Nuestra situación

Todas las facetas del arte en Guatemala atraviesan una etapa en la que aparareceran sus primeros grandes pioneros, en la música, teatro, cine, danza etc. Las universidades del pais estan incluyendo entre sus carreras especializaciones en arte. Esto significa que dentro de 5 años la escena será muy distinta a como la vemos hoy.

El actor dinosaurio empirico de teatro, el cantante divo y diva de bares, la banda de rock pesado que aun viste como en los años 80 y quiere cantar como Rata Blanca, la banda de niños bien que monopolizan los conciertos y muchas otras patologias del arte guatemalteco tendrán que competir contra verdaderos profesionales, esto es realmente necesario para todos nosotros ya que finalmente el artista empezará a tomar su papel dentro de nuestra sociedad que entre otras cosas incluye el educar y representar a una comunidad a travez de su arte ya que debemos recordar que el arte es la firma de una civilizacion.

Todo esto no será suficiente para que nuestros aristas sean notorios internacionalmente por que actualmente dependemos de industrias locales de otros paises para impulsar nuestros artistas, eso significa que si queremos que el mundo voltee a ver hacia Guatemala debemos crear nuestra propia industria del entretenimiento pero para que esto suceda aparte de las condiciones legales que permitan un ambiente competitivo, hace falta que los medios de comunicacion tomen conciencia de cuan importante es el pautar musica guatemalteca en sus programaciones radiales, el invertir en televisión de calidad hecha en Guatemala y no solo en programas de concursos, noticieros y programas mañaneros, tambien hay que hacerlo con series de television, peliculas etc. y que cuando lo hagan no sea hecho con artistas extranjeros y que una vez hecha la primera experiencia cuando se repita no sea con los mismos artistas si no es necesario. Pero para que esto suceda, para que tengamos una oferta debemos tener una demanda y eso le corresponde al publico y para que el publico pida se le debe ofrecer algo bueno, algo de calidad, algo por que sentirse orgulloso e identificado para que lo quiera compartir. Ya no más cantantes sin imagen, las mismas bandas de siempre en los conciertos, grupos que suenan igual que hace 15 años y que no se reinventan pero que hay que apoyar por que son las unicas, malos cantantes, malos musicos, malos actores, obras de teatro vulgares que se sustentan en las malas palabras como unico medio para entretener al publico, peliculas en las que aparecen los mismos actores una tras otra (no precisamente por su gran calidad), etc. El publico debe acostumbrarse a exigirle calidad al su artista favorito, al cantante que vende discos, al actor que o bailarin que sale en una obra, etc. El publico debe exigir calidad por un servicio por el que esta pagando por que tampoco se le debe regalar nada a nadie solo por que es compatriota, pero se le debe dar la oportunidad a los talentos escondidos para que demuestren que tienen la calidad necesaria para darle a la gente lo que merece.

Debemos realzar a los artistas que estan haciendo su trabajo como se debe pero que los medios limitan, hay gente que nos ha dejado bien parados afuera y nunca se llega a saber. Gente dentro de la musica seria como Mario Chang, Bryan Bojorquez y Ana Isabel Lazo por mencionar algunos son verdaderos valuartes del arte nacional que han puesto a Guatemala en el mapa cultural de la humanidad.

Por eso debemos empezar a fiscalizar a nuestros artistas ya conocidos asi como dar a conocer a los que merecen ser conocidos y exigirle a los medios que nos den lo que queremos y nos gusta por que nosotros somos los que pagamos. Y tu ¿ que tienes que decirle a tus artistas?

Anuncios

10 comentarios

  1. Yo creo que el articulo es muy acertado, yo pongo como ajemplo a Viento en Contra, si ois una cancion ya las oiste todas, y el estilo no es nada del otro mundo, no es compettitivo en el mercado internacional

  2. estoy de acuerdo con tono, estan como los de malacates, ya solo son jingleros de la cerveceria.

  3. muy cierto hay mucha gente que por no tener un medio y a transendido y puesto en nombre de guate muy en alto, pero el empirismo esta en todo gente que se hace llamar directores, coreografos solo por que bailan salsa, y baratos le hacen demerecer a gente que realmente si llevan años y son mas que talentoso y originales, publico busque calidad no vulgaridad

  4. Ya ni la gran con los charros guatemaltecos, quien quiere ver un charro que no es mexicano? si andaran perdidos estos cuates

  5. hola que bueno que halla un lugar para hablar de algo que todos han olvidado en nuestro pais, arte.

  6. Que ese Bojorquez no es el que canto en el MET?

  7. Un artículo reflexivo, y puedo decir que comparto muchos aspectos de tu opinión, y en general, me provoca profunda frustración por aquellos que invierten fuertes sumas de dinero en mejorar sus habilidades artísticas. A la vez dividen su tiempo entre un trabajo y el arte. ¿Elegir entre uno y otro? imposible, “del arte no se come” se suele decir en Guatemala, y ése es el caso de muchos compatriotas; otros renuncian a sus sueños y se dedican a otra cosa. Eventualmente verán hacia atrás y únicamente recordarán lo que se sentía estar sobre un escenario o el ver sus obras colgar de las paredes de alguna exposición pequeña en la que en algún momento alguien quiso darle una mano. Las producciones en que se maneja mucha “plata” confían su patrimonio a artistas extranjeros, el famoso “gancho” publicitario, aún cuando algunos de ellos no representan lo más granado del arte internacional. En el caso de la música, vemos la publicidad: “artistas internacionales” como si el ser extranjero fuese sinónimo de más talento o capacidad! La voz no tiene nacionalidad!! Absurdo, sí, pero esa es la realidad. Generar cambios tomará buen tiempo y sobre todo, mucho valor para enfrentar a quienes se oponen a éstos. Gracias por poner sobre la mesa el tema.

  8. Agapito estas en lo cierto, el arte es la cenicienta de nuestro pais y por lo tanto estamos de años luz de obtener una legislación que verdaderamente proteja al artista y fomente su participacion.

  9. Exelente que el publico abra los ojos, hace unos meses una banda de musica sinfonica con rock fue a representar a Guatemala en Alemania, eran los unicos Americanos que aparecieron en el mapa Europero quedando en primer lugar en votaciones por internet y estoy seguro qeu el apoyo no fue de Guatemala porque aqui ni se conoces de ese tipo de musica, la cosa es que es la fucion de dos voces de OPERA, con musica veloz muy bien realizado y las voces muestran diferentes tecnicas a mi me ha encantado como lo hicieron!! les dejo un link para que puedan escucharlos y talvez pedirles una entrevista ya que no sabesmos nada su regreso ni la historia que vivieron en Alemania.
    Encontre esto de ellos y la pagina de uno de los cantantes.
    http://myspace.com/robertodangelo
    http://www.lastfm.es/music/Cygnus+band
    en este ultimo un poco de su EP que al parecer solo en Europa es vendido porque aqui ni vistos ni oidos! :S

  10. ¡Todo esto va más allá del arte mismo! Se encuentra enraizado de manera profunda cual cáncer maligno al perfil ideológico, a la burda idiosincracia e identidad del guatemalteco promedio a quien lo propio le parece desdeñable, en contraste con “lo de afuera” que le es digno de admiración como pa’ doblar las rodillas. Todavía abrimos las manos para recibir los espejitos, no a cambio de algún metal precioso, ¡No!…..quinientos y pico años después, en lugar de eso regalamos el amor a nuestras costumbres, la pertenencia que debiésemos sentir por nuestras grandiosas tradiciones y el legado de aquellos hombres y mujeres que alguna vez tuvieron la osadía de pretender HACER ALGO positivo por sacar adelante a Guatemala (donde a falta de acción y liderazgo, cualquier cosa que se haga es ganancia). Todo eso hasta parece estorbarnos, nos avergüenza, lo ridiculizamos al compararlo con otros “logros” extranjeros que sí valen la pena, claro…desde nuestra limitada perspectiva.
    Sólo échenle un vistazo a las redes sociales, su Facebook por ejemplo, miren cuántos de sus amigos ponen “comments” en inglés….(y con horrores ortográficos para más chin….), observen la apariencia de los jóvenes de hoy, alienados por el “gringo style” y otras porquerías que nos atragantan todos los días….ahhh…es que como lo importado es bueno, lo de cualquier otra parte que no sea Guatemala es “cool”, nos fascina, nos cautiva!. La última cachetada a la escasa inteligencia colectiva chapina…un banco dizque de los trabajadores……con “los tigres del norte” como imagen….perdón señores, es para rasgarse las vestiduras!!! Pero no; es mas, creo que tenemos malinchismo de sobra para poner el otro cachete, y luego el otro y luego el otro…

    He aquí nuestro inminente destino:

    Seguiremos criticando, seguiremos menospreciándonos, nos maltrataremos cómodamente desde una computadora como hasta el día de hoy pretendiendo forzar a los demás a acatar nuestras propias filosofías y puntos de vista por muy erráticos y deplorables que estos sean, escucharemos otras mil campañas demagogas este año de que “Ya es tiempo….” “Es hora de….” “Llegó el momento….” bla bla bla….llevamos incontables años atrás de la marca de salida pero nunca arrancamos, nunca hemos escuchado el disparo, pareciera como si en verdad nos satisface creernos el engaño de que tenemos la llama del patriotismo encendida dentro de sí, pero no y es lamentable aceptarlo pero nunca vamos a realmente HACER ALGO por nuestro país (donde a falta de acción y liderazgo, cualquier cosa que se haga es ganancia) bis adrede…..nunca tomaremos partido, nunca seremos acción.

    …Y sin ser pesimista (en todo caso, realista), es y será nuestro eterno crujir de dientes, nuestro Hades hasta el fin de los tiempos…

    Pero a todo esto,
    ¿Qué más da?
    Si nunca hemos ganado nada, ¿Qué podríamos perder con nuestra afanosa inercia?
    Si nunca hemos sido diferentes, ¿Qué nos puede verdaderamente motivar a no ser indiferentes?
    Si hemos sobrevivido con este arraigo intelectual conque la historia nos ha condenado, ¿Por qué salir de esta comodidad en la que flotamos?

    ¡¡¡ARRIBA LA IGNORANCIA….ARRIBA EL 3ER. MUNDO!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: