El estereotipo del artista guatemalteco


Un sin fin de situaciones han llevado a la gente que tiene como que hacer el entretenimiento en Guatemala a enclaustrar en la mente de sus compatriotas una imagen poco favorable derivada de un comportamiento que desgraciadamente han heredado muchos de las nuevas generaciones de artistas de nuestro país.

Todo comienza con historias de glorias pasadas contadas por los que tenían a su cargo el entretenimiento en las noches de una nación atormentada por la guerra.  Hoteles, clubes nocturnos, ferias, teatros, discotecas, etc. etc., los artistas ya fueran actores o músicos solían tener mucho trabajo regularmente en todos los lugares ya mencionados. Las radios tocaban en su mayoría a cantantes guatemaltecos y la televisión los hacia más conocidos, pero ¿que sucedió? las respuestas son varias y entre ellas una es muy evidente: la resistencia al cambio. Las modas fueron pasando, la revolución en las comunicaciones impuso una nueva manera de mercadeo y de ver a los artistas, en otras palabras la imagen se volvió en el 70% de lo que necesita un artista para triunfar. La estrella de los cabarets empezó a envejecer y el trabajo decayó por que los jóvenes no lo querían ver (se le olvido que  es el grueso del mercado que mas gasta y por ende compra) los subestimo… “ellos no saben que es buena música, voy a seguir cantando lo mismo”  habrá pensado. El estilo de vida cambio y ahora es un bohemio, el trago de cortesía nunca falta invitado por un antiguo admirador que premia al cantor por evocarle la nostalgia de esos amores de sus años mozos con tristes acordes de boleros o rancheras. El alcohol se ha vuelto mas frecuente que antes y empieza a hacer sus estragos, la voz rasposa y las ojeras junto  al hecho de que el bohemio hoy llego tarde con  estoque etílico y los desafines que son cada vez mas frecuentes denotan la decadencia de su muchas veces empírico pero otrora entusiasta arte.

El otro día nuestro artista consiguió un evento, en el hay gente mucho mas joven que el,  gente que ha escuchado maravillas casi míticas sobre el maestro.  20, 25, 30 minutos, una hora y el maestro no aparece, cuando finalmente lo hace llega con un manojo de exigencias envueltas en altivez y prepotencia dignas de la mismísima María Callas (a todo esto los jóvenes lo observan)  una vez cumplidos sus caprichos se dirige al escenario donde hace un paupérrimo y anacrónico show, luego de que gracias a Dios termina, los muchachos atestiguan cuando el empresario le recompensa su irresponsabilidad y su deprimente presentación. ¿Moraleja para los chicos?  No es necesario hacer las cosas bien para que te paguen.

Es así como comienza un circulo vicioso, en el que los entretenedores  emergentes basados en malos ejemplos son impuntuales, caprichosos, exigentes, incumplidos, prepotentes, narcisistas y vanidosos, un entretenedor que habla de asuntos que no comprende con la misma autoridad que lo haría el mas grande de los maestros.

La historia antes descrita es una de tantas que son atenuantes de que hoy haya poco profesionalismo en la mayoría de gente que esta en cualquier disciplina de las tablas hoy en día. ¿Quien tiene la culpa? pues somos varios: los empresarios por tratar al público como tonto dándole un mal servicio contratando gente mala para que los entretenga. El publico por no exigirle un buen servicio al entretenedor o artista, todos los pichicatos de las tablas se han escondido estos últimos  años tras la consigna de “apoyemos al artista nacional” para que la gente soporte sus mediocridades, esto no es así, ¿por que es guatemalteco me lo tengo que aguantar y aplaudir?  ¡NO! al contrario si el acto es malo y usted se lo aplaude le esta haciendo un daño a el, a usted y a la cultura de su sociedad. La televisión tiene mucha de la culpa, tanta que seria tema no solo de otra publicación si no de un estudio de tesis completo.

Definitivamente seria injusto decir que todos los artistas guatemaltecos son así, hay un muy selecto grupo de verdaderos artistas que luchan por no quedar encasillados en el viejo estereotipo del artista guatemalteco, algunos siguen aquí picando piedra, otros  desafortunadamente  han tenido que emigrar debido a que la lucha es contracorriente porque  desgraciadamente aquí los “estereotipados” son los que controlan los medios y su frustración no los deja ver mas allá de una juventud que pudo ser en vez de rectificar y aplicar lo aprendido de dura manera para beneficio de ellos mismos, sus hijos y su sociedad. Soñemos con que algun día se termine el monopolio de la televison para empezar, eso seria una muy buena ayuda.

Anuncios

3 comentarios

  1. Los invito a conocer a los artistas de Guatemala en mis Revistas Electrónicas Escenario, saludos a todos desde los USA:

  2. También los invito a visitar mi sitio oficial artístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: