Mi maestro de canto

Rosa, Bickford y GironElisa como muchos adolescentes se encuentra en la etapa en la que debe decidir que va a hacer con el resto de su vida, tiene claro que quiere ser músico, cantante en específico. Ella esta conciente de que necesita estudiar canto y sabe que el empirismo funciona un rato, así que si quiere perdurar deberá esforzarse. Es por esto que decide buscar un buen maestro de canto, comienza por la mejor herramienta de búsqueda que hay en la actualidad, el Internet. Se da cuenta de que las opciones no son muchas, busca recomendaciones de amigos que difieren unos con otros respecto a quien es mejor, los periódicos ocasionalmente anuncian novatos maestros forjados en el empirismo de una sociedad sin una industria del entretenimiento formal. Elisa desea tomar la mejor decisión, sabe que un mal maestro la podría dejar muda literalmente, ¿Qué puede hacer?

En Guatemala el mercado de maestros de canto es relativamente pequeño e incipiente en los últimos años, pero todos estos nuevos maestros son vástagos de un pequeño gremio que desde ha ya hace varios años se inicio en la docencia de este tipo en nuestro país. Se recuerda aun al fallecido Alberto Navas fundador de la escuela Maria Callas que ahora lleva su mismo nombre y es dirigida por el que alguna vez fue su alumno, el sopranino Mario Melgar quien fuera muy buen pupilo y también cantante es sobre quien también recae la critica de ser un maestro preparado como tal empíricamente, cerrado a las nuevas tendencias y chapado a la antigua. Así mismo se encuentran los alumnos de Mando del Mónaco que alguna vez estuvo en el ranking mundial de opera, sus discretos ex-alumnos concuerdan en que si bien tiene una sólida base técnica que enseñar, su gran pasión religiosa lo hace enseñar de una manera poco practica para un estudiante que quiere llegar a dominar el repertorio verdiano o mozartiano a la perfección, ya que el no acostumbra enseñar a cantar con repertorio clásico si no que lo hace con himnos religiosos, no arias sacras si no cánticos de iglesia lo cual hace muy limitados y poco competitivos a los alumnos.

Por sus frutos conoceréis al árbol…

La mejor carta de presentación que tiene un maestro es su alumno y en Guatemala no es la excepción siendo así los que sobresalen Angélica Rosa, Bárbara Bickford y Felipe Girón May, por esta razón los usaremos como referencia en lo que continua.

Los tres maestros antes mencionados coinciden en el punto de partida como base para un buen cantante que incluye disciplina y la técnica italiana, luego se forma una divergencia marcada en la proyección del alumno como artista profesional ya que cada uno tiene una visión muy distinta de lo que representa el éxito para un cantante. Para Girón el éxito de un alumno esta amarrado a eso mismo, que continúe siendo un alumno ya que de esto dependerá la subsistencia de Girón dentro del medio por que él como artista esta agotado. Girón May es un egocéntrico maestro que la mayoría de veces se presenta cantando con sus alumnos la mayoría de veces y siempre busca demostrar que el es el que sabe, tiende mucho al favoritismo de sus alumnos sobresale Mario Chang y Pamela Morales.

Por otro lado encontramos a Angélica Rosa, temperamentalmente explosiva entrenadora de canto debe ser tomada en cuenta como maestra pero no como única ya que su técnica de expresión corporal y desenvolvimiento escénico es la mejor en Guatemala pero vocalmente su técnica de enseñanza tarda mucho en ser comprendida por el alumno. Su proyección es generalmente pop, así que si el alumno busca ser un producto puramente comercial aquí podría ser su lugar adecuado. Si el alumno es bueno deberá responder a las exigencias de la maestra, esto desde ningún punto de vista es malo si no todo lo contrario, hay que subrayar que una característica de ella es el hecho de tener muy buen ojo para el potencial de los alumnos, como todo ser humano no es perfecta y a veces tiende a sobreexagerar las posibilidades de alguien por lo que no esta de mas que como alumno este debe ser realista y ubicarse en sus posibilidades, ya que si no lo hace va a ver gasto de pólvora en zanates. Destacan como buenos cantantes entre los que han sido sus alumnos Faby y Bryan Bojorquez entre otros. (Carlos Peña estudio con ella pero hacemos hincapié solo en los buenos cantantes).

Hago énfasis en que estos dos últimos maestros ya mencionados son muy cerrados a nuevas tendencias que contravengan sus técnicas tradicionalmente establecidas por lo que si Elisa va a estudiar con ellos deberá ser muy cuidadosa a la hora de hablar algo que ponga en duda para ellos su trabajo por que deberá entender que cada uno de ellos esta seguro de que es dueño de la verdad absoluta en cuanto a la formula del éxito se refiere, son personas altamente egocéntricas y rara vez escucharas que ellos digan algo que acepte las cualidades positivas de algún otro maestro.

Por ultimo hablaremos de Barbara Bickford, maestra puramente de técnica belcantista que a pesar de su edad es muy abierta a nuevas tendencia y a la retroalimentación por parte de sus alumnos, yo diría que puede ubicarse en un punto medio ya que no resulta psicológicamente agotador el trabajar con ella según sus propios alumnos, que resultaron ser los mas serenos y satisfechos con el ambiente de ensayo y entrenamiento a diferencia de los alumnos de los anteriores que confesaron que muchas veces el carácter volátil de sus maestros vuelve tenso el ambiente y hace difícil el poder concentrarse.

Además de todo esto Elisa deberá recordar cuando se estudia arte independientemente de la rama que sea, entre las cosas con las que tendrá que lidiar a parte de la constancia, la dedicación, los altibajos y frustraciones esta el carácter de los maestros que en buen chapín podríamos decir que si son buenos casi siempre son “fumados” entonces la mejor opción siempre va a ser encarar las dificultades y adaptarse a las situaciones, usar el sentido común para discernir de lo que le conviene y lo que no y sobre todas las cosas, deberá de escuchar siempre esa voz interna que le dicta el rumbo a seguir en el mapa de sus sueños.

37 comentarios

  1. hablan de Elisa barquin esa exelente soprano???????

    • Soy costarricense. Viví en Guatemala 3 años, durante los cuales recibí clases de expresión y canto con Angélica Rosa. Mi vida como artista, vocalista y ser humano cambió radicalmente. Busco el modo de comunicarme con la maestra, por el sólo gusto de rendirle tributo humilde por su generosidad para conmigo en un momento crucial de mi vida, si el escritor de esta nota tiene como contactarla favor darle mi link de FB para establecer contacto con ella. Gracias
      http://www.facebook.com/profile.php?id=100000831514662

  2. En primer lugar, no creo que criticar las técnicas de diversos maestros, que vale mencionar, han estudiado para ello, sea la forma correcta de elegir al “mejor” de ellos; creo que cada persona es libre de decidir el o la maestra para su formación; además, ¿quién tiene la potestad de juzgarlos si cada alumno aprenderá dependiendo de su empeño e interés? y seguramente los que critican a sus propios maestros son aquellos que no están preparados para salir adelante.

    Por mi parte, me impresionó leer acerca de Elisa, y que cabe mencionar que ese es mi nombre, y que se mencione también a la Academia del Mónaco, que es en ella en donde yo estudio, y que hagan ese falso comentario acerca de lo “religioso” que el maestro Armando dice usted que enseña, y que si así fuera el caso, seguiría siendo él mi maestro ya que creo en Dios con toda mi alma. Sin embargo, es necesario también leer un poco de su biografía para poder saber en donde estudió él y la técnica que utiliza, que a mi parecer es exelente, a mí me ha funcionado, y por otro lado, nunca he cantado algo “religioso” en ningún festival o concierto presentado, tal es el caso del concierto recién presentado en la Embajada de México el 26 de junio, en el cual

  3. cabe mencionar que interpreté dos árias de ópera y dos duetos de zarzuela y que otros de los alumnos que participaron en dicho concierto, fueron alumnos ganadores del artista revelación del año de la Academia de la Sra. Bárbara Bickford. Luego de mis humildes palabras, dejo a consideración a aquellos que solamente se dejan guiar por críticas destructivas de personas que considero no cuentan con la capacidad de emitirlas.

  4. por mas que busco no encuentro en donde hablan de la tal Elisa Barquin….

  5. a LA GRAAAAN!!!!, YO CREO QUE NO HACE FALTA MAS DE DOS DEDOS DE FRENTE PARA NOTAR QUE EL ARTICULO USA EL NOMBRE ELISA COMO EJEMPLO, ASI COMO PUDO HABER UTILIZADO PEDRO, JUAN, MARIA, ETC. pOR FAVOR SI QUEREMOS PUBLICIDAD HAY OTROS MEDIOS MEJORES.

  6. O QUE ME DIGA MARE SI ME EQUIVOCO.

  7. Exactamente a eso me refiero, era mi pregunta nada más, porque me parece mucha casualidad según las razones que mencioné anteriormente, el problema no es únicamente con mi nombre, sino que también con el nombre de las academias de bel canto a las que se les está criticando y no solamente en la cual yo estudio, además, mi querido orson, hay formas un poco más educadas de responder comentarios y por otro lado no soy yo la que está buscando ningún tipo de publicidad.

  8. Distinguida crítica de arte, MARE LUTHER: He leido con mucha atención su artículo: MI MAESTRO DE CANTO, del cual le tengo unos sencillos comentarios: A mi regreso a Guatemala, después de 30 años, me dió mucho gusto encontrar tres bien establecidas y bien dirigidas academias de canto: Angélica Rosa, Girón May y bárbara Bickford, que han hecho una gran labor, al preparar varias generaciones de cantantes, no olvide el sacrificio que significa “laborar la voce”, paciencia, cuidado, un conocimiento profundo del instrumento vocal, para no dañar cuerdas vocales, y ejercicios adecuados a la tesitura de cada alumno. Los tres Maestros mencionados, han sido Cantantes y seguirán siendo artístas, SON GRANDES MAESTROS. Si bien es cierto, mi respéto a un Ser Superior y que he enseñado solistas y coros religiosos, tanto evangélicos como católicos, habiendo recibido una dulce felicitación del PAPA JUAN PABLO II, por la preparación de un coro de Jóvenes adolescentes, no ha sido una norma en mi academia enseñar con cantos religiosos. He tenido como alumnos, voces de privilegio, que han preparado repertorio Operático y Clásico. Una buena técnica vocal, permitirá al alumno interpretar desde género popular, selecto, heavy rock, zarzuela, opereta, hasta Ópera, según sea su gusto y su estilo. Una cordial invitación a que nos conozca mejor, venga a la Academia y escuche el método de Bel-canto italiano que enseñamos, por lo que considero que mis alumnos sí son competitivos y con recursos ilimitados. UN CORDIAL SALUDO!

  9. !!!QUIEN VIVE!!! jajaja saludos maestro mando! me iba a pronunciar respecto a este articulo, pero se me adelanto usted jajaja y me parecio excelente su respuesta!

  10. Soy un joven de 15 años que siempre le ha gustado cantar, principalmente mis gustos son rock en general con punk y otros…estoy buscando un profesor que sea abierto y principalmente solo me enseñe lo basico de canatar. Si alguien tiene alguna idea la agradesco.

  11. Adrian, no es por nada pero, o sos albañil o no lo sos, o sos buen o sos malo, no existe lo basico, podes aprender a medias pero entonces otro que si estudie bien te va a comer el mandado.

  12. Vos Adrián, cualquiera puede pegar de gritos y decir que canta…..pero la música y el canto son un arte y especialmente el talento que cada persona tiene.

    Podes tener el mejor maeestro, pero si sos malo no hay por donde.

    Quien le dijo a Paulina rubio que canta, o a la Gloria Trevi?…..pues bien conseguite un buen manager y aunque pegues de gritos serás famoso

    Pero no cantante.

  13. Quien sabe algo de Luis Felipe Girón May, necesito su biografia, ya tengo sus datos artísticos, pero me falta su fecha de nacimiento.

  14. Angélica Rosa, la Mejor!!! Simplemente asistir a una clase de canto, es más que eso, es una academia muy completa, además que se trabaja mucho con el yo interno, para mí es lo mejor!!!

  15. Una pregunta, pues no conozco a estos maestros, pero en mis constantes visitas a teatros del ópera en el mundo, me pregunto: ¿alguno de estos maestros ha sacado al menos a uno de sus alumnos adelante en su carrera profesional, es decir, alguno de ellos tiene un alumno que cante profesionalmente en un teatro respetable de opera o al menos en una compañía de prestigio? Eso hablaría mucho de los maestros citados, y revela otro punto importante en l mundo de la oera, es el cantante el que hace la mayor parte, su propio esfuerzo lo llevara a otras latitudes, el maestro únicamente da una orientacion adecuada. pero el talento y la habilidad del cantante sera determinanete

  16. Barbara Bickford es una GRAN MAESTRA!!!! LA ADORO!!! estoy orgullosa de ser su alumna.

    • Paulina! Que tal? Soy Kevin, de Genpact, no se si te acordas de mi? jaja, bueno, la verdad es que he querido agregarte en el facebook pero no me deja -.- Espero que te llegue este mensajito y me lo podas respondar (Perdon por comentar en un lugar nada que ver respecto a esto xD) En otras noticias: Recuerdo lo bien que cantas, sos excelente, y definitivamente cada cantante es reflejo de su maestro/a, además he escuchado que es una gran maestra también por parte de una amiga que es maestra de música. Me agrada que gente como ella pueda enseñar a las personas de Guatemala, pues el arte es algo que se necesita aumentar en el país.

  17. Todos los maestros de canto en Guatemala hacen un trabajo formidable con los jovenes talentos, es de admirarlos en verdad. Mis felicitaciones a TODOS por la dedicacion que tiene con sus alumnos y con la musica en Guatemala.

  18. a traves de los años la mediocridad y la simplicidad de traficar con el arte en Guatemala, es el pan de cada de día de las personas que tienen el sueño aunque carezcan de talento, he estado en cuanto basura musical se puedan imaginar y ninguno de los anteriores maestros ha sido la excepcion, pero ahora me pregunto cual sera la tematica para dar el premio a Artista Revelacion del año, me parece un premio tan manoseado y consevido demoniacamente por una mente perversa y frustada de una periodista cantante frustrada, María Eugenia un apellido comun que no recuerdo, que señora… mas rara e insoportable que capacidad tendra ella, bueno por lo menos musicalmente para definir el premio y mas aun que intereses sociales o economicos para dar premios constantemente a gente medicre de Barbara Bickford…. rarisimo verdad….

    • Tito, qué experiencia en el arte tenes? cuántos años de estudio de canto para poder emitir una crítica con fundamento? De qué forma has apoyado al artista nacional, en especial a los que tienen entrenamiento operático?
      La Periodista María Eugenia ha trabajado con los artistas desde hace muchas décadas. Ese premio ella lo fundó y no lleva de la mano NADA económico, es simplemente un estímulo al artista para q continúe con su trayectoria.

      Mente perversa?? ay, por favor! más bien diría q tu mente está llena de resentimiento por tu forma de expresarte.

      Para tu información, el premio no se da solamente a alumnos de Bárbara Bickford; se da a gente de todas las academias.
      y tengo mis serias dudas que tan siquiera te podás parar al lado de uno de esos cantantes y pdoerles superar en calidad. Ah, y por cierto, ese premio; “Artista Revelación” no solo se da a cantantes.

  19. Tengo entendido que los alumnos de la academia del Mónaco son bastante destacados, como lo son el tenor Sandoval y la soprano Elisa y mencionada anteriormente han viajado recientemente a Alemania a representar el canto lirico de Guatemala obteniendo a nivel Europeo el tercer lugar en un estilo de música popular selecto. Por mi parte apoyo el talento nacional que se que hay mucho de donde jalar y una muestra de ello son:
    Los ya mencionados
    Ana Rosa Orozco
    Ana Isabel Lazo
    Mario chang
    Brian Bojorquez
    Y muchos mas.!!!!!!

  20. hola interesante el articulo para las personas q queremos estudiar esta linda profesion como lo es el canto solamente una pregunta: si al guien me pudiera proporcionar los telefonos o la pagina web de la maestra barbara brickford se los agradeceria mucho, de antemano muchas gracias

  21. jajajaja lokos!!

  22. Para los que opinaron, que me imagino conocen a estos maestros, sé que es una “molestia” pero al igual que Ignacio quisiera que alguien publicara cómo se puede contactar a estas personas. Sólo les quita un minuto y les aseguro que será de GRAN AYUDA!!…..Gracias igual. Si se pueden tomar un rato, les encargo……les dejo mi correo: singer12@hotmail.es …GRACIAS POR SU AYUDA!!!

  23. con filacero puedes estar mas cerca de tu artista favorito en los mejores lugares

  24. Tito…………decime como podes tu criticar quien es mediocre o no? mano se trata de apoyar la calidad artistica que hay en Guatemala no de agarrarla contra una academia en particular, yo creo que la gente que de verdad vale la pena que escriba en este blog es la gente que APOYA al artista guatemalteco en GENERAL no gente como tu que ni titulo de critico tiene y que solo tonteras viene a escribir. Consejo sano vos, informate BIEN antes de escribir algo. Investiga quien es Barbar Bickford mejor y date cuenta qeu ella si tiene un titulo de cantante, de eso se graduo.

  25. Le agradezco haberme mencionado dentro de sus comentarios pregunto??? personalmente me ha escuchado en algùn concierto???…. ùltimamente sabe cuàl es mi repertorio ??? Podrìa evaluarme directamente para que diga que soy empìrico, estoy con los deseos de saber cual es la mejor tècnica para los futuros contratenores o sopraninos. Le agradecerè tambien que se comunique a mi nùmero directamente es el 44159710. SALUDOS.

    • Disculpen alguien tiene el nuevo numero de MARIO MELGAR por favor se los agradeceria mucho, he intentado localizarlo y no se como contactarlo..
      Porfa ayuda!

  26. alguien puede informarme en donde puedo contactar a barbaraa bickford o donde queda su academia, gracias, por favor envien mensaje a lizynavaas@hotmail.com, muchas gracias

  27. “Instituto Academia de Canto Angelica Rosa” debería de ser mejor “Fondo de Retiro de Angélica Rosa” ya ella ya se quemó… y sigue quemando a uno que otro talento que se aparece por “su salón” de vez en cuando…. ya que regrese a Puerto Rico digo yo…

  28. ESKE KIERO SER FAMO SA POR KE 11 AÑOS Y KIERO SER KANTANTE AMI EDAD DE 11 ASI KE KIERO SER LO EN 2 SEMNAS PLISSS HELP ME KIERO SER FAMOSO MAESTRO AYUDEMAE

  29. hola!
    saben desde hace 4 años que kisiera aprender a cantar metzo soprano, la gente piensa que mi voz es muy linda.
    en mas de 1 ocasion e ganado premios en el cole x ser la mejor que puedo hacer
    gracias..!

  30. Como puedo conseguir los datos de la academia de Bárbara Bickford? Estoy interesada, si alguien me pudiera ayudar se los agradecería mucho.

  31. No soy de Guatemala, pero a nosotros los alumnos de canto, nos toca pasar por un camino de incertidumbre por los maestro, no sabes hacia dónde te están llevando, pero tienes que confiar.
    Me parece que cantar, a diferencia de otras cosas, es una búsqueda muy solitaria, nadie puede hacerlo por tí aunque hay maestros que te acompañan.

    Escribo algo de poesía sobre canto :) pueden visitar mi blog

  32. hola me gusta entrar a clases de artes en la escuela rosa angelica pero necesito toda la informacion ¿podrian ayudarme?gracias lo agradeceria mucho

  33. No Dudo en q ellos sean buenos maestros, pero falto mencionar a Mario Melgar el sopranino, q s tan conscient y motivacional.. apart d ser un master para la opera…

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

