Ya vamos caminando…

En anteriores posts hemos tratado temas respecto a lo que no has hace falta para empezar echar a andar una verdadera industria del entretenimiento, si bien el problema especifico reside en la falta de legislación actualizada y un ente efectivo que pueda hacer valerla como tal, hay gente que dentro de sus posibilidades esta haciendo patria a base de sus capacidades, pude que hallan errores pero la intención es la que cuenta.

El pasado mes pude asistir a un recital organizado por la Municipalidad de Guatemala en el antiguo Palacio de Correos, en este participaron varios alumnos de Luis Felipe Girón May y por supuesto él mismo. Las instalaciones no eran las mejores debido a la poca circulación de aire en el lugar esto puede provocar efectos contrarios al bienestar de las cuerdas vocales de los alumnos ya que las altas temperaturas provocan bajas en el registro. En momentos parecía que era el concurso de talentos o clausura de algún colegio debido a que varios de los cantantes eran en algunos casos preadolescente y la calidad incluso de alguno ya adultos dejaba mucho que desear las fallas eran variadas pero todos coincidían en adolecer de interpretación y manejo escénico. A la mayoría de ellos los había visto en un concierto al aire libre en el Parque de La Antigua Guatemala el año pasado, debo aceptar que se nota no solo el trabajo del alumno y del maestro por que aunque no haya sido la mejor actuación de su vida para muchos de ellos en el Palacio de Correos, es notable que de esa época para acá han mejorado, si bien hay mucho camino por recorrer ya lo están haciendo, pueda que algún día conforme la voz madure mejoren su técnica y decidan quemar el video que guarda las actuaciones de esos días en que provocaban a Mare Luther escribir estas líneas. Aquí es de aplaudir el valor de Girón May al exponer su nombre a la crítica dándoles la oportunidad a cantantes que aun no están listos, pero ¿Cómo van a aprender si no es así? Esta es la única manera de que aprendan a enfrentar al publico, son el tipo de golpes que dan una lección, el recital era gratuito entonces no hubo ningún timo al publico, ya que si no le gusto no queda resentido por haber pagado.

Por otro lado actualmente se esta llevando a cabo el Stacatto Music Fest, este es organizado por la academia de artes escénicas Stacatto que dirige el cantante Mike Duarte de Aurum. Este concurso en su primera edición ha logrado mucho más localmente que mucho y se perfila como un prometedor evento de alcance nacional a mediano plazo y ojala, internacional a largo. Este concurso cuenta con interesantes premios en efectivo y regalos de los patrocinadores que resultan ser un efectivo estimulo para un cantante, la pagina en Internet donde se da la información respectiva a la academia esta actualizada y tiene muy buena imagen. La organización no esta totalmente acaparada por el director si no que esta perfectamente delegada y con esto también esta produciendo fuentes de empleo lo cual es a todas luces positivo. Puedo imaginar que desde el momento que Mike concibió la idea de esta escuela debe haber admitido que esto derivaría en una enemistad con quien otrora fuera su mentora: la Doctora Angélica Rosa.

Es aquí donde vemos la otra cara de la moneda. La Doctora Rosa entre varias cosas se caracteriza por despreciar la competencia aquí en Guatemala basándose en la premisa de que nadie aquí tiene la capacidad que ella tiene, cosa que puede ser cierto pero el mercado ofrece bastantes nichos para dejar esto entredicho. Esta aseveración la ha llevado a limitar la participación de sus alumnos en distintos ámbitos del arte nacional como el festival anteriormente mencionado. Aquí los alumnos han sido censurados a participar en el Stacatto Music Fest por que según ella sus alumnos “son profesionales y no están para ese tipo de concursitos” y ¡ay! De aquel que se atreva a participar. Pueda que sea cierto por que de su academia han salido muy buenos artistas, pero solo hay una manera en que un artista especialmente incipiente puede demostrar que es un profesional o el mejor y esta es en las tablas, el esconderlos solo va a provocar un resentimiento en el alumno con el tiempo (hay alumnos que llevan seis y ocho años adentro y aun no se sabe afuera de ellos). Es por eso que quien se atreva a desafiar estos preceptos en la escuela de la Doctora, se atiene a la ganarse la enemistad de ella o su desprecio como profesional, esta bien que un maestro quiera que sus alumnos sean los mejores, pero pedagógicamente esta no es la forma.

Por eso amigos yo los invito a que cuando atiendan este tipo de eventos seamos un poco benevolentes en cuanto a la situación en que se encuentra el que esta en el escenario, no podemos juzgar igual a un muchacho de 14 años que aunque un poco desafinado ya se sabe dos o tres arias de Verdi como vamos a juzgar a un señor de 45 años que solo sube a pegar de gritos y no se le entiende lo que dice. Tampoco digo que no se les debe criticar por que si no se hace no van a aprender por que no van a saber en que están fallando, esta es una carrera de imagen pública y no se puede hacer oídos sordos a lo que la gente dice. Muy distinto es si usted va a un evento en el que no solo le cobran si no que también tiene que aguantar un mal espectáculo o de poca calidad respecto a lo que pagó (Como la Escuela de Mando del Mónaco que cobra precios elevados por presentaciones que ni siquiera son en lugares adecuados). La unica manera de aprender a jugar futbol es entrando a la cancha, debemos juzgar en detrimento del tipo de presentacion, pero… nadie se escapa.

About these ads

24 comentarios

  1. Interesante post Mare Luther, únicamente una observación; creo que sí, los cantantes requieren el “fogueo” para desarrollar sus cualidades artísitcas. Disiento unicamente ne que Verdi para un adolescente es un disparate por un maestro, aún a los 20 o 25 años debe abordarse con precaución. Pero es Guatemala, que se va a hacer

  2. Muy buenas aseveraciones. Me parece que debe apoyarse ese trabajo con críticas constructivas, aunque siempre veraces. Latinoamérica necesita ayudarse.

  3. Lo más importantes es que los jóvenes tengan las puertas abiertas, ya que decidan hacer ellos con sus oportunidades es harina de otro costal. En Guate de que hay voces, las hay, lo que no abunda es patrocinio. La mayoría de maestros y alumnos trabajan ad honorem y eso prueba los sacrificios que muchos hacen por ofrecer al público lo que más aman. Las instituciones acá cumplen un papel importantísimo, porque son las que deberían motivar y estimular a los artistas. Tengo la plena convicción de que, si en Guatemala se apoyara más al arte, habría menos delincuencia, los jóvenes necesitan estímulos: la mente de un joven trabaja a mil por hora y si no le ofrecemos el estímulo adecuado buscará otras formas (drogas, maras, etc).

  4. Creo que al artista hay que darle calidad profesional, y no pasar nuevamente por la hora del aficionado o cosas parecidas, si vas a competir debes aprender a mantener un nivel y no en cualquier chamusca con el fin de lucrar a los propietarios de cualquier festival.

  5. Yo sólo quería comentar con relación al problema específico de la falta de apoyo al arte. En mi experiencia, creo que las personas, instituciones y empresas que tienen todas las herramientas e infraestructura para dar el apoyo necesario no lo hacen. Al decir “apoyo” me refiero desde patrocinios, prensa y medios hasta brindar las facilidades necesarias del espacio/escenario y equipo técnico, en lugar de tantas complicaciones en el camino. ¿Por qué no apoyan? Múltiples razones (“sólo tenemos presupuesto para eventos deportivos”, “el espectáculo teatral nunca es bueno en Guatemala”, “no representa ganancias para nuestro teatro”, no publican artículos/notas de espectáculos nacionales si no hay $$$ de por medio).
    Como otros, yo también he trabajado ad honorem o por una cifra “simbólica” en producciones…sinceramente POR AMOR AL ARTE. Seguro lo seguiré haciendo aunque signifique un sacrificio. Trato de ser optimista y pensar que poco a poco estas personas, instituciones y empresas se darán cuenta que Guate SÍ tiene mucho talento y entonces estarán dispuestos a patrocinar nuestras producciones y promocionarlas para que todos se enteren y también nos apoyen. ¿Cuándo llegará este día?

  6. Por lo menos estan tratando de hacer algo, pero solo es para participantes que puedan asumir los gastos, pues por todo les cobran, ademas de vender cierto numero de entradas en cada presentacion. En resumen los participantes son los que costean el concurso y patrocinan los premios. Pero aunque sea asi, esta bien.

  7. hey! cuidado con lo que dices de angelica, para poder criticar tienes que conocer bien lo que ella hace, puede que muchos no se conozcan aqui en guatemala, pero estan formando una gran carrera, se preparan para ganar becas en estados unidos, van a las olimpiadas mundiales de las artes, y si ella quiere que sus alumnos esten lejos de ese tipo de concursos una razon tendra y esta bien que cuide a sus alumnos. el tener a los campiones mundiales requiere trabajo, disciplina, dedicacion y amar el arte, ella hace un gran trabajo… yo ya estuve con ella, y lo que hace ella, lo que se hace en las olimpiadas y lo que se hace para ganar una beca en estados unidos, no lo hace cualquier concursito… y si guatemala esta como esta es por conformarnos con cualquier cosita, con cualquier concurso que nos pongan, solo por que esta bien, no tiene que estar bien, tiene que estar excelente, tiene que tener calidad. ella es estricta, pero tambien es una persona que tiene el don de enseniar, que sabe lo que hace, tiene el don de que aprendas a tener disciplina y tener amor por la excelencia, si no la tienes no te debes de sentir mal y autocompadecerte si no trabajar para ser excelente, y tiene toda la razon… por que nos tenemos que conformar con algo medio bien si podemos tener algo excelente y que valga realmente la pena? es diferente la forma de pensar de ella si entiendes y conoces su trabajo a un comentario que se da por una forma de pensar distinta… besos

  8. y tito tiene muchisima razon!

  9. creo que no deverian juzgar la forma de trabajo de la Doctora Angelica Rosa ya que yo siendo su alumna me doy cuenta que es el mejor lugar para obtener una verdadera preparacion musical; y si hay alumnos que llevan 8 0 hasta 10 años dentro es por que van para un movimiento llamado MUSICA CLASICA y la preparacion para lograr entrar a este movimiento es mucho mas grande que para cualquier otro movimiento!!! Invito a toda la gente que juzga el trabajo de la Doctora que vayan a nuestros concierto Clasicos que en numerosas ocaciones se a presentado en el Palacion Nacional…
    E

  10. creo que no deverian juzgar la forma de trabajo de la Doctora Angelica Rosa ya que yo siendo su alumna me doy cuenta que es el mejor lugar para obtener una verdadera preparacion musical; y si hay alumnos que llevan 8 0 hasta 10 años dentro es por que van para un movimiento llamado MUSICA CLASICA y la preparacion para lograr entrar a este movimiento es mucho mas grande que para cualquier otro movimiento!!! Invito a toda la gente que juzga el trabajo de la Doctora que vayan a nuestros concierto Clasicos que en numerosas ocaciones se a presentado en el Palacion Nacional…
    Es una pena que no tengamos el sufieciente creiterio para separar las cosas y saberlas reconocer…
    debemos separar lo SERIO DE LO ABSURDO y saber con quien realmente tratamos porque yo aseguro que en Guatemala no hay otra persona que se halla graduado de Julliard y el Maestro Miguel Angel Duarte recordemos que fue alumno de la Doctora y que si Aurum existe es a raiz de la Academia de la Doctora.
    Gracias
    Atentamente
    Carolina Rodriguez

    • Ya vio usted el diploma de graduación de Julliard de su maestra? Le aseguro que ni usted ni nadie lo ha visto. Ella dice que se graduó de allí pero del decir a lo cierto, hay un gran trecho. Esta señora es una estafadora, pues engaña, miente y lucra con las ilusiones de muchos jóvenes, algunos talentosos y la inmensa mayoría, como usted (me incluyo) cegados por las promesas de esta mala mujer, que mientras reciba su dinero, mentirá y seguirá mintiendo, haciéndole creer que es el siguiente Arjona o revelación artística. Por favor…¡Abra sus ojos!

  11. Creeo que esta columna es una critica constructiva a el arte nacional, hay muchas cosas que se esconden dentro de todo. Por obvias razones cada institucion de artes privadas en Guatemala, tienen que vivir de alguna forma ya que no hay de donde se pueden costear todo. Como los boletos, los gastos de los viajes a las competencias, que cabe resaltar que son en dolares. En fin creeo que la competencia es sana, cada quien para cada cual en lugar de pelearse deberian de unirse en favor de la cultura nacional, Claro no hay otra persona que se ha graduado de JUlliard, bueno que en realidad solo saco una maestria, que no tiene nada de malo, pero hay gente muy buena como la señora Barbara Bickford, Luis Felipe Giron May, Miguel Angel Duarte, etc. Que le dan variedad a los diferentes estilos de voces nacionales. Invito a todas aquellas personas que esten interesadas en el arte nacional que investigen, que no se dejen de llevar con falsas promesas que si se van del pais van hacer famosos y solo regresan con la verdad absoluta, en Guatemala se puede hacer carrera, empiecen a apoyarse unos a otros no en andar hablando pestes de nadie, por que tanto tienen derecho unos al igual que otros a hacer algo digno, dejen atras todas esas cosas que realmente uno como expectador dice que barbaros, yo personalmente sin querer escuche comentarios mal intencionados de una asistente de alguien, y relamente me dejo con mal sabor de boca diciendo cosas de diferentes maestros del canto,reconoscan el buen trabajo y no lo destruyan. Todos tienen derecho. Espero que esto sirva de algo para que algunos alumnos o personas abran bien los ojos y no gasten dolares en viajes y trabajen en su pais que es Guatemala,

  12. HEY… VARIOS NOS HEMOS DEJADO ENGAÑAR POR LA “DOCTORA” ANGELICA ROSA… Y HEMOS ESTADO TAMBIEN EN EL GRAN NEGOCIO DE LAS OLIMPIADAS MUNDIALES DE LAS ARTES QUE SOLO LA BENEFICIA A ELLA, SABEN CUANTO GANA? ALGUIEN HA VISTO EL TITULO DE DOCTORA QUE SACO EN UNA DE LAS MEJORES ACADEMIAS DE ARTES DE NUEVA YORK? NO VERDAD? Y LOS QUE HAN TRAIDO MEDALLAS O TROFEOS ES PORQUE TIENEN EL VALOR DE TRABAJAR POR ELLAS AGUANTANDO LA LOCURA DESMEDIA Y LOS MALOS TRATOS DE UNA MUJER ENFERMA… LOS QUE ESTAN CON ELLA MIS MAS SICERAS CONDOLENCIAS… SALGAN CORRIENDO… ELLA ES UNA MUJER SUMAMENTE ENFERMA… SI NO… PORQUE NO TIENE AMIGOS DE AÑOS?
    NO PUEDE SER QUE TODA LA GENTE SEA MALA CON ELLA… O… POR QUE SOLO LA TALENTOSA Y RETRASADA REBECA ES LA QUE AGUANTA SUS CONTANTES HUMILLACIONES… Y LOS DEMAS TALENTOSOS QUE HAN PASADO POR SUS PUERCAS MANOS NI SIQUIERA LE HABLAN? NO ES NORMAL SI? PIENSEN NO ME RESPONDAN NO ME INTERESA… SOLO LOS LLAMO A LA REFLECCION

  13. Apoyo lo dicho por Ojazos. Esa mujer es un peligro para los infelices que están bajo su tutela. Hace ya muchos años, mi hijo fué su alumno. El abuso psicológico de esta mujer para con él fue enorme. Hasta que salió de allí y lejos de la maligna influencia de esta mujer, nos confesó el calvario que vivió en esa Academia. Sobre lo dicho del supuesto titulito de Doctora graduada de Julliard…Si yo fuera graduado de una prestigiosa Academia, tendría el diploma a la vista de todos. ¿Donde está el diploma de esta mujer que nadie lo ha visto? La Prensa de nuestro país debería de corroborar esto, la próxima vez que le entreviste. Mientras tanto, seguirá timando a la gente con ese concursito del World Championships of Performing Arts. Lo que nadie sabe es, cuanto gana por la franquicia de este evento, cuanto le pagan por cada alumno que se hospeda en el hotel y cuanto recibe de la Agencia de viajes con quien contrata los pasajes. Acá tenemos un dicho, “a todo coche le llega su sábado”. Y tarde o temprano esto se va a cumplir.

  14. Yo estuve en la Academia de Angélica Rosa y salí huyendo… eso no parece una academia parece una secta… Todo lo que ella dice es Amén y todo lo que ella dice que hagan se hace sea malo o bueno. Y además se entromete en la vida de los alumnos en sus cosas personales… A una alumna le dijo que ella no se podía expresar en el escenario y no cantaba algo porque era virgen y que para tener registros agudos tenía que tener sexo… ¿Qué es eso? Por mucho título que tenga esta señora loca no tiene que meterse así en la vida de los alumnos. Yo salí asustada de esa academia y visto esto en 1 mes que estuve allí. Yo le daría un consejo a los padres de los niños que están allí y me metería más, aunque sus hijos se molesten y ella alegue. Creo que es IMPORTANTE que se empapen y sepan que hace sus hijos en esa Academia. Tiene hasta una clase que ponen música suave y tienen que expresar con el cuerpo lo que sienten y me asusté cuando ví a dos tipo sovijeando a una patoja porque “Eso sentían” y ella FELIZ viéndolos… Esa mujer es una enferma y lo digo porque YO estuve allí.

  15. Que tristeza es darse cuenta dela ignorancia de la gente aquí en Guatemala. Cómo juzgar un proceso que no han tenido la oportunidad de conocer. No sedejen llevar por los comentarios negativos de la señora Nájera, quien no tiene la menor idea de lo que realmente es la academia de Angélica Rosa, una institución donde somos entes de sentimientos y nobleza. Yo he sido su estudiante por muchos años y el trabajo psicológico que se vive día a día es sumamente positivo. Las personas preparadas son quienes están expuestos a la crítica y Angélica Rosa lo estará, ya que no existe un proceso como el de ella, único y con la nevagación en el yo interno, que muchas escuelas no lo hacen en Guatemala.

    Carlos Peña, Faby y Héctor Sandarti son solo algunos de los nombres de esta destacada institución que día con día pone el nombre de Guatemala muy en alto, y muchas cosas podrán hablar y opinar sin ningún fundamento válido, pero los hechos y los logros hablan por sí solos…

    No se dejen llevar por comentarios vacíos y sin fundamento, y por el contrario, los invito a que se empapen de la experiencia artística-emocional y del evolución crecimiento y desarrollo que se adquiere a través del proceso de la Dra. Angélica Rosa, un proceso único en Guatemala… DIOS BENDIGA AL INSTITUTO ANGÉLICA ROSA!

    • Ni Peña ni Fabiola ni Sandarti han dado declaraciones mencionando ¨agradecidos¨ a su maestra Angélica Rosa. Por qué será? Que hayan pasado por su academia es otra cosa. En el caso de Faby, la voz y el talento ya lo llevaba cuando llegó donde Angélica. Su señor padre, muy estricto eso sí ha sido su principal mentor. Que aprendió Fabiola con esta señora? A cantar, definitivamente no. Aprendió manejo del escenario y micrófono. Eso fué todo. Y Peña? Voz espectacular hay que reconocer que no tiene. Carisma sí. Igualmente, estuvo poco tiempo con Angélica y el logro obtenido en Latin American idol, es el resultado de su afán tesonero. No hay acá lugar para darle las gracias en particular a Angélica. Hay que reconocer que en enseñanza para manejo de micrófono y escenario, si es buena esta señora, pero como maestra de canto, y como persona deja mucho que desear. Lo que dice la señora Nájera, es solo la punta del iceberg. Estoy seguro que si se hace un foro pidiendo información a ex-alumnos de Angélica Rosa, los comentarios van a terminar dándole la razón a la señora Nájera.

  16. que tal tengo una nena de 2 años y quisiera que estudiara con angelica rosa ps no se si la recibiria pero que piensan ustedes y como que costo tiene a mi hija le ecat catar por eso quero que estudie musica.

  17. Señora Claudeth: con dos años usted no puede pretender que una niña vaya a una academia de canto! en todo caso, a esa edad, la niña debe empezar por educar su oído musical, que aprenda a tocar un instrumento: eso le facilitará el cantar en el futuro. Que empiece básicamente con piano, luego puede optar por otro instrumento de su predilección, poco a poco. No coma ansias, o destruirá las valiosas cuerdas vocales de una niña.

    Es puro sentido común!

  18. Hola Claudeth: Estoy de acuerdo con Lili, aun no es tiempo de que tu hija empieze en clases de canto, ni siquiera instrumentales aun, pero si puedes y debes fortalecer su capacidad auditivo musical esto lo puedes hacer exponiendola a la musica instrumental, sinfonica, orquestal, opera, etc, ahora hay muchas opciones en el mercado e internet para que lo niños tengan un acercamiento divertido, te recomiendo esperar un par de años, a los 4 años sera una buena edad para que empiece con el piano, si quieres que sea una artista completa e integral tambien podrias complementarlo con ballet, siempre y cuando la niña muestre interes por esta disciplina por que a la fuerza nada es bueno. Pero con la musica especificamente desarrollara capacidades intelectuales que le facilitaran la vida en general. Suerte.

  19. hola, pues mi opinión es la siguiente y es que ninguno de ustedes, ni yo, deben de criticar el trabajo de las demás personas, digo… y a nosotros que nos importa si la fulana es así,, que el diploma lo saco acá.. si tanto les molesta o alaban a quien quiera que de clases de talentos mejor pongan su academia ustedes y ayuden a la población guatemalteca que tanto lo necesita! a ver si no les cuesta… yo no estoy apoyando a nadie, lo que me molesta es que ustedes no saben que aquí en Guatemala hay demasiadas personas que tienen mucho talento y casi nadie los apoya! y todavía están criticando a quienes si lo hacen! como dije, si no les gusta, hagan el trabajo ustedes! no somos nadie para criticar el trabajo de los demás y las actitudes de las personas… mejor apoyemos al talento guatemalteco y hagamos salir a este país adelante.

    posdata:. (consejo) no presionen a sus hijos a seguir lo que ustedes quieren.. mejor esperen que ellos les digan LO QUE ELLOS QUIEREN es mejor dejarnos elegir (me incluyo) puede generar conflictos de familia también, ahh y no hay edad para ser artista si eso se quiere.

  20. que mal ver a tanta gente que de verdad ignora como es angelica rosa, yo tuve el honor de estar con ella un tiempo y juro que jamás cambiaria ese tiempo…. ella es una persona llena de positivismo y es mega talentosa…
    tal vez las personas que escriben cosas malas de ella.. o no han estudiado con ella, o usan lo llamado “renqueo del perdedor” que es cuando una persona que ha fracasado y para justificarlo le hecha la culpa a otra persona para que no lo critiquen.
    Que barbaridad que la gente diga tantas cosas malas de alguien que ha apoyado a tantos talentos y estoy totalmente de acuerdo con Carolina Rodríguez, Andrea PransSo(que por cierto es una cantante fenomenal) y con juan josé ponce en que Angélica es una artista fenomenal… y a la señora najera que solo estuvo un mes, no le hagan caso… está loca y para poder juzgar a esta institución debió por lo menos estar más de un mes… Recuerden que los perdedores siempre dirán que ellos no tienen la culpa… No importa de donde se haya graduado Angélica, ella es una mujer fenomenal y de verdad agradezco lo que hizo por mí en el poco tiempo que estuve con ella… saludos

  21. cuanto es el costo del curso demusica

  22. yo quiero ser cantante pero no he tenido la portunidad y en quelugar estan ubicados oen que zonadelacapital y cuanto esel costo del curso omensual . envieme la respuesta en mi correo. sebastiantzoc@yahoo.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: