Cuando el pecho es mas grande que el talento

Desde su concepción socio-cultural la vida artística en Guatemala es muy difícil, la falta instituciones tanto formadoras como reguladoras, la falta de una adecuada legislación, etc., etc. Son algunas de las cosas que hacen difícil el poder incursionar en este mercado, pero hay un factor que muy probablemente ha pasado desapercibido y que al contrario de ser un aliciente es una muestra mas de lo atrasada que esta nuestra sociedad.

¿Quien cree usted que consigue mas fácil trabajo dentro del medio artístico? ¿Un hombre o una mujer? Pues déjeme decirle que estadísticamente en Guatemala lo hacen las mujeres. Inicialmente como mujeres nos deberíamos sentir orgullosas por que eso debería demostrar que estamos mejor capacitadas en este ámbito, pero la razón por la que las mujeres son mas cotizadas en nuestro país es otra.

En nuestro país el nivel educativo respecto al arte es muy bajo incluso para la gente con mayor poder adquisitivo, un atrasado y retrogrado pensum de estudios del MINEDUC hace que sea así y con esto provoca que las personas sean poco selectivas a la hora de escoger en que van a usar su tiempo libre. Sin un conocimiento básico de filosofía y de socio-política resulta aburrido escuchar trova, un poco de poesía los acercaría a la balada y el haber intentado alguna vez dar una nota bien puesta los haría apreciar un buen cantante. Pero como no es así la persona queda reducida a tomar lo que entra por el primer sensor receptivo humano: los ojos. Un escote pronunciado, espalda y piernas desnudas, cortas faldas o ropa muy ceñida dan en el punto para atraer tumultos a las ferias, palenques, salones comunales, jaripeos, etc. Entonces aquí se da una discriminación al artista por parte de los organizadores de eventos que muchas veces en verdad resultan ser mucho más talentosos y con más capacidad técnica de dar un show artístico y no como el que da una mamoplastia de aumento.

Entonces ¿Cuándo le cuesta incursionar a un hombre? ¿El doble, el triple? Podría ser un poco mas que eso si tomamos en cuenta que hay féminas que no tienen ni necesidad de montar una coreografía esquematizada o siquiera hablar para vender un show, para tomar un ejemplo basta y sobra con voltear a ver a Las Chicas Con Buena Onda quienes se venden como un cuerpo de baile pero nada mas lejos de la realidad, Un buen ejemplo de cómo esta discriminación esta marcada en nuestro país fue la pasada Teletón de Fundabiem. Este año se presentaron muchas nuevas caras guatemaltecas de las cuales solamente un 10% eran hombres y el resto eran mujeres en su gran mayoría cantantes de música regional mexicana que se caracterizaban por su provocativa manera de vestir.

Cualquier productor justificaría llevar a Evelyn Arriaga antes que a Tavo Barcenas a un evento en la provincia del país aduciendo que el segundo sencillamente no va a atraer publico y esta en lo cierto, ni el productor ni el artista tiene la culpa de esto en el corto plazo pero la van a tener en el largo en la medida que la oferta no se mejore.

Hay que ver hasta donde llega este grado de discriminación basada en el morbo. En otros países para optar a cualquier puesto de constante exposición al publico se debe pasar un proceso de casting o al menos haber demostrado tener lo que se necesita para agradar y atraer al publico y no digamos si es un puesto gubernamental. En Guatemala hace algunos años Karina Velazquez era Miss Guatemala, cuando la entrevistaron para Miss Universo y le pidieron que cantara el Himno Nacional se limitó a destazar nuestro símbolo patrio e inventar el suyo propio delante de todo el planeta ¿Cómo la premiaron los medios? La pusieron a conducir el programa Nuestro Mundo Por La Mañana de canal 7 ¿será que había demostrado su capacidad? ¿Será que se había ganado el corazón de lo guatemaltecos y resultaba un imán de gente el ponerla en el programa? Definitivamente no la pusieron ni por sus capacidades ni por su intelecto, pero ahí no se termina todo, actualmente es la Jefa de Comunicación Social del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, así es, la misma persona que nos ridiculizo frente al mundo ahora es la encargada de promocionar el país. En cualquier otro lugar civilizado en el mundo, la entrevista de Miss Universo era suficiente para enterrar una carrera.

Pero Karina no es la unica, años después aparecería Aída Estrada, también Miss Guatemala, cuando llego su turno de hacer la misma entrevista, nos dio un ejemplo de por que debemos prepararnos en la vida y por que la juventud debe tomar en serio sus clases de idiomas, ya que ella sin saber ingles trató de contestar en este idioma cuando no era necesario, faltarían palabras para describir el desastre que fue. ¿Cómo la premiaron? Nuevamente los “geniales” productores de Central de Radios tuvieron la osadía de darle un programa de televisión, ahora el programa era Con Buena Onda lo cual aunado a su “cuerpo coreográfico” convierte a este programa en símbolo de lo retrograda que aun es nuestra sociedad en cuanto a valores por que demuestra que en Guatemala las mujeres inteligente no llegan lejos, por que le enseñan a la juventud que las mujeres no necesitan cerebro si no trasero y con esto hacen que no se preparen para la globalización, por que todo el mundo no es como Guatemala.

Anuncios

17 comentarios

  1. Dos cosas:

    No estoy de acuerdo con esto:

    (…)”eso debería demostrar que estamos mejor capacitadas en este ámbito”

    Y con lo demás, sí.

    Es mas, le dejo este link, jajajaja (cague de risa)

    el de la pseudo-presentadora…

    P.D.: ahhh y por cierto, no recuerdo donde pero, resulta que estaba enojada la misifus! jajaja y empezó a reclamar por la “entrevista”… give me a break!

  2. ¡Que pena me da! y lo peor es, que no es la unica, toda la television guatemalateca esta llena de estos “modelitos”. Pero yo me pregunto: ¿Porque a los hombres no les exigen esta condicion?
    Deberian hacer verdaderas audiciones de talento y no preocuparse tanto de la imagen, que el MAQUILLAJE todo lo arregla…….. jajajajaja

  3. Estas chavas ya deberian de aceptar que son una verguenza para Guatemala y se deberian de retirar de la imagen publica, o es que acaso piensan que cuando uno las mira en la calle no se recuerda de lo tontas que son?

  4. estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios… yo trabajo en este lugar y solo quiero hacerle una correcion constructiva.
    en vez de “Central de Radio” es “Radio Television Guatemala, S.A.” ellos son los que deciden que “producir”… Muy Bonita su percepcion del ambito. felicitaciones.

  5. La verdad esto es una verdadera verguenza……..pero solo es reflejo de toda la realidad q se vive en el país…como en todo los puestos de trabajo se dan por compadrazgo y no por verdaderas aptitudes que lastima….ojala algún día esto termine.

    Saludos

  6. En Guatemala estan surgiendo una serie de talentos
    y un caso extrano es de uno que se esta quedando en
    el olvido. Puede visitar su pagina in my space y es un
    servidor, aparte de algunas canciones que estan en
    mi sitio este canta-autor lo hace en ingles asi como
    interpreta hits de los 70s. En todo concurso siguen
    habiendo intereses politicos muy arraigados, y evito
    mayor comentario, el ser polifacetico es una de mis
    virtudes y no solo en el canto y la composicion sino
    como entrenador de futbol. Soy pura disposicion y
    puedo ayudar y mucho! tel 661 878-1708

  7. Que vergüenza la verdad! igual pasó con Aída. Esto solo hace poner en ridículo al país.

    Creo que solo sirven para posar en la cámara y nada más!

  8. MUY GUAPA LA CHAVA, ESO NO SE LE QUITA, PERO DE MATERIA GRIS, NADA MANO. HASTA UN CHAVITO DE NUEVE AÑOS HABRÍA CANTADO LAS CUATRO PRIMERAS LINEAS SIN EQUIVOCARSE. PERO A MI ESO NO ME IMPORTA, PORQUE NO LA QUIERO PARA HACERLE UN EXAMEN. TAS GUAPETONA MAMITA Y QUE TE VALGA…

  9. […] Claro que me gustan, el objeto de este post es analizar como las televisoras guatemaltecas, no tiene ni idea de lo que es organizar los programas por contenido y publico potencial segun las horas. Esto lo vi enfatizado cuando durante la semana en el “Comentario del dia” de Nuesto Mundo por la Mañana de Canal 7 Guatemala, se hablaba sobre un caso de pornografia que afecta a la sociedad jutiapaneca, lo interesante fue ver como los conductores Mario Vallar y Maria Rene Perez se lavaban las manos aduciendo que es responsabilidad de los padres la educacion de sus hijos, cuanto los espectadores por via telefonica acusaban a la televisora guatemalteca proporcionar contenido para adultos en horarios no adecuados. La ignorancia de Maria Rene Perez se ve resaltada al justificar la transmision de una novela se utiliza para romper tabues existentes en la sociedad guatemalteca. Lastimosamente estos personajes no se dan cuenta de la gran inflencia que tienen solamente con salir en television. Pero estos no son los unicos ya que la television nacional tiene todo un repertorio de personajes que no son exactamente los adecuados para representar al pais. […]

  10. Al final… El obetivo de la industria se logra…. La audiencia ve el programa… Lo importante es que sigas apoyando lo que te gusta…. y psss si comparas el pais con otro…. estamos mal pues no se apoya el talento nacional sino el genero que viene del extrangero…. Apoyemos lo nuestro aunque no toque bien, no canten bien, sea bobo el programa o vacio… al final sigue siendo nuestra gente y ya empezamos dando un paso a la ves solo hay que dejar que evolucione… claro moriremos sin ver las mejoras pero por algo se empieza

  11. Yo no saber ni mierda.

  12. estoy de acuerdo considero que maria rene perez no tiene talento es bien muecuda alocada se cree la muy linda solo trompas es

  13. Maria rene te bes bien linda

  14. Las que critican a Maria Renee son los rojos que estan bien ardidos que no ganan nada!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: