Spray de Pelo? mejor vaselina.

Este fin de semana acudí al teatro Dick Smith a presenciar una clausura de colegio que creí era una puesta escénica profesional, este era “Spray de Pelo”.  Hay varios factores que son desencantadores, podemos comenzar con el hecho de que la puesta tiene diálogos en español y canciones en ingles. ¿Que le hace pensar a los productores de que a la gente le gusta así? si quieren que solo la gente bilingüe mire sus obras monten solo en las universidades, con esta actitud solo logran de que la gente vaya menos a los musicales por que saben de que no van a entender nada, no solo la gente que no habla ingles si no la que lo habla también ya que encima de todo la dicción estuvo fatal. La obra empezó a ensayarse en junio de 2008…verdaderamente es increíble.

La obra tiene como tema central la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos en los 60’s, por lo menos la mitad del elenco debía ser de raza negra, habían dos bailarines que si lo eran pero no tenían mayor representatividad en la obra, los demás estaban pintados con maquillaje y en algunos casos con el cabello “tenaceado” para intentar hacer pelo crespo, esto es muy anacrónico y verdaderamente humillante para los afrodescendientes, me recuerda mucho a las caricaturas racistas de los 50’s o las películas donde preferían pintar gente de color antes que contratarla. Podrán decir que en Guatemala es difícil conseguir gente de color que pueda hacer estos papeles, pero entonces yo pregunto ¿donde, cuando y como se anuncio una audición? Si en verdad se hizo y se anuncio hay que ver que se hizo mal para que la próxima vez la convocatoria sea efectiva. El escenario a veces era saturado de gente mal coreografiada lo que hacia perder el caos controlado que tanto debe cuidar un buen director.

Josue Morales parecía contenido en un personaje que limitaba su creatividad, definitivamente no fue el comediante que estamos acostumbrados a ver. José Castillo denoto su poca preparación ya que su actuación fue carente en su totalidad de técnica actoral. Había gente muy improvisada o sencillamente mala como el que hizo el papel del productor del programa. Debo hacer mención de que en las actuaciones es únicamente rescatable el papel de Daniela Morales y de Fernando Berzosa así como la Voz de Betsy García que era la única que mostró una sólida técnica vocal.

La culpa aquí después de tantos meses de ensayo es únicamente del director Erick Frias, por no haber cuidado los detalles, tuvo tiempo suficiente para afinar y pulir este tipo de cosas, el presupuesto no es excusa ya que el problema no esta en lo material si no en el recurso humano mal empleado, en pocas palabras, fue una mala dirección.

Anuncios

54 comentarios

  1. Estaras dolida por que no se te invito a formar parte del elenco___?????? la verdad no se quien eres. Yo a comparacion tuya fui a ver la obra y mi opinion personal es:
    si estare de acuerdo en que les falta algo alli pero creo que para poder criticar una obra debes de por lo menos ser alguien que esta en el ambiente artistico yo por ejemplo no se ni quien eres creo que es poco etico hacer un comentario de ese calibre respecto a alguien sin tan siquiera tener un poco de experiencia. Espero poder tener mas comentarios.Para poder asi dar un punto de vista mas critico. Pero la verdad en tu comentario lo nico que se nota es un cierto enojo a que no se te convoco a ir a participar en la obra. Y asi mismo creo que por gente como vos tu o como te guste o le guste que le digan es que en este pais nadie se anima a hacer ese tipo de show ( musicales ) CLARO si viene alguin a decir comentarios como los tuyos que deplano solo has visto la pelicula pero no has visto el musical en USA…. me despido dandote una critica un poco mas productiva….

  2. yo estoy de acuerdo, la obra es mala!!!

  3. Creo que para el nivel de Guatemala esta muy bonita! yo ya la fuia ver y pues Josue es una gran persona que arriesgo todo por hacer este musical… i considero que eso es lo que se aprecia que al fin alguien con buen corazon se detuvo y penso en el arte en Guatemala… asi que creo q si ai algunas cosas que arreglar pero esas se pueden ir arreglando.. no es q d una vz este fatal la situacion…
    si no que hay que ir mejorando!! eso es… y de veras a la gente del elenco los felicito porque se que hacen un gran trabajo!!! es dificil estar en escena yo lo e vivido ps! y creo q se maneja buena energia en el escenario!
    Dios Bendiga a Todos los que les gusto y a los que no!
    los que no se ponen a pensar en todo el dificil trabajo que es montar una comedia musical.. no estan en nada… mejor dediquenc q otra cosa.. si no les gusta el teatro! i dejen de molestar…
    o si no hagan algo! MONTN SU PROPIO MUSICAL y ai me cuentan cmo les va!

  4. buenas tardes !!! con respecto a tu critica, que respeto mucho por cierto porque cada uno tiene su propio punto de vista quisiera comentar que es muy dificil pararse en un escenario como para que vengas a destruir un trabajo asi! supongo que tienes experiencia y estudios artisticos para hablar de ese modo! en que universidad o academia estudiaste? o simplemente eres una X ??? te recomiento que si no lo has hecho lo hagas y luego vayas a ver el musical de nuevo. ah si y por cierto si sabes de mercadotecnia se ve que en el precio indica la clase de publico a la que va orientada el musical, por lo que la mayoria sabe ingles, pues hoy en dia quien puede pagar 75 para ir al teatro y no saber ingles?? donde has vivido? y para terminar como dice el comentario anterior ve a broadway y ve la obra y nos cuentas XD y lleva un traductor x si las moscas …GRACIAS.

  5. Lei la nota y no iba a opinar hasta que vi el estupido comentario de Mario, eso es lo que tiene sumida a Guatemala en la miseria, que la mara que ha tenido algo de oportunidad le quiere negar los placeres de la vida a los demas, incluyendo el arte. El que alguien no hable ingles no es para menospreciarlo, yo vi Les Miserables en Mexico y Mama mia! en Argentina y las dos estaban totalmente habladas en español y la entrada valia el triple de lo que cuesta en guate, ¿entonces que? ese egoismo con que Mario habla es lo que tiene arruinada a Guatemala, y creeme Mario, vos sos el que saber donde ha estado por que la educacion en nuestro pais es pesima y la gente que termina los basicos hablando ingles es menos del 3% del alumnado en general y el 90% esta en la capital, por eso crees que todo Guatemala es un estado de USA pero la realidad es otra. La constitucion claro dice que el idioma oficial es el español y reconoce otras 23 lenguas pero por ningun lado incluye el ingles.

  6. SOLAMENTE PARA INFORMARLE QUE ESE FIN DE SEMANA EN CUESTIÓN NO ESTABA EN GUATEMALA, ESE FIN DE SEMANA CANTÓ EN SPRAY DE PELO ANA LILIAN SILVA EN EL PERSONAJE DE MAYBELL.

  7. CORRIGIENDO EL MAIL ANTERIOR, BETSY GARCIA NO ESTABA EN GUATEMALA EL FIN DE SEMANA QUE USTED VIO LA OBRA, SU PERSONAJE FUE PRESENTADO MUY BIEN, CON EXCELENTE TECNICA VOCAL, ANA LILIAN SILVA BRAHAM, LA CUAL ES TAMBIEN MI MAESTRA DE HISTORIA.

  8. Desde mi punto de vista; que comentario tan desagradable y fuera de lugar el de Mario!! Qué tiene que ver el nivel económico de una persona con su nivel de educación ?
    Conozco a una persona muy cercana a mi, que sabe muy bien el Idioma Inglés, da clases de matemáticas, biología, idioma, ciencias, etc, prepara personas que necesitan presentar exámen de Toefl, Michigan, enseña en un colegio por la zona 16. Y no precisamente su presupuesto le alcanza para ir al teatro y pagar un boleto de Q.75.00; porque antes tendría que ver si no desajusta para el pago de la cuenta de la luz por ejemplo.
    Y por otro lado conozco personas que tienen la posibilidad de ir al teatro con toda la familia y pagar boletos de Q.75.00 ó más, y su nivel de educación esta muchas veces por debajo de la media y a duras penas hablan el español , no digamos otro idioma.
    Dicho en otras palabras el nivel de conocimientos nada tiene que ver con el nivel económico de una persona.

    Y para terminar quiero decir que no se necesita ser un experto en obras de teatro para dar un comentario al respecto, (sea este positivo o no para la obra) como público se tiene derecho a comentar y finalmente es el público el que tiene la última palabra.

  9. Creo que deberian de ir todos los comentarios buenos y malos, porque sino pierde el sentido este tipo de foros. La verdad es que el musical es muy malo, para el tiempo que ensayaron y la espectativa que crearon, los artistas que trajeron son un asco, y el curriculum de cada uno, es un gran chiste, si leyeron el programa, ha excepcion de Betzy, Josue Morales, un poco el de Juan Pablo, y el de Vidal, eran reales, pero las grandes mentiras de los musicales y peliculas, festivales, etc de todos los demas, de verdad que daban risa. porque era evidente en escena que era una gran mentira. Por otra parte Josue Morales dejo mucho que pensar, son su actuacion reprimida y de chistes de mal gusto de su programa, que no tenian nada que ver, y fueron un recurso tan limitado, bueno creo que los guatemaltecos merecemos respeto y sobre todo que nos nos den mentiras escenicas.

  10. Yo creo que es muy triste volver a ver y probar que definitivamente los guatemaltecos no creemos en los guatemaltecos en ningun sentido, ya que por alguna razon, ya sea por envidia o pura malicia tendemos a despreciar el trabajo duro de las personas tratando de poner en alto el nombre de guatemala y trabajando duro en su pasion o en su sueño , al contrario de los demas que se conforman con la vida mediocre que tienen, por ejemplo escribiendo en su computadora cosas malas sobre los demas, sin ofender a nadie.
    No olvido el comentario de un tecnico argentino de la seleccion que entrenaba a mi hermano: un dia jugaba la seleccion contra brasil o algo asi, y mi mama le pregunto al tecnico que porque creia el que a la seleccion le iba tan mal y el respondio que era porque los mismos guatemaltecos no creian en su futbol, y justamente iba entrando un jugador de la sub 17 con una gorra de Argentina, y el tecnico le dijo a mi mama, se da cuenta, en vez de llevar una gorra de Guatemala, lleva una de Argentina. y no cabe duda que en vez de ayudarnos, nos tratamos de hundir para que nadie salga adelante.
    Respecto a este comentario sobre la obra, queda bien claro que esta persona, como todas las personas tienen su propia opinion y su pripio juicio ante como criticar si algo esta bueno o malo. Se respeta su opinion, pero me parece un poco fuera de lugar, lo cual me hace pensar realmente que la persona que se atreve a hacer estos contarios tienen un nivel de baile, canto, y actuacion muy respetable, probablemente ha estudiado fuera, y ha hecho miles de obras y comedias musicales, y tiene la mejor voz de Guatemala. Porque para juzgar de esta manera, creo que sabe lo dificil que es poder realizar lo que se hizo, lo dificil que es encontar apoyo en Guatemala, gente que deverdad cree en el talento nacional, aunque puedo ver que si tienen bastantes patrocinadores.
    Primero que nada, respecto al comentario sobre los dialogos en Español y las canciones en Ingles, por si no sabia, la parte mas importante (aunque todas son importantes) de una comedia musical son las canciones, ya que son las que llevan el verdadero mensaje de la obra. La obra, por supuesto, fue creada en ingles, y esto significa que las canciones fueron escritas de cierta manera con ciertas palabras para llevar el mensaje. Lo cual cuando se traducen a cualquier idioma, pierden la magia, y muchas veces el mensaje. Por eso es que casi todas las personas alegan cuando en el cine, el estreno esta en español, porque no es lo mismo, los chistes no son lo mismo, el sentimiento que llevaba el actor en el momento en que estaba actuando, en Ingles por ejemplo, no es el mismo que cuando el traductor esta tratando de trasmitir ese sentimiento. Por ese motivo, aprecio mucho que el productor alla decidio conservar por lo menos las canciones en ingles, ya que de ese modo, no se perdio totalmente el sentido de la obra. Le pido porfavor a la “critica” que es meta a youtube y ponga Hairpsray Argentina, y vea si las canciones son igual en Español que lo son en Ingles. Por cierto, tuve la oportunidad de ver “Sweet Charity” tanto en Nueva York como en Argentina, y aunque en los dos fue muy buena, obviamente en Argentina el nivel es casi igual que lo es en Nueva York, creame señor/a critica, no es lo mismo.
    Como segundo punto, los artistas en la obra, a mi punto de vista, son muy buenos, se nota que han tenido una preparacion muy larga y de mucho esfuerzo, por que le vuelvo a recordar, en Guatemala no se cuenta con un gran apoyo hacia los artistas. Obviamente tienen muchas cosas que aprender y mejorar, y las criticas (negativas o positivas) son buenas para ellos, siempre y cuando sean constructivas y no destructivas como la suya.
    Como tercer punto, con respecto a lo que usted dice, y cito: “tema central la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos en los 60’s, por lo menos la mitad del elenco debía ser de raza negra, habían dos bailarines que si lo eran pero no tenían mayor representatividad en la obra, los demás estaban pintados con maquillaje y en algunos casos con el cabello “tenaceado” para intentar hacer pelo crespo…”. Le respondo, por si no puso antencion a la obra: el tema centra no es solo la lucha de los derechos civiles, sino la lucha contra la discriminacion tanto racial como por complexion fisica, ya que la principal de la obra, era una gorda tratando de umplir su sueño, pero por ser gorda no la aceptaban, Y por supuesto tambien se ve la injusticia contra los afroamericanos. Las audiciones fueron anunciadas, pero no hasta Puerto Barrios, por ejemplo, que es donde la mayoria de las personas afroamericanas de nuestro pais viven. No somos Estados unidos como para tener el mismo porcentaje de poblacion negra y blanca, por asi ponerla, y obviamente personas afroamericanas artistas no asistieron o no se consiguieron para esta produccion. las unicas dos personas que se consiguieron ya son afroamercianas, por lo que no necesitan fingir serlo, entonces porque dice que no tienen mayo representacion en la obra, por no fingir ser afroamercianos, o por no exagerarlo, porque yo creo que es obvio que lo son. Pero regresando al punto, por no haber contado con un elenco “negro” entonces se decidio marcar diferencia entre los colores, entre blancos un mas obscuros, no negros. Por que obviamente iba a ser imposible. Pero yo creo que la gente entiende el mensaje. Asi que no creo que sea ningun insulto, sino preguntele a las familias de los dos afroamercianos del elenco. Pregunteles si se ofendieron porfavor.
    Creo que el señor Josue Morales es una persona muy talentosa, el cual se arriesgo a interpretar este papel tan dificil, del cual muchos hombres preferirian no hacerlo, por el tremendo nivel y mensaje que tiene. Para ser la primera vez siendo mujer, creo que merece el respeto de todos por llevarlo con tal profesionalismo, aunque porsupuesto no a la perfeccion.
    Asi que yo pienso que en vez de dedicarse a simplemente criticar de forma tan cruel a talento chapin luchando por un sueño, por ser apoyados en Guatemala, y no me refiero solo por Spray de Pelo, sino a todos los demas que ha hecho pedazos, aunque creo que los artistas no le dan nada de credibilidad ni le ponen atencion a una critica tan fuera de lugar, creo que deberia de aprender un poco mas de cultura y de las artes, para entonces poder hacer criticas constructivas, criticas que valgan la pena leer, y valgan la pena que nos quiten el tiempo para leer y responder, porque realmente por personas como usted, Guatemala no sale adelante, es una verguenza.
    Por otra parte se agradece este tipo de comentarios, porque ya sea que la gente vaya porque enserio le interesa ver el musical, o por malicia de ver lo “malo que es” pero igual les manda publico. Asi que gracias.

  11. Para muestra un botón: la Muni prefiere traer a la Lírica del Salvador para montar una Butterfly en Guatemala, con una cantante medianita a mediocre… porque para ellos no hay cantantes de ópera en Guatemala por ejemplo. Pero, si no, porque otros han ido a otros países a triunfar?? porque somos malinchistas, nos encanta fastidiarle la carrera a otros, y hablamos mal de lo que nosotros mismos no podríamos hacer

  12. Seguramente no sabe quien soy, así como yo no se quien es. Pero si guardó el programa de la obra terriblemente mala (por supuesto mala para su gusto) que tuvo la desgracia de ir a ver el fin de semana pasado, podrá encontrar mi nombre y mi personaje.
    Soy parte del elenco de Spray de pelo y quiero agradecer muchisimo su crítica. Por supuesto no la agradezco

  13. en mi papel de “actriz”. La agradezco porque en mi clase de comunicación tenemos un blog en grupo y hay que escribir una vez a la semana. Precisamente esta semana me tocó a mi. Así que GRACIAS por haberme dado la inspiración que necesitaba. Me gustaria mucho que diera una vuelta por ahí para ver mi comentario real.

  14. Me parece sumamente curioso que critique lo de las canciones en ingles, pues lei otro comentario anterior sobre las brujas de oz, donde las canciones tambien estan en ingles y se desvive en “elogios”….. seran amiguis??? El otro que habla de “Stacato” un festival bastante malo, que a mi criterio es puro negocio, pues a cada participante le sacaron una buena cantidad de dinero; y tambien, solo elogios…. otros amiguis???? .
    Y en este, que casualidad que Daniela, es una de los dos rescatable. Sera que trata de quedar bien con alguien???
    Estamos en Guatemala, pais hermosisimo y con la mayoria de habitantes INTELIGENTES, pero que en cuestion artistica estamos empezando, todavia no somos Broadway, pero vamos por buen camino.
    Asi que al elenco de “Spray de pelo”: que este tipo de comentarios les sirvan para afianzar la meta de llegar a ser profecionales en el arte.
    Entonces HUBICANDONOS EN NUESTRO ARTE:

    ¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES ELENCO, Y A SEGUIR TRABAJANDO SIEMPRE CON EL MISMO AMOR QUE HASTA AHORA HAN DEMOSTRADO TENER POR EL ARTE Y POR ESTE MUSICAL EN ESPECIAL!!!!!!

  15. A la señorita Andrea y el resto de foristas:

    Sus comentarios buenos o malos son bienvenidos, el comienzo del despertar intelectual es el debate. Pero debo dejar muy en claro que no se aceptaran comentarios racistas, xenofobicos o de cualquier otro tipo que fomenten la intolerancia o el odio racial, cultural o de genero.

  16. Mare seria bueno que ponga una foto suya para saber quien es a y por cierto por que no a dado seguimiento a los comentarios?????? es hombre mujer niña adolecente …??????? tiene usted una carrera artistica……????? me pregunto yo sera usted la persona indicada para dar coemtarios sobre arte…????? no se no lo estoy preguntando con el higado sino realmente queiro saber si es usted una persona capaz.

    Gracias Por su pronta respuesta le deseo un muy feliz descanzo dominical y un muy buen inicio de semana.

  17. Buenas noches señora crítica.. Como soy parte del elenco de Spray de Pelo quiero aclarar que intento no responder a esta crítica con una actitud defensiva ante el trabajo que ha significado el poner en escena una obra como ésta (ensayos 5 veces a la semana hasta las 10 de la noche durante meses, lograr encontrar un escenario, una fecha, etc.).

    Siempre es bueno recibir una crítica, buena o mala, y le digo que nos ha servido mucho, ya que hemos utilizado esta crítica para mejorar en muchos aspectos… Y claro, una persona como usted llega a ver la obra sin haber vivido el proceso, y de eso se trata. Lo que usted vió en hora y media significó tanto tiempo y tanto esfuerzo con un solo fin: lograr que el público salga mas que satisfecho. Aparentemente con usted no fue ese el caso…
    Alguna críticas, como el tema de la dicción, nos han ayudado mucho, y se le agradece.. Pero creo que el hecho de que se pinte a personas para interpretar el papel de afroamericanos no es algo terrible, y me parece triste que usted se fije en esas cosas tan superficiales. La idea de la obra es que la gente salga con una energia transmitida por los actores, y con el mensaje de no racismo y no discriminación en todos los ámbitos. Tambien creo que aunque los textos sean en español y las canciones en inglés, la gente logra entender el mensaje. Conozco personas que han ido a ver la obra, y sin saber nada de inglés lograron captar el mensaje.

    Aparte de eso, le agradezco nuevamente su crítica, ya que el comienzo del despertar intelectual es el debate, como usted dice.

  18. varios puntos.
    1. Yo creo que es completamente injusto comprar el teatro Guatemalteco con Broadway porque son 2 situaciones totalmente diferentes. En Broadway hay un gran grupo de productores que se desviven por invertir su dinero en musicales y obras. Aqui en Guate, un productor de teatro puede ser los propios actores que juntan su dinero para poner una producción sencilla. Por eso no se puede comparar. Primeor que todo, Por qué compara? Por qué nos tenemos que comparar con Broadway? El teatro en guatemala está en pañales mientras que el teatro en Estados Unidos y otros paises ya ha madurado.

    2. Concuerdo con andrea al 100%, yo personalmente detesto las traducciones de películas, series de tv, caricaturas, obras de teatro y musicales porque destruyen completamente el mensaje. En muchos musicales, Hairspray siendo uno de ellos, se usa mucho las palabras homofonas para hacer un chiste, algunos de los cuales pierden su sentido en otro idioma.

    3. Para mí, como fan de musicales, es un gusto saber que hay un mínimo grupo de gente que esta tratando, contra viento y marea, de introducir el musical a guatemala, pero hasta que no haya una audiencia lo suficientemente vasta para apoyar, no vamos a tener las grandes producciones de broadway y argentina como ud quiere.

    4. Por qué, otra vez, quiere que la obra sea igualita a la de Broadway? Primero que todo, es una adaptación y segundo, es cuestión del director y el diseñador de set el concebir una nueva interpretacion del tema central de la obra. No todas las producciones deben ser iguales. Acaso la producción de RENT en Australia o Argentina es igual a la que estuvo en Bdway? NO. Acaso el revival que hubo de Sweeney Todd hace algunos años fue igual al original? NO. Por que´? POrque eso,como cualquier director sabe, es lo peor que uno puede hacer. Uno, al hacer una adaptacion, no debe copiar palabra por palabra todo lo de la producción original. Hace algunos dias estaba viendo excertos del nuevo documental “Every LIttle step” que habla sobre las audiciones para el revival de A Chorus Line y el director, Michael bennet, dijo: que lo peor que uno puede hacer es tratar de crear una copia del elenco original.

    5. No entiendo xq le pone tanto enfasis al hecho de que habían solo 2 personas afroamericanas en el elenco y los demas solo eran maquillados. Se llama teatro por algo no? El teatro es una decepción. La audiencia lo sabe pero se deja sumergir en el mundo de la obra y va a aceptar todo lo que sea propuesto porque lo que hace a una obra exitosa es que la audiencia se preocupe por los personajes, o los deteste, dependiendo de lo que el autor quiera. entonces, no se porque tanto problema. Meryll Streep ha interpretado a un rabino judio en angels in america y ella no es judia ni es hombre. Recientemente, Roberto downy Jr. interpretó a un actor australiano interpretando a un afromericano en Tropic Thunder, él obviamente no es afro americano o australiano y aun así fue nominado al Oscar. así hay una lista interminable de actores y actrices que han interpretado papeles donde necesitan maquillarse o usar prosthetics.

    6. Quisiera felictar al elenco, que tengo la dicha de concer a varios, por su gran entrega. Yo lamentablemente no me encuentro en el pais y no podre ir a disfrutar del show pero he escuchado buenos comentarios y visto videos en facebook y los felicito por poner su granito de arena para que el teatro en guatemala madure.

    7. Puede que el show tengo varias fallas, pero como dije atnes, el teatro en Guatemala está en pañales. NO somos Broadway, no somos Argentina o México, o Europa, pero podemos llegar a hacerlo con mas y mas producciones como esta que esta tratando de escapar del explotado teatro jaja y de las Huitecadas…Así que señorita como se llame, si ud quiere que este show sea como ud quiere, vaya, invierta en un teatro, haga sus audiciones y publiquelas hasta en vallas y monte Hairsrpay como ud quiere, a ver si alguien le llega a audicionar después de sus comentarios….

  19. A la maaadre!!!! deveras de que debe de estar mala por que todos los del elenco y sus cuates vinieron a escribir. Miren mucha, nadie es monedita de oro para caerle bien a todo mundo, Se llama libertad de expresion, bien dicen que ” todo mundo lucha por la libertad de expresion siempre y cuando no hablen de uno” . ROsseau dijo ” no estoy de acurdo con lo que dice pero defendere hasta la muerte su derecho de decirlo”. Si a alguien no le gusto mejor mire que estan haciendo mal, escuchen al cliente

  20. QUE BUENA OBRA…… quieren ver Fotos…? no las posteo todas por que son muchas, pero miren algunas de las mejores en mi blog:

    http://saidweb.wordpress.com

  21. Quienes eran los grandes artistas mexicanos, con ese gran curriculum, no habia gente capaz de hacer las malas actuaciones que hicieron esos dos, y encima se pintan con un gran historial artistico, que la pregunta es ¿ Si habìa gente tan INTELIGENTE, TALENTOSA Y PREPARADA en el elenco, como permitieron que una mala actriz y un malabarista mexicano los dejaran en ridiculo?

  22. Encontre este blog buscando informacion a cerca de la obra, pues me gusta mucho el teatro y ahora que mis estudios lo permiten, estoy tratando de ir a las obras que creo, valen la pena. Cuando vi la entrevista que dieron en el programa libre encuentro, pues aparte el proximo viernes, para ir a verla. Es triste que la gente guatemalteca no valore el esfuerzo de la gente que quiere hacer algo para sacarnos de la ignorancia, les aseguro que si cualquiera de los actores llegara a un programa mexicano, alli estaria toda guate, hasta el presidente, apoyandolo, como paso con Fabiola Rodas. Yo no he visto la obra, pero si lo voy a hacer, y como vi comentarios de los actores en este medio, solo quiero decirles que no se den por vencidos, por lo general la gente que piensa positivamente no da su opinion, y si lo hacen los que saben que van a hacer daño, yo los felicito por haber tenido el valor de arriesgarse a poner en escena este musical, sabiendo que en Guate falta mucha cultura… Y gracias por dar una opcion mas de diversion sana, donde de paso, aprenderemos algo… Felicitaciones!!! y despues de que vea la obra, regreso y les cuento.

  23. A si, por cierto, la obra de las aventuras de fausto, que presento el teatro negro de praga en el teatro nacional, tambien tenia la mayoria de canciones en ingles, y en otros idiomas, y si bien es cierto, muchos salimos con la cara de que no habiamos entendido nada, alli nadie opino mal, pues era una obra extranjera… y habia alli mucha gente “culta” creanme que si, la entrada era bastante cara, y el teatro se llenó… incríble, la obra no fue muy buena, a mi en lo personal no me gustó, y no encontré mucha relación con la historia original, pues la puesta estaba muy españolizada, y busquen a ver si alguien hablo mal de eso???

  24. Jacky estoy muy de acuerdo con tu comentario!
    porq solo juzgar lo que se hace en Guatemala!
    pero como le obra de la que tu hablas era extranjera.. ia va la mamonada de no decir nada! es la pura gana de hundir a Guate en vez de apoyar! q pena q solo se apoye lo extranjero i no lo chapin! sabiendo q como a costado empezar a desarrollar el teatro en Guatemala!

  25. mucha!! en especial Lisa, dejen de buscarle tres pies al gato, ahora ya metieron el teatro negro de praga, mucha lean hasta arriba, dice ” ARTE DE GUATEMALA”, si quieren hablar de ese evento hagan su blog y hablen. si no tambien despues vamos a parar hablando de britney spears, de shakira y de un monton de mara nada que ver.

  26. insisto, no dicen nada del tonatiú que se trae a la lirica del salvador, cuando en guate hay mejores cantantes de opera para hacer la madama (salvo ciocio san() butterfly! malinches!!! los productores ya no quieren ni montar opera en ese pais porque no esta a nivel, y aca van a venir a ganarse centavos que no les pagarian en su pais ni a ruego! que desgracias, estamos mal.

  27. Primero quisiera preguntarle una cosa. Cuándo fue ud. a ver la obra? Supongo que fue una de las primeras funciones, ya que, yo he ido casi todos los fines de semana a verla y veo que, cada semana mejora.
    Yo fui parte del elenco de Las Brujas de Oz y puedo decirle que, las funciones fueron mejorando con el tiempo, ya que uno se va acostumbrando al teatro (que en este caso, es pequeño y casi no hay luz para los cambios rápidos), los cambios de vestuario, que son muy importantes y también los micrófonos, para los actores principales.

    Menciono los micrófonos y cambios de vestuario porque, es un poco estresante saber que alguien va a salir tarde porque no encontraba su vestido, o el micrófono no está funcionando bien…la verdad hay demasiadas razones por las que uno puede no solo estresarse, también perder la concentración.

    Me parece muy bien que haya escrito un blog crítico, que, como ya lo han dicho varias veces, ayuda mucho. Pero en mi opinión, hubo cosas en que, en cierto modo atacó, cosa que ya no es tomado como una crítica constructiva. Me cayó muy mal que en serio compare tanto el arte guatemalteco que, por cierto, todavía no se da a conocer mucho, con el arte de Broadway! Son 2 cosas totalmente diferentes!

    En cuestión a lo de traducir diálogos o las canciones.. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijeron Andrea y Jc, hay muchas cosas en las canciones que no podrían traducirse porque, simplemente “le quitaría el chiste” y no se escucharía bien. Además, el diálogo está bastante modificado, como podría decir Josué “soy amiga íntima de Don Cheyo” en inglés, si “Don Cheyo” no tiene nada que ver en la obra de todos modos? Quiero llegar a que, el diálogo también está modificado y lo hicieron en español para que la gente entendiera bien. Podemos mencionar a los niños, no todos los niños nacen bilingües y puede que muchos estudien en un colegio bilingüe, pero no entienden todo todavía! Además, eso de traducir las canciones o los diálogos no es cosa de usar “google translate” o algo así, hay que pagarle a alguien para que lo haga! Y bueno, eso sería un gasto más.

    Con el asunto del elenco.. Yo tengo la dicha de conocer a muchos y sé que hay algunos que tiene más experiencia que otros actuando, bailando y cantando. Si siento que fue un error haber escogido a gente que no tuviera experiencia en esto del teatro y estar bailando y cantando al mismo tiempo en un musical, pero así se empieza. Pero, como dije en un principio, todos van mejorando! Y quisiera aprovechar la oportunidad para felicitarlos, porque es en serio cuando dije que mejoran cada semana!

    En lo personal, me fascina la actuación de Josué Morales, su hija, Daniela, Jose Castillo y Alejandro Vidal.
    Jose Castillo es un excelente bailarín y su papel lo desarrolla mejor que cualquiera. Le comentaba a una amiga que parece que hubieran traído al propio Link Larkin por medio de una máquina del tiempo!
    En cuanto a Alejandro Vidal, solamente lo he visto en 2 obras, lastimosamente, y me parece que es un excelente actor, porque sabe muy bien como desarrollar su papel en cada personaje.
    Ahora que lo pienso, todos los personajes van cabal con las personas a quienes escogieron para que desarrollaran el papel.

    Quisiera que fuera a ver Spray de Pelo otra vez, ya que, con su ojo crítico, seguramente notará los cambios que hay en la obra, gracias a su crítica y a la de muchas otras personas.
    En resumen, quiero felicitar a todo el elenco de Spray de Pelo por su excelente empeño y entrega que han dado en el musical. Arriba el talento nacional!

  28. Hola todas quiero comentar que yo tambien ya fui a ver la obra la verdad no me parecio muy buena pero tampoco fue terrible,conosco a varios del elenco y se q se siente estar ahi arriba, creo q fue un error mezclar gente con mucha experiencie con gente que no la tenia en lo mas minimo. Esto no quiere decir q no apoye a los artistas guatemaltecos simplement es una critica q se puede tomar para bien o para mal.

    Desde mi punto de vista creo q si es un trabajo bastant cansado y aca en guatemala lamentablemente tenemos limitaciones para desarrollar el talento al maximo refiriendome a instalaciones y oportunidades. Sin embargo desde el punto de vista de un expectador uno lo quiere ver es calidad sin importar cuanto esfuerzo alla ahi arriba porq un expectodor pues alfinal lo que va a ver es el resultado de un trabajo, es valido que una persona q no tenga experiencia de una critica negativa pues alfinal el publico es el que manda sin importar que, ademas ellos simplement escriben lo que percibieron, esto no quiere decir que no se recalquen las buenas actuaciones tales como la de Daniela Morales entre otros.

    Si esperaba un poquito mas la verdad porque se anunciaron grandes expectativas y alfinal no fue tan asi, para mi gusto!

    Esto no quiere decir que los deje de felicitar!

  29. Soy yo otra vez.
    Déjeme decirle que estoy de acuerdo en varios aspectos de su crítica, pero si considero que está equivocada en varias facetas.
    Por un lado, considero que las coreografías de la obra son muy buenas, tanto de negros como blancos.
    Daniela Morales realiza un excelente trabajo, no nos olvidemos que tiene una enorme botarda encima, y aun así, logra bailar y moverse al ritmo, y siempre mantiene su personaje. Fernando Berzosa es también muy bueno, y con Betsy García, son lo mejor de la obra. La mención honorable se la lleva Andrea Hoissler, con una interpretación verdaderamente adorable.

    En cuanto a lo negativo, que hay bastante, creo que Josué Morales no ayuda en absoluto a mantener el equilibrio y la escencia de cada escena, improvisando chistes y sacando de contexto la obra. (Me refiero a los chistes con referencia al presidente). José Castillo parece estar hecho para el papel de Link Larkin, pero sin embargo unas cuantas clases de actuación no le hubieran caído mal para poder expresar emoción exitosamente. Muy buen bailarín, sin embargo. Mr. Pinky es demasiado extravagante, creo que el traje rosado estuvo de más.
    Ya hablando de cuestiones técnicas, el sonido tuvo varios fallos en las 4 veces que la fui a ver.
    Por lo demás, chapeau a Erick Frías y al resto del elenco.

  30. Pues la verdad con mis hermanos llevamos ya 3 musicales creados originales y somos ya profesionales en la materia tanto ellos en su rama el baile y yo en la música no quiero decir directamente nombres ni nada quiero generalizar esto. Pero creo que si se va hacer como cuando una banda crea un cover debe de ser igual o mejor que la canción original pues un musical es lo mismo debe de tener o la misma calidad o mejor si no estamos haciendo nada siempre seguiremos haciendo estos shows mediocres como siempre a sido guate algún dia se darán cuanta que la gente realmente buena de Guatemala no están aquí por eso mismo aca se hace popular solo por pisto o por cuello no por calidad y comúnmente los mejores en todas ramas no tienen recursos pues por eso aquí jamás logran pero por favor creo que tenemos que empezar a cambiar la filosofía de hacer las cosas ay como salga iguala se ve bonito hay que hacerlo que debe de ser

  31. Erealidad aqui en Guatemala la gente que se conoce como ‘buena” realmente no lo es. Que raro que siempre escogen a los personajes que ya todos conocemos, verdad?? los escogen por cuello o por pisto, que hipocrecia, hacerle creer al publico que estos musicales son lo mejor.
    la verdad si esta mara tiene dinero para producir un musical pues que lo haga bien. que saque la mejor calidad posible.
    Que ironia la gente que tiene las posibilidades para hacer shows, son los que menos talento tienen.

  32. Reconocimiento especial al blog, ya que quien lo escribe, sea que se comparta o no sus opiniones se toma el tiempo para visitar las salas de teatro y realizar una critica . Algo que ni los reporteros asalariados de los medios tradicionales realizan. Es gratificante descubrir, tambien en este blog, que los jovenes en Guatemala asisten al teatro
    Comparto con Mara algunas opiniones sobre la obra en debate, se descuido la direccion actoral, asi como la musical, varios de los cantantes desafinan en sus presentaciones no se puede decir lo mismo de la direccion coreografica que es impecable.
    Se utilizo en demasia las entradas por el publico, se saturo el escenario con cuadros simultaneoas que no le permiten al espectador focalizarse en una escena. Por el poco espacio que tienen los actores en los extremos continuamente dan la espalda al publico. Y casi siempre los extremos estan cargados de elementos escenograficos mal diseñados Los dialogos se pierden por la falta de volumen de muchos de los actores El sistema de sonido, como siempre en los musicales de Guatemala es el asesino de las obras, y en esta no fue diferente LO POSITIVO DE SPRAY DE PELO, El genero musical en teatro es uno de los mas completos, y tal vez uno de los mas dificiles, ya que se debe actuar, cantar, y bailar y la gran mayoyria en dicha obra lo hacen. El ensable esta muy bien logrado, , no solo se puede observar que muchos de ellos son estudiosos o profesionales de la danza si no que tambien comunican sin palabras , pienso que es la columna vertebral que sostiene la energia de la obra. El teatro siempre sorprende, cuando se dice “que no hay papel pequeño” ese es el caso de Andrea , Fernando y Zunil, asi como la maestra, y la policia,. El señor Josue Morales creo que perdio la oportunidad de darnos un matiz diferente de lo que han sido hasta ahora sus personajes, pero es magnifico verlo actuando, cantando y bailando. Un aplauso por el coraje señor Josue Morales. Una mencion especial, para Marbella como actriz, Betsy como cantante, y Daniela Morales, por su compromiso y seriedad escenica. Como amante del teatro, fanatico del grupo Rayuela y Momentum un reconocimiento al esfuerzo de Spray de Pelo, no es facil el genero musical, y habiendo visto casi todas las puestas en escena en este pais, casi todos los musicales y obras de teatro
    Spray de Pelo es el mejor musical que se ha presentado hasta ahora en las salas.Sin desmerecer a ninguno de los otros musicales, Lo mejor de Spray de Pelo sus bailarines y bailarinas, de quienes no se tiene ni una foto a la entrada del Teatro del IGA algo que tambien se debe corregir. Generalmente pregunto
    que seria del teatro musical sin musicos? que seria del teatro musical sin ensamble o coro? El teatro como la sociedad es complementario. Somos individuos pero nos complementamos con otros. Un aplauso para los actores y actrices, bailarines y bailarinas, el Staff nunca mencionado en las obra nunca aplaudido, y para el director Erick Frias,

  33. APLAUSOS PARA SPRAYYY DE PELO !!!!!!

  34. Asisti a la ultima funcion de Spray de Pelo, un buen cierre para una buena obra, con todas las deficiencias que se han señalado en este blog con todos los aciertos que tambien han sido mencionado lo importante y lo que cabe resaltar, es el talento juvenil, se aprende haciendo y si no se le da la oportunidad a los jovenes, pasara lo mismo que en la politica siempre seran los mismos lideres ocupando puestos de gobierno, cambiandose la camiseta unicamente. Felicidades a los jovenes y no muy jovenes actores de Spray de Pelo, al blog por darnos la oportunidad de opinar sobre el arte en guatemala, aunque no entiendo que hace un tema de Modelaje en un Blog de Arte, pero en fin,

  35. Otro aplauso para Spray de Pelo, Bravoooo!!!!!

  36. pues maritza sanchez tiene razon en darle oportunidad a los nuevos pero ay mucho de llos en este seudo musical que ya tienen años n la escena y dejeme decirle yo creci y vivo en el arte y aqui en guatemala la gente se conform ay jamas pasan de chicha a limonada y el problema es que hay tan poca cultura y criterio que con que una bailarina ya de tres saltos ya todo mundo le aplaude eso hace que nadie mejore por eso todos estamos fuera de aqui los que realmente queremos algo bien echo

  37. Hola Adrian Corado, la cultura se logra haciendo cultura, y esfuerzos como Spray de Pelo u otros musicales, es una manera de formar el criterio artistico, por supuesto que hay mucho que mejorar en el teatro nacional y mas en el genero musical, pero lo que vi me gusto, con todas su deficiencias, no conozco a ninguno de los participantes en la obra ni sus carreras. Es lamentable que el talento nacional tenga que emigrar para ser reconocido, por eso sostengo que de los guatemaltecos depende que crezcamos en cultura, en unidad, en el valor de lo nustro aunque a un pricipio sea deficiente. Le agradezco el comentario

  38. Fui con unas amigas a la última función y entiendo que algunas personas puedan decir que no les haya gustado pero lo que me entristece es que leo que muchos de los comentarios esten llenos de resentimiento y hasta me suenan envidiosos… en fin… mejor voy a mi comentario de la obra. ¡A todas nos pareció increíble! ¡buenísima! comentábamos que hacía ratos que no presentaban en Guatemala una obra tan variada y llena de diversos matices.
    Las actuaciones que mas nos gustaron fueron las de José Castillo y Daniela Morales, comentábamos con mis amigas que no podían haber conseguido a nadie que no fuera él para ese papel, es un mango y su interpretación del personaje realmente hizo que nos enamoráramos todas de él.
    Lo que alegaban algunos de las canciones en Inglés nunca nos molestó, talvez un poquito que cuando las dos señoras cantaban costaba entenderles que decían… a pesar de que las canciones de ellas eran lentas. Una de mis amigas no habla nada de Inglés y no le importó no entender la letra, así que no hizo falta que fueran en Español ya que como alguien dijo antes ésto le hubiera cambiado el “feeling” a las canciones. Así que en general la obra excelente, se la recomiendo a todos.

  39. necesitas anteojos Karen, jajjajaj

  40. y usted “juanita” una dosis de humildad y respeto por los gustos ajenos. Esos comentarios solo demuestran su falta de cultura. Admito: no me gustan los musicales, ni siquiera me molesto en ir, eso no significa que ande denigrando las actividades de otra gente. si no les gusta NO VAYAN. A mi no me pareció adecuado lo de la Madama, y simplemente no fuí, pero hay gente que padece masoquismo en Guatemala y gusta de ir e ir, no sé si en calidad de “críticos” (para ser crítico serio, debe estudiarse, sino, se es solo un papanatas más hablando de lo mal que hace alguien, algo que él no puede hacer).

  41. Lili pero si he aplaudido la obra, jaajja y ahora mas con los cambios que han hecho en el elenco, lo mejoraron Lili vaya a verla jajajajaj tiene que ver al “mango “con su nueva pareja jajajaj , de premio estan jajaj

  42. Bravooooooo!!!!

  43. No sabía que la obra la hubieran extendido mas tiempo, ¿es siempre viernes y sábado en el IGA? ¿como es eso que hicieron cambios en el elenco? ¿alguien tiene mayor información? saludos al foro

  44. Fui a ver la obra, està excelente. Maria Elena, si siguen presentandose en el IGA los viernes y sàbados a las ocho, hay nuevos actores para Amber, Velma y Wilbur. y nuevos actores y bailarines en el cuerpo de baile de negros y de blancos.

  45. Les invito a ver en youtube.com la obra de Spray de Cabello, la misma obra musical. Se presentó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita, de la ciudad de Guadalajara, en México. Si les interesa, sólo escriban “Spray de cabello ITESO” en youtube. Saludos! Hay que apoyar más el teatro en toda América Latina :o)

  46. phase in which it releases toxins into your body
    during the process of it”. For more insight
    on what to eat while pregnant, visit. This naturally occurring defense is carried on in the soap.

  47. As Argentina scored a goal relatively early in the match thanks to their veteran defender Heinze and
    held on to win by a score of 1-0 in what really was a lack luster performance from both teams.
    Joanna felt glad as she really could see his eyes say other feelings while he
    looked at her yet felt that they should get back to work as she followed up with
    ‘I am glad you like but could you take the photo so I can take it off and get back to work’.

    It’s been embraced in Japan, exactly where it really is utilised in soy sauce, sweet pickles and soft beverages.

  48. Bananas also are starchy and can help to make you feel full resulting in less foods eaten.
    The banana diet broke onto the scene in Japan with such force that many grocery
    stores the next day literally ran out and could no longer provide anyone with the fruit.
    As mentioned, it is not as complicated as the other programs.

  49. That enzyme is present in the human gut and inside the nut itself.
    A good facial moisturizer is a critical part of daily face care routine,
    and as part of a facial cream or facial moisture
    oil, almond oil gives extra nourishment needed without feeling oily or
    weighted down. Because this oil is a very good source of the
    skin care Vitamin E, you will notice an improvement in the health of your skin and how smooth and
    soft it feels very quickly.

  50. Fish oil is therefore beneficial for your heart whether you are at
    risk, currently have problems, or are the current proud owner of a disgustingly healthy heart that you want to keep that way.

    Unlike pure coconut-oil, I was unable to find Monoi oil
    in a non-cosmetic formulation. Primarily used to heal stomach ache, like food or menstrual cramps, diarrhea,
    or other type of intestine pains, chamomile is
    kept in every kitchen cupboard as a natural healing medicine.

  51. Hurrah, that’s what I was exploring for, what a material! present here at this website, thanks admin of this web page.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: