Las brujas de Oz en el IGA

Al momento de comenzar a escribir se me hace difícil continuar… no encuentro las palabras adecuadas para describir lo que mas me llamó la atención del espectáculo que presencie en el teatro del IGA. Esta vez se trataba de “Las Brujas de Oz”, talvez el por que no encuentro palabras es por que hay mucho frente que cubrir, en lo general y en lo particular por separado cada uno pero voy a comenzar reflexionando acerca de las protagonistas que en este caso son Diana Ramírez como Elphaba y Kristine Klanderud como Glinda, su actuación fue…. ¿Cómo decirlo?… ¡Apoteósicamente soberbia! Fueron una muestra del artista completo al dar un muy buen despliegue de talento tanto dramático como musical ya que aparte de ser muy buenas actrices también son muy buenas cantantes. Tanto que hacían pasar por alto y perdonar a los que por momentos te pudieran sacar de la imagen, resultaron ser personajes tan magnéticos que hacían obviar a un Boq interpretado por Enrique Goicolea que debía representar a un tímido, enamorado e ilusionado muchacho, pero que pareció confundir wicked con Legaly Blonde por que el exceso de amaneramientos lo hacían ver mas como una niña malcriada dejando así el personaje de Boq sin su esencia, amaneramientos que también padecido Alejandro Vidal quien en términos generales hace un buen papel y demostró ser un buen cantante para este tipo de puestas, pero dejo entrever por momentos movimientos corporales que chocan con la imagen de un varonil y galante capitán de guardia. Aun así la química que lograron transmitir las protagonistas era totalmente envolvente y ponían la pauta para que las actuaciones menos sensacionales pudieran mantenerse en la línea.

Aquí también debo felicitar a la directora Patricia Rosenberg, el juego de luces y la escenografia estuvo a la altura de lo esperado, incluso podría decir que supero las espectativas. logro superar trabajos anteriores entre los que se encuentra “Moulin Rouge” del cual ya no salio Alejandro Vidal ya que su actuación en las Brujas de Oz se encontraba aun en el Molino Rojo, es decir, aun no ha mostrado versatilidad de interpretación, los constantes arreglos del cabello, las repentinas miradas al publico demuestran a un actor ensimismado buscando aprobación por su imagen y no por su actuación y el que no haya variado en mucho Christian de Fiyero demuestran que le preocupa el dejar de verse “lindo”.

Por otro lado Gabriela Lenhoff estuvo a la altura del papel (Morrible) los modismos snob guatemaltecos que a veces decía no fueron determinante para que se perdiera la personalidad de Morrible, a diferencia del pequeño papel de Dorothy que fue sencillamente malo.

Comercialmente esta obra no es apta para todo publico, no en el sentido del contenido apto para niños por que si lo es, si no en el sentido socio-cultural ya que las canciones están en ingles, así que si usted no es muy bueno con este idioma por momentos va a tender a aburrirse y perder el hilo de lo que esta pasando ya que no sabrá por que sucedieron determinadas situaciones así que tendrá que aguzar los sentido para no perder detalle y mantenerse dentro del argumento lo cual no es difícil en mi opinión.

Aquí debería tomarse el ejemplo de los musicales montados en México y España, que son de la misma calidad de Broadway pero están totalmente traducidos ya que así atraen mas publico y pueden compartir con mas gente su arte lo cual en este caso hubiera sido muy bueno ya que esta puesta en términos generales quedo bien. Una vez mas felicito y exhorto a continuar por la senda del trabajo bien hecho a la directora Rosenberg y a las dos actrices protagonistas de esta obra, ya que si bien habrán tenido errores como cualquier otro actor humano, estos resultan irrelevantes ya que lo bueno los supero en demasía. Es por esto que no dudo recomendarla.

Anuncios

6 comentarios

  1. Tenes toda la razon, las protagonistas son las que hacen el show, los demas bien hubieran podido faltar. Es dificil encontrar artistas “completos” y que cuando los encuentren les den la oportunidad. Porque para estar en estos grupos hay que tener mucho “CUELLO”.

  2. Queridas ciudadanas de OZ,
    Uf! Qué alegre! Muchísimas gracias por la nota y la felicitación, qué honor! Realmente es lindo enterarse que otros chapines valoran nuestro trabajo, especialmente porque, a pesar de las dificultades con montajes como éste y demás complicaciones (horarios, presupuesto, traslados, etc.), nos encanta tener la oportunidad de hacer esto que tanto amamos.
    Quería aprovechar para comentar además que con todos los del elenco forjamos una linda amistad. Pero entre Diana y yo existe desde hace un tiempo una grande y muy especial amistad que consideramos “clave” en nuestra actuación (ella no me dejará mentir)…realmente la química era explosiva y nos ayudó un montón…la pasamos increíble!!!!!
    Del “cuello” que mencionas, nada qué ver. Desafortundamente, cuando hay audiciones para estas producciones no se tiene mucho apoyo de medios y se da muy poca difusión como para que se entere más gente. Lo bueno es que las audiciones las hacen en el IGA, por lo que contactándolos puedes enterarte de cualquier otra futura producción.
    MIL, MIL, MIL GRACIAS POR EL APOYO!!!!!!!
    AbrazOZ!!!!

  3. Su artículo, señora Mare, es poco menos que apoteósico. Es más, es una vergüenza soberbia. Es más, se nota que a usted le preocupa verse inteligente ante la comunidad de los blogueros. Le recomiendo revisar el diccionario de la Real Academia Española para cerciorarse de que la palabra escenografilla esté tan bien escrita como el resto de su copy pasteada bitácora virtual. Le recomiendo contratar a un corrector de estilo.

  4. por mas que he buscado esta es la unica reseña de la obra no veo de donde puede estar copiada. Lo que no encontre en el diccionario de la RAE fue “copy pasteada”

  5. Eso es lo que me gusta de este blog, cuando pisan los callos de alguien rapido brincan, el comentario de Ana Silvia no parece ser una ataque para Mare Luther si no para la gente a la que felicitan en el post. Cuando no la olla de cangrejos!!!! si tambien quiere uno que hablen bien de uno hay que hacer las cosas bien, Buen post Marte Luther, a mi tambien me gusto la obra,

  6. Definitivamente, la obra fue magnifica!. La fuerza interpretativa de las protagonistas principales lo transportaba a uno a un mundo de fantasia y de magia!.
    Lastima que en Guatemala se apoya tan poco a los artistas nacionales… ¡Felicitaciones a todo el elenco de la obra!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: