Arte Vs. Violencia

No hace mucho el ganador del Premio Pulitzer Andrés Oppenheimer refiriéndose a la problema creciente que representan las maras para Latinoamérica y sus posibles formas de erradicación dijo que“ lo que hace vulnerable a la juventud latinoamericana frente a la integración de las pandillas es la falta de ídolos o modelos culturales”, así mismo hizo referencia a la importancia que tiene el arte en la creación de estos ídolosy lo fundamental que es para una sociedad que estos reciban el apoyo mediático de los medios de comunicación, Oppenheimer dijo: “ estando en India, China, en la misma Europa yo no veo que en los periódicos estén futbolistas en la primera plana como hacen aquí, allí aparecen jóvenes que ganaron competencias científicas, músicos que sobresalieron en algún festival, muchachos que están haciendo algo por su comunidad”.

Definitivamente cualquier joven Guatemalteco o centroamericano en general podrá tener ídoloscomo cantantes, bandas de rock, etc. Pero estos resultan poco tangibles para se emulados si se sitúan dentro de su realidad social, es decir,Juanito es un joven en riesgo de arruinar su vida al dedicarse a cualquier tipo de actos ilícitos, es admirador del cantante Juanes y le gustaría llevar una vida como la de el, en la que todo mundo lo respeta y sin problemas financieros, pero… ¿Qué posibilidades tiene este muchacho de convertirse en un artista como Juanes de acuerdo a los medios disponibles en su sociedad? Por otro lado en su comunidad hay un fulano apodado “el killer” que roba, vende drogas y hasta mata sin misericordiapero que es respetado y no pasa problemas económicos, inmediatamente ¿Qué modelo es mas tangible para el?

La culpa de que los jóvenes no tengan ídolos la tiene una arruinada, poco ética e irresponsable generación de empresarios que sobreponen el sensacionalismo a asegurar un buen futuro para sus propios hijos. A principios de este año la policía allanó una casa que servia de guarida para mareros, dentro de ella a parte de la miseria y el producto de robos y extorsiones se encontraba una gran colección de ejemplares de los matutinos Nuestro Diario y Al Día ,  en ellos aparecían en primeras planas sus crímenes. Solo la colección del último mes anterior al cateo superaba la que cualquier artista o deportista guatemalteco pudiera tener de los mismos matutinos cubriendo sus logros. En el Club Alemán se dan un día los premios Artista del Año y una semana después aun no aparece nada en ningún diario y cuando finalmente aparece algo casi un mes despues,  solo es una fotografía diciendo que fue tomada en el dicho evento. Pero mientras  tanto “el killer” mató ayer a una familia entera y hoy esta en primera plana con un titular sensacionalista.

Y de la televisión y la radio ¡ni hablar! Por que lo cultural, científico, artístico y todo lo posible y positivamente exaltable de nuestro país nunca va a ser tema dentro de sus noticieros, especialmente si hablamos de Notisiete o Telediario, por que si bien serán sensacionalista y amarillistas los arriba mencionados periódicos, son los únicos que cubren los eventos artísticos que involucran a artistas nacionales y son los que mas interés ponen a cierto tipo de modelaje y eventos de belleza, cosa que en verdad la comunidad artística les agradece y la sociedad en general eventualmente lo hará en la medida que dejen de exaltar también a las acciones de los desadaptados sociales. De esto no se escapan los periódicos que tratan de cubrirse con la bandera de la seriedad como Prensa Libre, El Periódico o Siglo XXI, que hacen casi lo mismo solo que ellos con pura política  y aunado  al mal manejo de conceptos hacen poco tangible otra opción de vida para Juanito,  ponen una pequeña nota aislada de la actividad de algún artista guatemalteco a quien después ya no le dan seguimiento en la sección de culturales y es allí donde en menos de 20 palabras anuncian alguna presentación, concierto, recital u obra de teatro, mientras que en la sección de “FARANDULA” (en términos generales ya que cada diario llama a esta sección de manera diferente pero es la misma) aparecen noticias de cualquier cosa que hacen los artistas de otros países , los modelos poco tangibles, ¿ por qué no incluir en esta sección a la gente guatemalteca también? Así Juanito sabría que si se esfuerza la gente lo va a conocer y por ende quizá respetar. Para muestra del colmo basta mencionar que el matutino El Periódico hay una sección dominical de chismes de políticos, allí cuentan como la diputada tal de tal anda en sus relaciones amorosas, si carga ropa de marca, etc. Es decir me cuentan la vida y hacen famosos a la gente mezclada en robos millonarios, pero de los que hacen bien para Guatemala, ni señas. No digo que dejen de informar sobre la realidad de nuestro país ya que definitivamente es vital este tipo de información, pero los invito a que lo hagan con responsabilidad por nuestro país, por los hijos del vecino, por nuestra gente… por su propia gente, aquí vemos como el gobierno solamente esta obligado a facilitar los medios o espacios para la creación y el apoyo de la iniciativa privada es vital, es decir, debemos trabajar juntos. Debemos ver que es posible otra America através del arte y la cultura, contarle a Juanito del policía heroico que arriesgo su vida para salvar a un indefenso y no solo del que era secuestrador, del juez implacable que no temió sentenciar a temidos capos y no solo del que se vendió. Contarle a la gente que es posible conseguir lo que queremos por medio del bien a otros y no por el sufrimiento ajeno, por medio del arte, la creación y no la destrucción.

Anuncios

3 comentarios

  1. Este comentario ha sido clasificado como Spam

  2. la vez pasada un periodico contaba del nuevo disco de una diputada, pero nunca los he visto anunciar el de algun nuevo cantante.

  3. que buen tema amigo, te felicito por esta publicación, ciertamente muchos jóvenes se enfrentan a una realidad que los hace pensar que están condenados a ser delincuentes pero en el fondo todos somos buenos, lo malo es que nadie nos lo ha dicho, por si acaso alguien lee mi comentario sepa esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: