder hacerse de un poco mas de experiencia y dinero para la produccion de un disco, porque creanme que aun en una estacion de tren en alguno de estos paises se logra mas fondos que en cun concierto en nuestra Guate. “NADIE ES PROFETA EN SU PROPIA TIERRA” QUE LASTIMA!

  12. En lo personal yo no he criticado la serie con envidia ni con recelo, no soy ni producto de TV, ni director, ni mucho menos.
    Pero soy una de tantas televidientes,que gusta de porgramas con buenos contenidos y bien hechos. y por lo tanto con todo el derecho de manifestar mi opinón y “Núnca te Soñé” no es una buena serie.
    Pero gracias a Dios existe la TV por Cable o Satelital y es muy fácil cambiar de canal, así de simple.

  13. pues a mí ni fú ni fá, porque no la he visto. Solo una reflexión, en muchos países que han logrado desarrollarse ampliamente en el campo de la televisión, lo que se hizo fue invertir localmemente en capacitar a sus talentos nacionales, es decir, gente con un “don” para la tv que a veces nesesita profesionalisarse. en vez de importar talento extranjero se envia gente fuera a aprender bien el oficio para aplicar esos conocimeioentos localmente.
    no es ciencia extrema, es puro sentido comun!

  14. Dos tres, para ser la primera, felicitaciones a guatevicion por atreverse y por introducir cada día más producciones chapinas en su programación, el noticiero, viva la mañana, punto G, dxtv, de fiesta, así como programas de foros y opinión política importantísimos en nuestro país como libre encuentro (producción ajena) Diálogos, a fondo, una noche con veneno, en fin. Solo faltaba que se comenzara con una teleserie 100% chapina. Me parece bien para ser la primera vez, aunque el humor no es tan bueno, y no se nota mucho el asentó guatemalteco, es mas divertido e interesante el humor de huitevision, aunque es un concepto totalmente diferente, pero claramente las producciones guatemaltecas deben de ser mas originales y no influenciarse por producciones mexicanas, es claro que huitevision fue influenciado por xhdervez de televisa en México, y ese otro donde participan familias que se parece a 100mexicanos dejaron. Regresando a la teleserie nunca te soñé, como ya dije me parece bien para ser la primera vez en que se lleva a cabo un proyecto así en el país, por algo se empieza y no podíamos esperar una serie de gran nivel comparándose a las internacionales, porque es la primera en muchos años de historia de televisión en Guatemala, guatevisión nació hace muy poco y prometía mucho, creo que lo esta logrando, y rezagando a teletenango que es de los mismos de televisa y creo que por esto no hacían series ni novelas chapinas, porque México y Sudamérica llenaba ese espacio, y porque no tenia competencia, felizmente nació guate visión, aunque esta solo sale por cable, y latitud, que para bien o para mal fue absorbida por tv azteca, y creo que con esto se matan las esperanzas de otra gran televisora en Guatemala que venia para arriba, pero tendrán que venir mas especialmente de ciudades como Xela, Maseta, Chiquimula, en fin. Nunca te soñé es una serie que indiscutiblemente tiene que venir a abrir las puertas para este tipo de producciones que hacían falta en Guatemala, y que creo que en teletenango nunca les paso por la mente hacer algo así, solo se quedaban con programas pésimos como alo que tal América, o con buena honda.

    Los productores de Nunca te soñé tendrán que mejorar indiscutiblemente, y ganar experiencia para que en el futuro grabar mas series, mas interesantes, mas largas, de mas calidad y que televisoras extranjeras las compren, así como series para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, deberán de crearse escuelas para que actores de todas las edades salgan, así como lo hace el conservatorio nacional con la música. Muchos artistas nacionales tienen que salir del país para crecer, México es un mercado muy grande en este tema y al estar muy cerca es muy difícil, pero actores y artistas guatemaltecos que están en México y Estados Unidos, tienen que ir regresando para involucrarse a setos proyectos nacionales, y los chapines se deberán de comprometer a aceptar de igual o mejor forma lo nacional, así como se acepta lo extranjero (pero por supuesto que tiene que tener calidad y mostrar nuestra identidad) por ejemplo los grupos musicales y cantautores, solo Arjona esta metido de lleno en el mundo, peña y Fabiola Rodas lo están intentando, Viento en contra, lo esta haciendo, Malacates y el tambor de la tribu quieren meterse, Bohemia llego a USA y puerto rico y ahora que regresan como les ira a ir?, Alux destaco a nivel centroamericano. Pero pasa también por la identidad chapina ya que estos músicos son buenos, y les ha costado. Por donde revisemos cada país produce series y telenovelas son pocos los que quedan sin hacer producciones, hay algunos que producen por montón y Guatemala tendrá que convertirse en una potencia centroamericana, así como ya lo es en las transmisiones de fútbol. Y los canales de televisión abierta tendrán que competir con material y trabajo, y no con palabras.

    Analizando la primera serie chapina tiene muchos errores, que son normales para ser la primera, como que no se le agarra mucho el hilo, las frases cómicas en gran parte no dan mucha risa, muchas frases están de mas, al protagonista de le nota mucho lo actuado, no se utilizan mucho el modismos y acento chapín, en fin. Pero sinceramente los errores son muchos pero son pocos los que se notan, tiene aires de gran nivel, y por momentos me emocionaba al oír hablar de Guate (la ciudad) ver el panorama de la capital y la fachada de la pradera, coincido totalmente con el comentario de Rodrigo y creo que en 4 o 5 años cuando hallan por lo menos 2 o tres producciones de este tipo en azteca Guatemala y teletenango y por supuesto mas en guatevicion haciéndose competencia los tres, nunca te soñé quedara en la historia como la serie de gente que se animo y que es el cimiento de una gran empresa en Guatemala.

    Mas que una teleserie de reiting y éxito es la apertura de puertas que se abre de par en par para que mas gente se anime, es un Guatemala nos toca incursionar ya en este campo, y ojala en el futuro las series que se graben tengan su trama en Xela, el puerto, Peten, Coban etc. Y muestren mas nuestro acento y guatemaltequismos de una forma natural y no sobreactuada como muchas beses se hace en el genero del teatro.

    Por otro lado no es justo que descalifiquemos y condenemos este proyecto, como guatemaltecos todos nos tenemos que apoyar aunque sea pésimo, para que ya no lo sea, parece cierta aquella moraleja chapina, en donde en un mercado del extranjero había un vendedor de cangrejos que tenia dos recipientes con cangrejos, uno estaba cerrado y el otro abierto, un comprador pregunto porque una abierto y el otro serrado, el vendedor respondió que el tambo serrado era cangrejo nacional, y el abierto era guatemalteco, y por que eso? pregunto el comprador, a lo que el vendedor respondió, porque los cangrejos guatemaltecos no se salen, porque cuando uno va para afuera otro de los que esta adentro lo jala para que no salga. Esto nos dice que en Guatemala no nos apoyamos nosotros mismos y es uno de los motivos de nuestro subdesarrollo, pero por supuesto que estaos en un país libre, en donde la libre expresión es valida y respetable, pero no se vale que cuando alguien quiere sobresalir lo hundamos en criticas destructivas, si no somos, propiedad dejemos ser. Por algo se empieza estoy seguro que emisoras unidas no nació siendo grande.

    Y felicitaciones a guatevicion, a los responsables de esto por atreverse, y no quedarse rascándose la panza viendo como los mejicanos nos bombardean y el público lo acepta, tanto que hasta adopta acentos y modismos mexicanos. Animo, que lo que nunca soñamos en guate se convierta en realidad.

  15. Nunca te soñe!
    nunca te soñe, nunca te soñe primera serie de television guatemalteca, que fueras asi de pesima!
    increible como algunos todavia encuentran algo rescatable en este chiste de los chistes. no da risa el argumento ni las actuaciones si no lo malo que es todo, desde el guion, argumento, actuaciones hasta en la edicion!. terrible, queda claro que hay talento en guatemala… pero sin conectes, los que lo tienen no tienen talento y cuando esto sucede presenciamos este programa que da pena ajena y verguenza.
    estoy de acuerdo apoyemos lo nacional, pero lo que tenga calidad, no por ser nacional vamos a apoyar cualquier cosa que nos presenten, exigamos como publico.
    y como menciona uno por alli que aqui en guatemala somos como los cangrejos, pues diganme ustedes que comentarios tendriamos si la serie fuera de calidad ninguno al contrario si apareciera algun loco criticandola sabriamos que es envidia pero en este caso la mayoria de comentarios son malos.
    por favor no tapemos el sol con un dedo.

  16. Primero que nada quiero felicitar a Jorge Contreras por haber hecho realidad la serie ya que trabajo muchisimo tiempo en ella. Tambien felicito sinceramente a todas las personas que formaron parte del crew y tambien a los actores que colaboraron con su talento.

    Mis mas sinceras felicitaciones a Guatevision por apoyar tambien al talento guatemalteco.

    Yo soy un cineasta guatemalteco que reside en Toronto y lastimosamente no he podido ver la serie de Nunca Te Sone, aunque estoy esperando la oportunidad de hacerlo con mucho anticipo.

    Despues de leer los comentarios me doy cuenta de que mucha gente no sabe ni reconoce el talento artistico que existe en Guatemala. Artistas que se han dedicado al teatro por muchisimo tiempo, actores de renombre y muy respetados como Mercedes Arrivillaga, entre muchos otros. Directores de teatro como el distinguido Joam Solo y guatemaltecos que tambien viven en el extranjero que se estan llevando premios como el talentoso Emanuel Loarca.

    Tambien estan los artistas del cine ya establecidos como Casa Comal y Moralejas, al igual que cineastas como Julio Hernandez, Mendel Samayoa, Rafa Tres, Sergio Ramirez, Alejo Cristosomo, Rodolfo Espinoza, Jose Valladares, Fernando Galvez, Manolo Gallardo Rubio y muchos mas que continuan haciendo cine y muchisimos mas que estan empezando. Al igual existen guatemaltecos que residen en el extranjero que han llegado a Guatemala a producir peliculas como Mario Rosales y su servidor Julio Ponce Palmieri.
    Existen tambien actores buenisimos que han contribuido al cine como Giacomo Buonafina, Roberto Diaz Gomar, Juan Pablo Olyslager, Monica Walter, Pepe Orozco, Tatiana Palomo, Susana Morazan, Fernando Galvez y muchos, muchos mas.

    Y ahora deberiamos de estar orgullosos de que Jorge Contreras haya abierto el camino a los guatemaltecos en los medios de TV series y los haya inspirado para que se den cuenta de que SI se pueden hacer las cosas. Estan bien hechas? Estan mal hechas? Es cuestion de opinion y esa es el arma de doble filo de cualquier artista…que uno no puede complacer a todo el mundo.

    Lo importante es seguir adelante en todos los medios, ya sea el teatro, el cine, la TV serie o alguna nueva telenovela como sugirieron en los comentarios. Apoyen a su gente y en vez de criticar, simplemente extiendan la mano y ofrezcan su ayuda. Una persona positiva tiene una solucion para cada problema y las negativas tienen un problema para cada solucion.

    Si unen sus fuerzas van a ver como salimos todos adelante!!! Arriba Guatemala!!!

  17. ¿Juan Pablo Olyslager y Giacomo Buonafina buenos actores?

  18. Estimado Luis Fernando,
    Cuales peliculas has visto para que hayas podido formar tu opinion acerca de Juan Pablo Olyslager y Giacomo Buonafina?
    Gracias.

  19. Algien sabe si puedo ver esta serie en el internet. pero que no sea youtube porque alli no se ve completo el episodio, lo pregunto pues yo vivo en los USA si alguien sabe escribame por favor.
    Gracias

  20. Estimada Adalgiza,
    La serie es transmitida por el website de Guatevision. Ve en la programacion el horario y pasan el feed en vivo!!
    Saludos!!

  21. Que lastima que no tomaran en cuenta a Susana Morazan y Juan Pablo Olislaguer son buenos actores.

  22. Hola a todos!!

    …..pues siempre me ha gustado el arte , es decir la musica y otras expresiones.

    …HE LEIDO COMENTARIOS DE VARIAS PERSONAS Y DEJENME DECIRLES QUE ESTA SERIE PUES NO ESTA NADA BUENA, POR UN LADO SI EXISTEN BUENOS ACTORES ACA EN GUATEMALA

    ….. EL PROBLEMA ES EL DE SIEMPRE, KE SE METEN HACER PROYECTOS Y NO INVESTIGAN NO PREGUNTAN CON PERSONAS KE TIENEN EXPERIENCIA TODO ES ASI !!!!! A VER KE SALE!!!!!!!

    ….AHH SIN OLVIDAR DECIRLES QUE ACTUA EL AMIGO DEL AMIGO, ESTE LLAMA A OTRO AMIGO ETC, TODO POR CUELLO DEJANDO DE LADO Y TRUNCANDO A GENTE CON UN ALTO NIVEL DE CONOCIMIENTO EN LA RAMA.

    ….ES UN POCO ESTUPIDA LA SERIE ME RECUERDA A EL CHAVO DEL OCHO CON ESE RUIDITO RIDICULO KE HACEN !!!!!………KE ES ESO???

    …. POR OTRO LADO NO CREO KE AUDIOTRACK
    SEA ASI DE PESIMO EN SU SONIDO, ES UNA PENA LA VERDAD YO ESTUDIE SONIDO, PERO POR LOGICA SI HACES UN PROYECTO POR LO MENOS DEBES TENER EN CUENTA KE SE ENTIENDA LO KE DICEN LOS ACTORESSS …..NO CREEN??

    …..Y LO MAS KE CAEEEE, ESKE LA GENTE DIGA, SI PERO ESKE ESTAN EMPEZANDO!!!!!! COMO TRATANDO DE EXCUSARLOS

    …LA VERDAD SE DEBE TENER SENTIDO COMUN PARA HACER LAS COSAS EN LA VIDA.
    ….PREGUNTAR, INVESTIGAR COMO SE HACEN LAS COSAS SI UNO NO SABE, O BUSCAR ASESORIA.
    …. YA KE A CUALQUIERA LE GUSTARIA KE SU NOMBRE APARECIERA EN UN MUY BUEN PROYECTO.

    APARTE KE UNO SE DA CUENTA DEL RESULTADO FINAL CUANDO UN PROYECTO ES BUNISISIIMOOOOO Y NO SE TENIA FONDOS

    EN FIN , SI ALGUNO ES ACTOR PERO DE VERDAD
    PUES LE DESEO KE SE LE ABRAN LAS PUERTAS DE UNA MANERA JUSTA Y NO A PENDEJADA
    KE DA LA ESPALDA A LA CAMARA, MUY MALA POSTURA, HAYYY ETCCCCC USTEDES SABEN

  23. simplemente la molestia de la serie se resume a que los guatemaltecos estamos aburridos totalmente de la influencia mexicana, esta seria podria haber sido aceptada aun con todos sus errores si unicamente se hubiera utilizado un acento guatemalteco para la misma, ese sentimiento de patriotismo hace que nos sintamos identificados con algo, y es parte tambien del marketing que muchas empresas ya estan utilizando, lejos de las actuaciones este cambio podria ser lo que le daria una buena critica a la serie queremos algo original escuchar frases como: “Mirá haceme un favor decile a tu amiga…” “ala gran vos estas fregado pero tranquilo yo te ayudo” espero algun dia ver una serie que si sea 100% Guatemalteca no tenemos nada que envidiar a mexico

  24. Me alegra que alguien haya tenido la iniciativa de hacer algo aunque el resultado sea pésimo, alguien dirá “mejor no se hubieran atrevido a hacer nada”; pero pienso que marca un reto para los que lo evaluamos externamente y decidamos mejorar lo que ya está hecho. Lamentablemente estamos todavía en pañales, aunque canal 3 presuma de ser el que más tiempo tenga de estar al aire, y necesitamos aún de la experiencia de extranjeros y chapines que han tenido que irse del país para aprender, quienes gracias a Dios han destacado.

    Me duele ver algunas caras conocidísimas del teatro guatemalteco involucradas en un argumento tan chafa tratando de rescatar lo irrescatable. No me gusta que por apoyar lo nuestro vamos a aceptar por lástima o hipócritamente algo gacho, cuando sabemos bien que preferimos lo que nos viene de fuera porque simplemente es de mejor calidad. ¡PORQUE APOYO LO NUESTRO EXIJO QUE SUPEREN ESE TRABAJO O QUE ALGUIEN MÁS HAGA ALGO MEJOR!

    Si voy a mencionar lo que me desagrada no pararía, empezando por lo mal que se ve que anuncien las marcas que CAYERON e invirtieron ingenuamente en ese proyecto mal hecho. Lo demás ya ha sido expresado por mis antecesores.

  25. cuando se refieren a actores de teatro de comedia no puedo evitar preguntarme cuales??? por favor no confundamos a los actores de teatro de comedia con los del teatro del ja ja ja, que son totalmente diferentes. y dejenme decirles que incluso en este tipo de teatro (ja ja ja) SON MALISIMOS!! si… ya los he visto, pues la mayoría del cast tambien esta en un cafe bar de la zona viva haciendo dizque teatro… la verdad me da pena ajena… espero que en Guatemala cambien las cosas en el arte, pues cualquiera que tenga al menos 3 dedos de frente se daría cuenta que si cualquier empresa que no tenga control de calidad esta condenada a la quiebra no lo estaría también el arte???? no demos excusas baratas de que por que es la primera PORFAVOR!!! AHORA A NOSOTROS COMO PUBLICO NOS TOCA EXIGIR MAS, EXIGIR CALIDAD!!!!

  26. no quiero crear polemica acerca del tema, por lo que quisiera ser objetivo en mis comentarios. Una cosa es aplaudir la valentia y esfuerzo por producir, comercializar y sacar al aire esta serie y la otra es criticar el tema en si.

    esta serie definitivamente no esta bien lograda a consecuencia de varias cosas ya mencionadas previamente. Como lo dice en los creditos, es una adaptacion de una obra de teatro con un nombre similar que estuvo en cartelera hace unos años en el IGA. Como obra fue original pues incluso ponian videos dentro de la misma obra y la actuacion fue en general buena, incluso recuerdo que cantaba una niña muy linda. Me parece que participaron algunos de los actores que salen en la serie. Lei algunas buenas reseñas de la obra y el dia que la vi con mi familia estaba casi lleno el teatro, lo cual no es comun en guatemala a menos que se trate de algun espectaculo internacional. Pero algo paso en la adaptacion del teatro a la TV pues perdio consistencia y se torno larga y tediosa.

    como alguien mencionaba, no se entiende muchas veces lo que dicen los actores y esos sonidos chispiritescos en lugar de risas de publico en vivo que utilizan la mayoria de series norteamericanas, mejicanas y españolas se oyen baratos y tal vez un poco ridiculos y monotonos. No olvidemos que chespirito se produjo hace 30 años y que ahora se cuenta con mas recursos de produccion que deberian utilizarse para enriquecer los programas. A veces se pierde el hilo de lo que esta pasando y tiene escenas demasiado apresuradas lo que provoca que no se entienda lo comico de las mismas.

    eso de incluir el nombre de las empresas que ayudaron o pagaron por aparecer dentro de los programas es algo de lo cual ha abusado guatevision en algunos programas y que aparte de distraer la atencion del televidente, no se ve bien porque pierden credibilidad.

    no creo que esta serie vea una segunda temporada, pero fue un buen intento de producir algo localmente y como ya se menciono, abrira las puertas a otras mejor escritas, producidas y actuadas, ojala que incluso dentro de los famosos canales “nacionales” que solo transmiten programas enlatados.

    una cosa es apoyar y aplaudir el esfuerzo de haber hecho esta serie y otra es que nos tenga que gustar solo porque se hizo en guatemala. Es el mismo principio de nuestra famosa seleccion de fut, que mucha gente se ofende cuando uno no la apoya o la critica y hasta pagan para ver la mediocridad de nuestro nivel que ya esta debajo de panama y hasta de nicaragua, que nos elimino de la copa de oro. O sea que cuando mejoren su actuacion y en este caso la produccion de programas locales, asi seran apoyados por el publico.

    el otro dia vi un programa de concursos, comedia y musica que se me escapa el nombre y que transmite guatevision, con sketchs comicos muy buenos y actrices/actores que no conocia pero que se ve que tienen mucha madera como para en un futuro tener su propio programa, pues escriben sus propios guiones originales y hasta imitan artistas famosos.

    desgraciadamente todo el que se arriesgue a producir programas locales se enfrentara a la fuerte critica de la mayoria del publico guatemalteco, de una generacion acostumbrada a ver cable, directTV, DVD, etc. con un nivel mucho mas alto de produccion (con varias excepciones, claro). Por lo menos en la musica han surgido nombres como Arjona, Alux y otros que han puesto a guatemala en alto, pero en TV estamos en pañales.

  27. Alguien a visto la serie amor mio?

    La verdad creo que esta serie de produccion nacinal entraria entre estos estanderes pero veo muchos comentarios que estan fuera de lugar pensando que esta seria tendria que ser tipo Friends o tipo de NaNY cuando la verdad tenemos que darnos cuenta de nuestra limitaciones ademas de aceptar otra cosa Nosotros somos un vivo clon mexicano nuestra sociedad en si O NOS PARECEMOS AL RESTO DE CENTROAMERICANOS? desde la manera de expresarnos salvo por q utilizamos el VOS en vez de TU nuestra sociedad es un clon de la sociedad mexicana lastiomosamente lo que no hemos clonado es el nacionalismo es una buena serie y esperemos que este sea el comienzo del surgimiento de la television local

  28. Bueno independientemente de todas las críticas que puedan haber recibido, yo quiero felicitarlos porque realmente se necesitaba dar un paso como este, y claro la práctica hace al maestro. Es obvio que no tenemos experiencia en tele porque es algo que no se habia hecho (actuar en tele aca en Guatemala) y digo que no tenemos porque yo aca hago teatro y se que obviamente no es lo mismo. Pero yo si quiero felicitarlos y motivarlos a continuar adelante y si alguna vez necesitan mas gente para la serie o segundas partes o nuevas propuestas yo encantadisima. Me fascina todo lo artistico y me encantaria que en algun momente me tomen en cuenta aunque sea de árbol diarian por ahí, jijij.
    Bueno adelante y Exitos.

  29. Hola!!
    Primero que nada quiero felicitar a toda la produccion de la serie que para ser la primera estuvo muy bien, sigan adelante con su trabajo que siempre se tiene su recompenza, ademas le estan abriendo las puertas al talento guatemalteco en la television y de verdad que se nesecita de gran valor para hacerlo.
    Y a todos los que escriben comentarios negativos deberian de tragarse sus palabras o diganme han hecho algo por el talento guatemalteco? no verdad o alguno de ustedes se animo a hacer la primera serie guatemalteca? NO!! solo se quedaron aplastadotes listos para criticar el valor y talentento de Guatemala.
    Mejor busquen algo mejor que hacer si no van a apoyar tampoco sirvan como estorbo.
    Y volviendo al tema sigan adelante Dios los bendiga y este apenas es el comienzo de muchos exitos en sus carreras!!

  30. Perdón ANA, pero su comentario está totalmente fuera de contexto… La razón primordial de crear una serie y que esté al aire, es llegarle a un grupo de personas a los que les gusta este tipo de programas, para que el canal consiga patrocinadores y el productor del programa consiga el capital necesario para poder seguir produciendo más capítulos. Que sea o no la primera, segunda o décima serie guatemalteca no es razón para tapar el sol con un dedo y decir que fue entretenida, bien producida, bien actuada y que se merece un Oscar…

    La serie no es buena y punto!! En otros paises se han visto series mucho mejor escritas, producidas y actuadas desde hace más de 50 años, las cuales todavía pueden verse en re-runs en varios canales de cable, mientras que esta serie no verá ni siquiera una segunda temporada, a menos que los productores no tengan otra cosa en qué gastar su plata…

    Nosotros los televidentes no tenemos por qué hacer nada por el talento guatemalteco, como usted lo indica, pues no nos dedicamos a ese campo, pero solo con el hecho de ver la serie es el mayor apoyo que como expectadores damos a todos los programas que hay en los canales nacionales y extranjeros. En eso se basan los famosos ratings con los que se mide el nivel de audiencia y preferencia hacia ciertos programas y canales. Si el programa es malo, la gente no lo ve pues tiene algo mejor en qué invertir su tiempo y por ende los canales prefieren colocar otros programas de mayor rating dentro de su programación… Ahora si usted pretende que salgamos a las calles con pancartas y escribiendo a los periódicos pidiendo que hagan una segunda temporada, definitivamente no lo haremos… ni tampoco disculpar que como es la primera serie guatemalteca, aunque sea pésima aplaudirles y felicitarlos…

    Creo que hace más estorbo la gente que no dice la verdad sobre algo y quiere disfrazar la mediocridad bajo la excusa de la poca experiencia, que los que expresan su opinión objetiva sobre algo que es simplemente eso: mediocre.

    Ojalá que los que vienen después aprendan de los muchos errores de esta serie, antes de volver a invertir tanto tiempo, dinero y talento en algo similar…

  31. Seamos honestos. Si la serie hubiese sido producida en Mexico, Argentina o España al cabo de los primeros minutos, ya no perderíamos el tiempo viéndola y cambiaríamos de canal. ¿Por ser de produccion nacional deberíamos aguantarnos a verla hasta el final? Al verla, me vino a la memoria la que fué la primera y única telenovela de producción nacional. Se acuerdan de Azul? Yo sí. Mala, malísima. Igualmente que la producción que nos ocupa, fué promocionada y divulgado su gran estreno a los cuatro vientos en territorio nacional. El resultado, igualmente malo. Creo que es bueno no perder el horizonte. Si vamos a hacer algo, debe ser pensando en que el resultado sea bueno. ¿Porqué seguimos siendo mediocres en el deporte en general? Porque nos conformamos con llegar a las marcas mínimas para clasificar en los campeonatos internacionales. ¿ Así se ganan las medallas, siendo mediocres? Buenos ejemplos, tenemos de que se pueden hacer bien las cosas en nuestro medio y que es posible triunfar internacionalmente. Los parques de diversiones del IRTRA, la incipiente ópera con participación de cantantes guatemaltecos (muy criticada y todavía bajo la lupa de los entendidos) , Ricardo Arjona , Jaime Viñals,Harris Whitbeck, etc.
    Que esto sirva de ejemplo para los que produjeron y participaron en esta cosa, y para los que quieran producir en el futuro para la Televisión,

  32. estoy totalmente de acuerdo con Dennis. Incluso vi un programa que acaban de dar en Guatevisión después del noticiero, el cual sigue ensalsando esta nefasta serie “cómica”, como si fuera una obra de arte. En este programa entrevistaron a productores, director y actores y pareciera que todos sus comentarios se referían a algún otro programa que nosotros no vimos, pues no tiene nada que ver con esta mediocridad. Incluso cerró dicho programa el director del noticiero, con una evidente molestia hacia toda la crítica que deben haber recibido en relación a este conato de serie, que se supone que abrirá las puertas a nuevas incursiones de este tipo y desarrollará la industria de la televisión en guatemala…

    Dentro de 25 años esta serie formará parte de otro programa como éste en el que se mencionará como otro intento fallido por demostrar el talento nacional, pero seguramente no llegará a ser más que eso… Tal vez ese no es nuestro fuerte, culturalmente hablando. Japón no destaca por su agricultura, Indonesia no destaca por su tenis y Guatemala no destaca por su talento de producción televisiva, así como tampoco por su futbol y eso hay que aceptarlo. Pero por otro lado sí podemos destacar en otras disciplinas, representadas por gente como la mencionada por Dennis. Mejor concentrémonos en eso y no tratemos de hacer cosas que distan mucho de un producto de calidad y encima tratar de disfrazarlo como algo que no es…

  33. La verdad es que realmente lo q deberiamos de hacer es una critica constructiva y no una critica como las que estan poniendo en este sitio, ya que lo unico que logran con esa miercoles de criticas y comentarios es bajar la autoestima de las personas que estan pensando o intentandose animar a realizar o participar en algo como esto, apollen las cosas que se hacen en Guate pero haganlo, aunque no les guste pues es lo que tenemos. No caigan en la babosada de estar besando el trasero de las series mexicanas que lo unico que hacen bien es que aunque sus programas sean estupidos y repetitivos ellos los ven como si fueran lo ultimo, asi es que veanlo y hagan criticas constructivas y motiben a la gente a continuar no los desinflen antes de volar……….

  34. perdón, pero yo siento que es peor tener una actitud de condescendencia y tener que tragarse una serie mediocre solo por el hecho de ser producida en Guatemala lo cual tampoco es la solución. Igualmente hay porquerías mexicanas, venezolanas, gringas o españolas que también se merecen los mismos comentarios y críticas y que tampoco tenemos la obligación de ver. Hay un famoso dicho que reza “el cliente siempre tiene la razón” y en este caso aplica perfectamente. Nosotros como televidentes somos los que aprobamos si nos gusta o no un programa y podemos repetirnos mil veces que “hay que ser nacionalistas” y aplaudir algo que no se lo merece, para que el resultado sea que dentro de otros 25 años estaremos igual o peor.

    Cree que Arjona, los Beatles, Julia Roberts, Luis Miguel o Los Kumbia Kings, por poner solo algunos ejemplos de gente que ha destacado en distintas disciplinas y gustos variados, no han recibido críticas mucho más radicales que las que estamos haciendo nosotros? Por supuesto que sí!! Nadie daba un centavo por Ricardo Arjona hace algunos años, pues decían que no tenía voz ni presencia escénica, pero impuso un estilo a fuerza de mucha dedicación y sacrificio y se volvió lo que es ahora. No por ser chapín, mexicano, argentino o griego, debe ser una razón para que le guste a la gente lo que haga un artista, un actor, productor o lo que sea que haga.

    Tal vez algunas críticas son más constructivas que otras pero reflejan la realidad de lo que es esta serie. No hay nada inventado. No es compararlo que ninguna otra, local o extranjera. Simplemente molesta que se le den tantos méritos a quien no lo merece. Hay mucha gente en Guatemala que tiene talento para todas las disciplinas relacionadas con el arte y el entretenimiento que se nos ocurran, pero desgraciadamente no tienen los conectes o las influencias para poder tener un espacio o fondos para poder financiar sus proyectos. Eso es lo que debería de cambiar, dándole oportunidad a gente que de verdad puede hacer las cosas bien y que no tenga que irse afuera a demostrar su talento y capacidad…

    • De acuerdo completamente contigo Pedro. Y creo que todo esto se resume en algo que dijiste. “Simplemente molesta que se le den tantos méritos a quien no lo merece”. Reconozco el esfuerzo que habrá significado para el productor y el director de esta serie. Como ya mencionaron antes, sin las facilidades que se dan en países como México y Argentina por ejemplo, y sin personal técnico con la debida experiencia, me imagino que habrá sido muy difícil emprender y finalizar esta serie. Pero lamentablemente, esas deficiencias se hicieron notorias desde el principio. Y el resultado final por ende, fué malo. Yo también asistí a la presentación de la obra “La mujer que no soñé”, en el Teatro del IGA, adaptada a la televisión para esta serie, y a mi parecer la obra fué muy entretenida y novedosa pues incluyeron videos y música en vivo con una joven cantante de voz angelical, como ya habías comentado. Sin embargo, la transición de teatro a televisión no funcionó. Resultado final, Obra de teatro 10, serie de TV 4.

  35. Mucha esto va para los de Guate apoyemos los proyectos nacionales si no vemos por nosotros mismos nadie va aver esta serie en si eesta buena muestra lugares bueno de el pais nunca crece la industria de la tv en guate por q ni los paisanos apoyamos asi q hay vean q estos proyectos estan vastante bien ya se ven mas en canada q en guate ok.

    • Dado:
      no es con ánimo de confrontación, pero el problema acá no es de que no se apoye a la serie, el problema es que la serie es pésima y eso no se va cambiar si la ven 10 o un millón de personas. Qué pasaría si como dices, toda Guatemala apoya la serie, pues que los productores se acomodarán y seguirán haciendo series de la misma calidad, dizque porque a todos nos gustan y la vemos. Creo que la lógica es decir lo que tiene de malo, que es lo hemos expuesto muchas personas acá con el fin de que ellos sepan qué es lo que deben mejorar, que en este caso, son muchas cosas.

      Ya no vivimos en la era en que había en Guate solo 4 canales, ahora hay a saber cuántos en cable, en Direct TV, DVD’s, etc, o sea que hacer una serie nacional en estos tiempos es un reto mucho mayor que cuando salió Azul, por ejemplo y por lo mismo se debe producir un material con calidad competitiva para que los televidentes prefiramos verlo que perder el tiempo en algo que ni se entiende y que es un insulto para la inteligencia, como lo fue esta serie en mención. Es el mismo ejemplo que mencionaba anteriormente acerca de la selección nacional de fut, que la apoyado todo un país por a saber cuántos años, así como marcas patrocinadoras y los resultados son cada vez peores y eso es porque la respuesta para que mejoren su rendimiento no está en la cantidad de gente que la apoya, sino en cambiar otras cosas de raíz. El apoyo se debe ganar no es una obligación de nadie darlo…

      Y en relación a que lo ven en Canadá o en otro país, tampoco quiere decir que ellos sí la aprecian y nosotros no, sino que tienen conectes en el exterior y esos canales necesitarán programación de relleno para un mínimo público latino viviendo en esos lares, pero habría que medir su audiencia y ver qué opina la gente cuando la vean, pues si acá no se entendió la trama, dudo que allá sea distinto…

  36. adelante savemos que de las criticas son buenas o malas, eso nos hacen crecer chicos, es muy importante manten lacabeza en alta, sabemos que muchos chapines tendemos acriticar nuestro pobre paiz, nuestra pobre gente, negosios, goviernos bueno en fin las criticas nos ayuda si lo vemos de otro angulo, porque los que critican abran hecho algo mejo, y los que dicen que esta muy bien apollan lo que ya esta hecho. pero seamos ambisioso siempre ay que querer algo mejor felicidades sigan adelante abrazos.

  37. Mi sueño es de actuar en
    Peliculas ó en telenovelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: