¿Como empezamos una industria del entretenimiento?

Gran parte de la problemática de la sociedad creativa de Guatemala inicialmente radica en el hecho de que no lo es, no son una sociedad, pareciera que no persiguen un mismo fin entre iguales y por esto es más complicado el que se pueda lograr un verdadero gremio que acuerpe a todas las entidades dedicadas a la industria del entretenimiento. Si bien esta empezó en todo el mundo de manera casi espontanea en Guatemala ya no debería hacerse así por que debieran de tomarse los ejemplos de las sociedades ya construidas y con esto evitar los errores que son costosos para la industria. Pero ¿Cómo funciona la industria del entretenimiento? Esta se ha venido perfeccionando y evolucionando a traves del siglo pasado, en 1920 Nueva York ya contaba con una asociación de actores mientras que en Guatemala aun no la hay, este sencillo ejemplo nos ubica en un atraso de 90 años, en todo ese tiempo se ha creado una compleja red económica, cultural y administrativa que definitivamente no puede ser emulada en un corto plazo. Para profundizar un poco más en este tema vamos a ejemplificar a grandes rasgos estos procesos de los que hablamos con la industria y mercadeo de un cantante o músico en general.

Inicialmente en Guatemala se debe empezar a trabajar con la figura del representante, no es factible dentro el mundo de los negocios que el producto se venda a si mismo, además resulta desgastante para el cantante encargarse de todo esto ya que su trabajo en gran parte es emocional por lo que deberá concentrarse en lo relativo a su performance, no puedes preparar una interpretación dramática mientras cuentas boletos o buscas equipo de ultima hora, el que se encargara de todo esto es el representante, especialmente de los rubros de negociación. Esta debe ser un personaje que conoce del medio igual o mejor que el mismo artista, deberá tener conocimiento de mercadeo, imagen, música y negocios entre otras cosas, en Guatemala hay mucha gente talentosa escénicamente con este conocimiento, pero también la hay carente de lo que se necesita para estar frente al publico, de ahí que veamos gente muy poco talentosa que nos aparece hasta en la sopa, estas personas deberían redireccionar su rumbo y ser realistas en cuanto a su verdadero potencial dentro del medio, pero como bien se dice que “ Guatemala es una olla de cangrejos en la que nadie sale” muy difícilmente a esta gente le gustara trabajar por la fama de alguien mas.

Es distinta la función de la casa disquera a la de la casa distribuidora, la primera graba y la segunda distribuye lo producido a todas las emisoras de radio, canales de televisión, tiendas de discos, tiendas de Internet, etc. Las dos tienen un trabajo específico ya que cada rama es bastante amplia, un artista solo jamás va a lograr cubrir semejante frente.

Lo irónico es que todas estas funciones no deben ser ocupadas necesariamente por grandes corporaciones, para cubrir el mercado guatemalteco no hace falta más que una persona por cada una de estas funciones. Si bien es cierto que todo esto generara costos, estos serán compensados en ventas y asistencias suficientes a los conciertos si la calidad de producción disquera y de show que de el artista son buenos, por lo que deben cuidarse los detalles.

Pudiéramos ahondar mucho mas en este tema si tocamos las funciones de mucha gente que hemos obviado hasta aquí, como, el director musical, escenográfos, coreógrafos, luminotécnicos (los verdaderos, no los patojos de la disco) ingenieros de sonido, manager artístico, vendedores, diseñadores, etc. Etc. Etc. Entonces debemos entender que un artista es una empresa y por lo mismo debe administrarse como tal. Su nombre es una marca, sus productos deben registrarse adecuada y legalmente para que estén protegidos y su trabajo sea finalmente rentable. Debe estar asociado a las entidades correspondientes y pertinentes a su trabajo para que este sea pertinentemente remunerado y dignificado, no importa si ya ha llenado estadios o si es amenizador de reuniones, es la única manera de protegerse legalmente y de que algún día su trabajo sea bien pagado.

Anuncios

5 comentarios

  1. El instituto de previsión del artista nacional. IPSA

    EL SINADEP sindicato de actores de la escena profesional

    Existe otra asociación que tiene su sede en el teatro de Bellas Artes, no recuerdo su nombre en éstos momentos.

    Que no estes inscrito en ellas no quiere decir hagan falta.

    Que funcionen a paso de tortuga en harina de otro costal.

    Que los del medio de teatro esten divididos o haya tanto empirismo tambien es otro tema.

    Pero de que existen, existen amigo (a)

  2. Yo creo que ese es el problema, en otros paises no te dejan actuar si no estas asociado, y nadie puede contratar actores que no esten asociados, con esto se protegen los actores de tratos indebidos y los productores de incumplimientos de contratos por parte de los actores, entonces si hace falta que la gente este asociada, si estas instituciones existen me surge una pregunta ¿por que los dueños de teatros nunca hablan de ellas a sus actores? resulta obvia la respuesta.

  3. Yo creo que en este 2012 sosmos demasiados artistas, bailarinas/es, cantantes, pintores, diseñadores, precentadores, musicos, escultores, cocineros, locutores, luministas, directores musicales, escenografos, coreografos, luminotecnicos, camarografos, ingenieros de sonido, manager artístico, vendedores, diseñadores, publicistas, ETC… Somos millones de quetzales tirados al basurero porque en Guatemala la ignorancia es un negocio. Necesitamos cultura, informacion, educacion, seguridad y amor.

  4. ¡Revolucion de Artistas!
    El que este conmigo para crear, La Asociacion del Entretenimiento de Guatemala (A.E.G.) bienvenid@ sea.
    La union hace la fuerza. Mr.PhoneTell@gmail.com

  5. Necesitamos una disquera en la A.E.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: