El extraño caso de Madama Butterfly en Guatemala

Al montaje de Madama Butterfly en Guatemala hay muchas cosas que reprocharle con las que estoy totalmente de acuerdo específicamente el hecho de que no se hayan usado artistas guatemaltecos total o parcialmente, el impulso al artista guatemalteco ha sido la bandera principal de este blog, pero también hemos hecho énfasis en un asunto que no solo en Guatemala debe tomarse en cuenta por que limita la exposición de nuestro arte a nivel latinoamericano inicialmente para luego una proyección mundial y este es el hecho de que debemos dejar de ver a Latinoamérica como un grupo de países si no que debemos empezar a verla y trabajarla como una sola región que tiene en común una historia y una idioma, esto no solamente en el arte si no que a todo nivel porque solo así podremos solucionar los grandes problemas que nos aquejan.

El Salvador es un país con el que tenemos mucho en común que nos une, así mismo debemos aceptar algo y esto es de que nos han sacado ventaja en lo que a la música clásica se refiere ya que en El Salvador existe la ALISA (Asociación lirica salvadoreña) que según el portal de la UNESCO en su sección cultural la define como Organización sin fines de lucro fundada en 2000, cuyo propósito es impulsar el arte lírico en El Salvador, en sus variadas manifestaciones, mediante: – El auspicio de un programa formativo de cantantes líricos, de nivel profesional. – El patrocinio de becas de estudio para personas de escasos recursos económicos con potencial vocal. – La promoción de actividades conexas con el programa formativo, como recitales de canto, presentaciones de obras del repertorio lírico universal, clínicas y talleres de técnica e interpretación vocal, clases maestras, etc. – La consecución de recursos de apoyo tales como subsidios, donativos, contribuciones, etc., a nivel nacional o internacional. – La difusión nacional, regional e internacional de los programas y actividades auspiciadas por la asociación. – La eventual integración de una Compañía Lírica Salvadoreña, que promueva la actividad profesional de cantantes líricos salvadoreños y centroamericanos. – La facilitación de ayudas a cantantes de mérito excepcional para la continuación de estudios de perfeccionamiento o la búsqueda de oportunidades de desenvolvimiento profesional en el extranjero.” Y también la OPES (Opera del salvador) en cuya pagina se anuncia todo el quehacer de la lirica salvadoreña. Estoy en desacuerdo de que venga el Teatro Negro de Praga, que venga un cuarteto de piano de quien sabe dónde, unos violinistas japoneses, etc. etc. Sin antes ver que se puede hacer aquí, pero ¿Qué venga una compañía salvadoreña? Hay algo raro aquí… ellos vienen de un país más pequeño que el nuestro y por ende con un mercado mucho más reducido que el guatemalteco pero aun así ya cuentan con una organización que vela por el impulso de la opera en su país. Es aquí en donde antes de ver la amenaza debemos detenernos un momento y ver qué es lo que estamos haciendo mal, ¿Por qué es que nosotros aun no tenemos una “ALIGUA”? ¿Quién tiene que hacer esta asociación o compañía? ¿El público? ¿Qué ha hecho Girón May o algún otro maestro o cantante por esto?

Desgraciadamente no pude asistir a la presentación así que no puedo dar una opinión crítica respecto a esta pero sí creo que hay otros factores que debemos observar no como amenazas sino como oportunidades para abrir los ojos y hacer algo, a los que están dentro de este hermoso arte les digo: no esperen a que venga alguien a regalarles algo, el publico los apoya pero ustedes deben tomar la iniciativa, si usted quiere una tienda donde vender, usted debe ponerla por que los clientes no se la van a poner.

Si los salvadoreños viene a mostrar su opera aquí es porque como en buen chapín se diría “nos sacaron fibra”, ¿o no sería bonito que Guatemala tuviera una compañía que fuera recibida con fraternidad en el vecino país? Para cuando eso pase deberemos tener la solvencia moral para pedirlo. Lo óptimo aquí seria ahora montar una opera con pura gente guatemalteca y luego ir a mostrarla a El Salvador – a manera de intercambio- y así empezar una exitosa compañía que tenga un montón de gente talentosa que pueda dedicarse exclusivamente a su arte. Guatemala tiene gente muy capaz y podria tomar el liderazgo  en nuestra region respecto a la opera.

Para los guatemaltecos no todo está perdido por que parece ser una de cal y una de arena ya que según el sitio de la OPES esta ópera está siendo producida en Guatemala por Eduardo Velásquez quien es el mismo que está montando el musical “CHICAGO” en nuestro país en el Teatro Nacional y según vox populi, está totalmente actuada por guatemaltecos. Les dejo el link de la OPES, haz click aqui

Anuncios

6 comentarios

  1. Estamos de regreso en El Salvador con el corazón henchido de emoción, recuerdos y gratitud por la cálida y fraternal acogida de nuestros hermanos guatemaltecos. Todos nos dieron lo mejor de sí, desde estos maravillosos niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, el Coro Municipal, Bruno Campo el talentoso joven Director Musical, Otto de la Roca, Director de Coro que nos reforzó, su trabajo preparatorio previo, el profesionalismo de todo el personal técnico y de apoyo del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, los incansables esfuerzos de nuestro promotor Eduardo Velásquez. En fin, que fué una experiencia hermosa de lo que podemos lograr todos si aunamos nuestros talentos y esfuerzos en pro de una Centro América fuerte, vibrante e integrada en el arte. Nuestra producción era “hecha en casa”, una muestra de lo que estamos haciendo y que quisimos compartir con el público guatemalteco, que igualmente fué muy generoso, nos alentó con sus nutridos aplausos, a pesar de nuestras imperfecciones, las que esperamos poder ir depurando con el tiempo. La visión de Ópera de El Salvador es una visión comprensiva y global con un enfoque no solo nacional sino regional. Creemos en el abundante talento de nuestra región, y esperamos oportunamente incorporar a este talento a nuestros eventos. De hecho, estamos considerando traer, si podemos obtener los recursos, a la Orquesta Sinfónica Juvenil para hacer la Madama Butterfly aquí con ellos, y auspiciaciarles un concierto. Tambien estaremos invitando al concertino de la orquesta, el jóven maestro Álvaro Alexander Reyes a ser parte de nuestra serie Coloquios de música de cámara, probablemente en Mayo o Junio. Agradezco la gentileza de Luis Felipe Girón May, quien nos llegó a saludar en el primer intermedio y tuvo palabras muy alentadoras, que viniendo de él son profundamente atesoradas. Luis Felipe ha visitado frecuentemente a El Salvador, así como otros cantantes guatemaltecos, a través de Pro Arte. Hace dos o tres años se hizo aquí Don Giovanni de Mozart, una producción de cámara, con piano, con una totalidad de excelentes cantantes guatemaltecos y que fué muy bien recibida.
    Todos estos esfuerzos nos estimulan a ver hacia el futuro con entusiasmo y esperanza.
    Un abrazo fuerte a todos nuestros hermanos y colegas en el arte lírico.

    Joseph Karl Doetsch
    Presidente, Director Musical
    Ópera de El Salvador

  2. pues la verdad, yo fui a la presentacion y si en serio, me dejo con la boca abierta de la clase de cantantes qeu trajeron!!!
    Dios fue un sacrilegio! y pagamos bastante por ver algo como esto?? siento que si van a presentar esta opera en Julio que lo hagan con cantantes con una tecnica vocal mas aceptable, y no con los que ya se presentaron! con todo respero la señora que interpreto a Cio Cio! Dios no puedo decir nada mas!.
    solo desearle suerte a esta produccion que en lo personal me dejo un mal sabor de boca!, pero con todo el corazon les deseo que todo mejore para julio y regresen el otro año con artistas mas preparados.

  3. La verda, no importan las palabras pues los hechos hablan por si mimso. solo debemos ir al video que esta en youtube del ensayo. Algo terrible, esa señora ni se escuchaba! ni por asomo una Cio Cio san decente! Puccin i debe revolcarse en la tumba cuando escucha esas voces. La orquesta, pues ni modo, no tenemos nada más, pero voces en Guate hay, porque se importan cosas tan mediocres, y encima se les paga!!!!!

  4. supongo que la minima cantidad de comentarios negativos al respecto, muestra que son muy pocos los resentidos por este evento. Personalmente estuve complacido por asistir a la presentacion y puedo decir que el respetable Giron May subio personalmente hasta el camerino de quien interpreto Cio Cio San, quien hizo muestra de un gran talento y calidad vocal. No critiquemos solo por que no hemos logrado demostrar la calidad indiscutible de nuestros artistas guatemaltecos, mejor apoyemos y reconozcamos los esfuerzos que hacen los salvadorenos y su indiscutible calidad y hagamos lo nuestro para tambien poder sobresalir dentro de nuestras fronteras y aun fuera de ellas, como lo hacen los artistas de El Salvador. PD.: Para terminar de incendiar la envidia de los dos comentarios anteriores, tengo que decir que segun fuentes internas, los artistas salvadorenos no han recibido ni medio billete por el trabajo realizado, a pesar de tener por contrato derecho al pago. Si alguien conoce al encargado de esto (Eduardo Velasquez, lamentablemente guatemalteco, no se si para orgullo de los dos comentaristas anteriores), podria hacer conciencia, por responsabilidad y honorabilidad de todos los que somos guatemaltecos y apreciamos el arte.

  5. con todo respeto señor david a. si su punto de referencia es giron may, anda más perdido que el hijo de la llorona! girón may jamás reconoceria el trabajo y talento chapin asi por asi.porque eso significaria reconocer que el no es “el unico cantante de opera de guatemala”
    su ego es mas grande que su estatura y ancho, asi que ni tomar en cuenta ese comentario.

  6. para mi amiga liliana, le dejo aqui este link para que lo comparta con sus amistades
    http://musica-con-agapito.blogspot.com/2009/06/de-la-familia-pondman-o-de-la-cronica.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: