La tirania de Miss Guatemala

Debemos agradecer, tanto hombres como mujeres, a todas esas personas que lucharon por la igualdad de género y que gracias a ellas hoy las mujeres viven en una mejor sociedad de la que vivieron nuestras abuelas. Sin embargo de la guerra fría quedó el Muro de Berlín, y de la gran época del machismo quedaron los concursos de belleza. Debemos recordar que estos empezaron tempranamente durante la época medieval, podrá sonar romántico si no tomamos en cuenta que en esa época eran las mujeres solo un objeto, categorización que continuo por muchos años poniéndose de manifiesto en el primer concurso de belleza de la era moderna, basta con decir quien lo organizo para saber que tan dignificante era: P.T. BARNUM.

Así es, el primer concurso de belleza era un espectáculo de circo, pero no era un espectáculo de belleza por si solo, este era parte de un concurso de belleza completo que incluía a perros, gatos, monos, cabras, vacas y algunos otros objetos complementados con el concurso de mujeres. Posteriormente a protestas estos fueron cancelados. Los concursos de belleza tomaron realce durante la segunda guerra mundial, ya que las señoritas ganadoras de distintos concursos eran usadas para vender bonos de guerra y para entretener a las tropas en el frente.

En Guatemala el camino hacia Miss Universo comienza en 1955, se ha realizado año con año con ciertas excepciones, desde 1997 a la fecha este evento esta a cargo de Eventos S.A. dirigido por Howard Turner cuya administración ha sido duramente criticada por la baja calidad del evento en cuanto a producción se refiere. Esto aunado al hecho de que el concurso si bien en su concepción original era para consumo del publico masculino se ha convertido en una oligarquía de la comunidad gay y se ha vuelto un medio por el cual ciertos individuos aprovechan a proyectarse a través de las candidatas debido a su incapacidad a optar por la corona en estos casos generalmente se separan para esto en dos grupos ya que no todo es malo: el de los que hacen a las candidatas (organizadores, diseñadores, maquillistas, peinadores, etc. ) que es a quienes se les debe agradecer y se llevan el merito por lo mucho o poco que ha logrado esta industria, estos casi siempre son personas publicas y reconocidas en el medio por su trabajo. Luego esta el grupo de los que sencillamente “auditan” a las participantes, estos generalmente lo hacen escondidos en el anonimato de algún blog o foro basados no en las cualidades que ven en la concursante sino que la juzgan basados en que tanto se parece o acerca a la mujer que ellos quisieran o hubieran querido ser (“si yo fuera mujer seria mas bonita y le enseñaría a todas como ser reina”) ó por el contrario la atacan si en verdad se parece o representa una contendiente respetable para su favorita derivando en fuertes, destructivas y poco fundamentadas criticas (eso sin mencionar que la critica femenina hacia su mismo genero estadísticamente casi nunca es positiva) y esto hace que cada año sea complicado encontrar señoritas dispuestas a entrar al concurso. Es por esto que siempre cada año se oye decir “ninguna sirve, el año pasado habian mejores”, es algo con lo que deberemos aprender a vivir ya que estas patologías sociales no desaparecerán

Este año le llueve sobre mojado a la desgastada imagen de Miss Guatemala ya que se le suman una serie de señalamientos. Tradicionalmente la candidata que queda como primera finalista es la que representa a Guatemala en Miss Mundo (eso se le ofreció a las actuales candidatas), este año será la Miss Guatemala saliente la que lo Hama (Alida Boer) esto parece tomar sentido si toma en cuenta que se maneja el hecho de que ella esta patrocinando actualmente el concurso y por ende vuelve dudosas las circunstancias en que ella gano el año pasado.

Es de dominio publico el por que la fecha del evento ha sido atrasada tantas veces. La empresa organizadora va a hacer todo lo que este a su alcance por mandar a la representante los mas cercano posible al día del evento de Miss Universo por que así no tiene que gastar en preparación ni tiene que cumplir con entregar y suplir de todo lo que se le debe proveer necesariamente a la Señorita Guatemala como vestuario, accesorios, peinados, maquillaje, etc., esto ha sido puesto de manifiesto por la mayoría de las candidatas ganadoras de los últimos años. Esto es una valida estrategia de negocios mas no ética ni moral porque deja mal parado el nombre de todo un país y mucho menos visionaria empresarialmente.

…De las candidatas

Hay muy poca difusión visual de las candidatas sin embargo la censurae vulgaris (critica inexperta) se ha pronunciado con ideas algunas ingeniosas y prepositivas dignas de ser tomadas en cuenta y otras un tanto descabelladas que van desde repetir a antiguas ganadoras, nacionalizar extranjeras, hacerle la ley del hielo a las candidatas, etc, etc. Al mismo tiempo que aparecen las candidatas a Miss Universo de distintos paises las nacionales son inmediatamente descalificadas por que “las de aqui siempre son feas” (lo de todos los años) pero la verdad es que bastaria con ver las fotos de Miss Venezuela en su casa sin maquillaje para darse cuenta de que finalmente las actuales candidatas son competitivas. Aunque hay quienes aseguran conocerlas aun cuando nunca las hayan visto para justificar sus ataques, tuve la oportunidad de verlas en un evento reciente en Viva Longe en la Capital de Guatemala y aproveche para recolectar algunas impresiones y concluir respecto a la escena de este evento.

Cualquiera de las actuales candidatas (que estuvieron a punto de renunciar todas juntas en protesta de la desorganización) tiene en cuanto a imagen se refiere, lo necesario para representar a Guatemala en Miss Universo, pero, ¡ojo!… sea quien sea la ganadora esta deberá enfrentar un arduo trabajo de asesoría profesional en diferentes áreas, cada una adolece de diferentes cualidades técnicas en diferente proporción, con esto no me refiero solo a su imagen, también me refiero a fotografía, no solo como posar si no tomarle un verdadero, profesional y competitivo portafolio de fotografías por que debemos entender que el 80% de lo que decide a la ganadora de Miss Universo es imagen pre-evento, debiera aprender manejo de cámaras, manejo escénico, etc. por que puede que es un problema recurrente menos notorio o casi nulo en las candidatas con experiencia escénica de diferentes tipos (Cosette Dubois como actriz, Maribel Arana en eventos de belleza y Jennifer Chiong como modelo). La pregunta es ¿en que momento va a recibir la ganadora esta preparación? y la respuesta es sencilla: no va a recibir ninguna preparación por parte de la organización de Miss Guatemala, con esa premisa el jurado deberá tomar muy en cuenta la capacidad de adaptación de la posible ganadora y las herramientas con las que cuenta para poder hacer el mejor papel posible.

El dia de la pasarela de modas que empezó casi una hora tarde, se lucieron las candidatas y dejaron entrever cualidades que antes no habían podido mostrar dejando al descubierto las debilidades y cualidades de cada una de una forma un poco mas evidente.

Los mejores cuerpos sin duda fueron y son hasta el momento Johana Marroquín quien tiene una sonrisa enigmática y picara a la vez de discreto ataque al publico y Cosette Dubois quien mostró tener mucha química con el publico y muy buen recibimiento por parte del masculino en especifico, el vestido de cóctel lo dejo claro para las dos, a estas mismas citaría como las que mejor modelaron junto a Jennifer Chiong (que por cierto se ha hecho pasar por la actual Miss Guatemala en algunas paginas europeas), quien se mostró desde el principio atrevida en su ataque dejando al descubierto su experiencia en modelaje de lencería. A parte el vestido de noche que más llamo la atención fue el de Maribel Arana, quien llegó muy bien apoyada por su familia. Wendy Alvizures pareció traicionada por los nervios e hizo notar al público su inexperiencia en cuanto a trabajo en público cuando a veces su caminado parecía errático y estudiado (los cual es plausible por que demuestra su esfuerzo). Jessica Donabó se mostró discreta en su actuación en pasarela más no en la recepción ya que de todas fue la única que se animo a bailar en la pista junto a Gustavo Milian (el otrora representante de Alida Boer) mostrándose como una chica que aun contiene la sencillez de provincia y finalmente como la más desinhibida. Por su parte Rita Meda pareció adelgazar más de lo necesario en un -por cierto- muy bonito vestido blanco aunque su participación fue austera en cuanto al glamour.

Por esto amigos seamos participes de un nuevo evento que lleva nuestro nombre a otras latitudes del planeta, propongamos y seamos parte del cambio que aunque podrá ser lento será seguro. Estaré al pendiente de este evento y los mantendre informados.

Mare Luther

Anuncios

14 comentarios

  1. Interesante articulo, se nota que es alguien que sabe el que critica, estare al pendiente

  2. Felicidades, me parece una buena critica constructiva en todos los sentidos, y lo de la preaparacion si es personal y las chicas creo que deberian de trabajar en esto y asesorarse con un especialista para tener un mejor nivel de competencia.

  3. Interesante articulo, muy buena critica, esperemos que todo cambie..,..

  4. También me parece un interesante artículo, y sobre todo como la mayoría han dicho una crítica bien constructiva, sin embargo difiero en cuanto a la apreciación que ha mencionado respecto de las actuales candidatas, considero que Cossette es una mujer excelentemente preparada para los escenarios y tiene dominio de los mismos por el trabajo al cual se dedica, pero no así para un evento de belleza y menos de semejante magnitud como lo es el Miss Guatemala Universo, creo que las personas que muestran mejor estética en el cuerpo son Jennifer Chiong, Maribel Arana y Wendy Alvizures, en belleza creo que todas son mujeres con cualidades propias de belleza y muy diferentes la una de las otras, más bien afortunadamente hay diversidad de belleza en nuestro país, sin embargo también creo que las chicas que mencioné de último son las más bellas y que tienen mayor potencial de ser la ganadora, aunque reconozco que a Wendy no la conozco y tampoco sé mucho de su preparación y desenvolvimiento. Ojalá que todas se preparen de la mejor forma para el evento final y que gane la que realmente vaya a representar de la mejor manera a nuestro país.

  5. mmm, creo que Herson no conoce a ninguna, no tiene sentido calificar a alguien que no se ha visto ni se conoce, me quedo con el articulo que es de alguien que estuvo alli

  6. Solamente deseo responder que en efecto a Wendy no la conozco como lo mencioné en mi anterior comentario, sin embargo he visto varias de las obras teatrales de Cosette, a Maribel Arana la conocí cuando participó en Miss Turismo Guatemala en la ciudad de Antigua Guatemala año 2004 (evento en el que a propósito se perfilaba como la ganadora y no lo fue, cuestión arreglada de Tony Verganza), y a Jennifer en varias oportunidades la he visto desfilar como conducir eventos de belleza tal es el caso de Srita. Quetzaltenango en dicha ciudad junto a Mario Vallar en el año 2006, por tanto si tengo bases para decir lo que mencioné en el comentario anterior.

  7. Dbemos renovar el MISS GUATEMALA, si no se puede presionar a los dueños de la franquicia para que realicen cambios, formemos un grupo de voluntarios por eleccion de la nueva Miss Guatemala, pero no realizando mas eventos de Miss esto, Miss aquello, sino crear un semillero de chicas donde se les respete y se les dignifique y propongamos los que tenemos experiencia en diferentes campos los medios necesarios para contribuir a enviar bien preparada a la representante de Guatemala ante el mundo. No con figura de producto gay ni con prebendas de adinerados libidinosos, con respeto de cualquiera que se sientas aludido, sino como figura de la esencia del guatemalteco puro, no importando la raza, el color, clase social, credo o idiologia, solo que represente a la Guatemala que somos este crisol de culturas, nacidos en esta tierra.

  8. me parece muy bueno el articulo que escribio, es por eso que la mujer Guatemalteca en cuanto a certamenes de belleza no destaca por su poca preparacion, ademas el gobierno deberia de dar el apoyo necesario a este tipo de concursos porque todos somos GUATEMALA, y deseamos lo mejor para nuestro pais, y en lugar de robase el dinero como 82 millones en el congreso ayudar a esta causa para dejar mejor representado a nuestro pais.

  9. Bueno pues si de jennifer choing empezamos hablar. primero que nada empezaremos con decir que a pesar de que no fue totalmente honesta con lo del sertamen de bellaza es amante de mario vallar. y anda con el desde hace 3 años y no le importo que sea un hombre casado y con dos hijos. ahora que ella es miss Guatemala quiere que el se divorcie. la verdad es que ella no es una digna representante de nuestro país ya que todo lo que ella decia era una farsa pues nacio en 1981 y tendria 27 años, esta divorciada y estubo unida en villa nueva con Dany. queda claro que el evento de miss guatemala es una gran farsa y pues yo soy testigo de eso ya que ella gano gracias a las influencias de Mario Vallar.

  10. creo que todo es un fraude y ya

  11. A pesar de que era un niño recuerdo muy bien cuando junto a mi madre veiamos los eventos de miss Guatemala de los ochentas y principios de los noventa, era algo totalmente distinto pues cada departamento era representado por una candidata, recuerdo como mi prima represento a Escuintla y fue increible la manera en que tanta gente anhelaba ir y se agotaban las entradas y lo mismo ocurria en la mayoria de departamentos, sin embargo ahora aparentemente hacen un casting o eso es lo que nos hacen creer donde seleccionan a algunas señoritas, recuperar el sentido original de este evento seria interesante, pues ahora da la impresion de que todo se hace por salir del paso y es como si trataran de que nadie se entere de que existe este evento, ya que siempre lo transmiten casi a la media noche un dia sabado cuando es el dia menos indicado para transmitir un evento de tal relevancia, pero bueno con esto ya cada quien puede sacar sus propias conclusiones y que bueno que existe este espacio para exponer lo que pensamos con respecto a la mediocridad con que semaneja el miss guatemala, si necesitan voluntarios para iniciar un movimiento que en realidad vlaga la pena yo me apunto.

  12. Hola estoy de acuerdo que este evento deberia cambiar y ser mas honesto, ya que todo publico sabe que siempre hay trampas y hay mano negra en todos los eventos q hacen, en mi opinion Jennifer Choing es una mujer bonita como cualquier otra pero yo creo que ella se cree la mas bella de todo el universo y no es asi, ella que esta metida en todos esos eventos deberia de ser un poquito humilde y sencilla ya q eso hace verdaderamente linda a una mujer por dentro y fuera. Y eso es algo que esta chica tiene que aprender a ser un poco mas educada e humilde.

  13. If you live in Weston Florida and plan on refinancing an existing mortgage or get a new mortgage beware of scam artist Tulio J. Rodriguez. This so called “Mortgage & Finance Specialist” will tell you just about anything to get your business. His group of scavengers “Real Estate Agents and Mortgage Specialists” lie through their teeth to take your money.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: