Canta Igualito: Cantantes o imitadores

Las Hermanas Lanuza

Muchos cantantes solistas así como bandas guatemaltecas han despreciado las lecciones que el mercado internacional ha enseñado a cientos de artistas a través del tiempo y que han evitado que se pierdan extraordinarios talentos en el anonimato, ya que es bien sabido por todos que una perfecta campaña de publicidad puede hacer la diferencia pero aunque usted no lo crea el hecho de que el artista guatemalteco no tenga la anhelada proyección internacional no se debe solamente a que no tienen una casa distribuidora o una disquera ( estas entidades están cayendo en desuso por la revolución del Internet) se debe en muchas ocasiones que como se dice en buen chapín “ no se ubica”. No vamos a entrar a debatir sobre lo que todo mundo ha dejado de hacer por que eso representa cientos de millones de bits para poder explicar lo que ha sucedido. Hoy solo nos vamos a enfocar en un problema que es muy recurrente dentro de nuestra incipiente industria de la música. El problema se resume así: hay mucha gente que cree que por que canta igual que su estrella favorita va a lograr la fama, ó peor aun, tratan de no ser iguales pero siguen siendo muy parecidos.

Para muestra un botón, en Guatemala proliferan las bandas de metal que aun utilizan el look de rockero de los 80’s, playera negra, jeans pegados muchas veces rotos y pelo largo, cantando canciones de Rata Blanca o del Mago de Oz o lo que es peor, sus mas influyentes bandas son grupos que nadie conoce a excepción de ellos mismos y sus amigos mas cercanos, grupos que si investigas, llevan años de estar tocando juntos y no pasan de salones pequeños en sus propios países, entonces ¿Cómo pretendes ser famosos imitando grupos que nunca lograron serlo?

Las Hermanas Lanuza

Las Hermanas Lanuza

Es muy común ver especialmente en los eventos de bajo presupuesto en la capital o en eventos en la provincia del país que se acostumbra a contratar a cantantes de rancheras o de tex-mex. Para poder continuar debemos entender antes que estos ritmos están dentro del genero de la música regional mexicana, repito, REGIONAL MEXICANA, Todos estos cantantes como todos los demás esperan algún día que llegue el golpe de suerte pero cantando este tipo de música las probabilidades de que esto suceda disminuyen, ¿alguna vez has oído de algún cantante famoso de rancheras que no es mexicano? Ahora a esto también incluso se suman las nuevas bandas de duranguense, en el mismo México una banda de duranguense para ser tomada en cuenta debe ser de Durango. ¿Has preguntado a quien le gustaría oír un cantante de música mexicana que no es mexicano? Por aquí encontramos a varios artistas de la escena guatemalteca como Evelyn Arriaga, Esther Lanuza y sus hermanas que aun distan mucho de Alicia Villarreal ya que su técnica vocal es muy pobre aun. También los están los que aparte de esto se alternan con cumbia como Leslie Medina.

También están los cantantes que viven en una eterna audición, esto por que su principal preocupación es que su repertorio de covers suene lo mas apegado al artista original. Nunca demuestran su personalidad como artistas si no que solo se muestran como “entretenedores” muchas veces desperdiciando un gran talento como en el caso de Faby Rodas que en el momento de tener su propia producción lograría mucho.

Por ultimo haremos referencia a los artistas con los que basta escuchar una canción para haberlas escuchado todas. Inicialmente aquí ubicamos de una sola vez a todas las orquestas de música tropical de Guatemala como Tormenta, Yuri Franco, Rana, etc., etc. Después debemos ser un poco mas específicos y referirnos por nombre, aquí encontramos a Viento en Contra y a Malacates Trébol Shop.

El asunto con Viento en Contra es que pareciera que se les acabaron las ideas igual que a Maná en México, la seguidilla de acordes es la misma en muchas canciones y eso sin mencionar la cadencia. Pero aun así ha habido quienes se atreven a emularlos como la banda El Clubo que resulta ser un clon musical de Viento en Contra que con su estilo pop rock de los 90´s se basa en la fama lograda de antiguos éxitos y la de la falta de nuevos rostros en la escena para mantenerse aun dentro del mercado. Mientras que Malacates se clavó una daga con forma de jingle de la cerveza Gallo. Después de una buena producción lo menos que puedes darle a tus fans es algo igual o mejor (por que debo reconocer que el disco “Paquetecuetes” es una de las mejores producciones hechas en Guatemala) pero si en vez de eso les das una retahíla de jingles eso significa que a tu calidad artística le falta algo y eso sin mencionar que utilizan un tipo de Ska totalmente obsoleto por que Actualmente se esta retornando a los verdaderos origines del Ska como el jazz o la música negra en general y han nacido bandas emparentadas con el jazz donde predominan los ritmos latin-jazz, funk, soul, etc.

Se que muchos de estos “artistas” se van a justificar con respuestas poéticas pero no hay excusa que valga cuando de darle lo mejor al publico se trata, no podemos seguirlos tratando como ignorantes. Un buen artista siempre debe estar presto a la reinvención y actualizarse con los que sucede dentro de su sociedad política y culturalmente, en pocas palabras, estar al día o en otras: ESTAR A LA MODA.

About these ads

41 comentarios

  1. Aqui creo que cabe un monton de mara

  2. Aqui creo que cabe un monton de mara que canto en la teleton, un monton de chavas que no cantaban nada que se creian mexicanas. nada que ver!!!!

  3. Por fin veo la verdad en torno a la musica en Guatemala, con respecto a las bandas que apoya la cervecera gallo, son bandas que definitivamente sin el respaldo de esa marca no serian nadie, y muy cierto Malacates antes tocaba con un sonido de metales muy bueno, ahora es pura secuencia solo con una trompeta (por cierto muy buena) pero su sonido perdió la picardia del ska y ahora es un sonido comercial (jingle) aburrido, monótono y tedioso, eso si muy bien grabado.
    Y que decir de Viento en Contra, con solo tres músicos hacen bastante ruido, hace años con el evento de pepsi se escuchaban mucho mejor, lastima que su primera guitarra falleciera, porque les hace mucha falta, y recuerdo que hasta un teclado los acompañaban, sonaban mejor, es muy característico escuchar en sus canciones una segunda voz arriba que en vivo nadie la hace igual, hacen otras voces y muy mal, deberían invitar músicos en sus eventos en vivo, uno que pueda hacer esa segunda voz, otra guitarra, que haga uso de acústicas, un tecladista, que sé yo, ellos son una banda que ha sabido venderse, y ahora se pueden dar el lujo de tener músicos invitados en vivo, porque tienen los medios, y los recursos para presentar a su público un show de verdad.

  4. Julio Iglesias famoso, cantando rancheras,
    Luis Miguel, cantando rancheras (no es mexicano)
    Sandro,,,,,cantano rancheras
    Jose Luis Rodríguez el puma ( cantando boleros mexicanos)

    Faby si mal no recuerdo canto una ranchera en el concurso de televisa (hablando de los de hoy)

    Verónica Castro….es argentina

    el papá de Natalie Cole —–

    Creo que hay que tener memoria…..mi amigo siempre ha sido así….

    Somos más tirados a aceptar lo conocido.

    Cuando un cantante se presenta con sus propias canciones el público de cualquier lado no lo acepta…..

    Arjona y muchos otros salieron de Guatemala….
    para luego ser aceptados…..él cantaba cover….

    Carlos Peña….dijo la próxima vez que regrese a Guatemala, cantaré mis propias canciones ya no serán covers….

    Despreciando lo que lo hizo famoso….un cover.

    Además regresó con su concierto….y fue lleno de cover.

    Hay muchos más siendo famosos cantando rancheras.

    Porque en su país primero los apoyaron. nos los destrozaron con las críticas.

  5. han investigado que clase de músico quiso ser, Antonio Aguilar? y también su hijo antes de dedicarse a las rancheras?

    Investiguen….que el público es el que hace famoso a un cantante.

  6. Julio Iglesias rancheras? Luis miguel y Veronica Castro no son mexicanos? Este se la fumó verde!!!!
    ademas Faby no es famosa y un concurso que ni siquiera gano no cuenta. Ademas estoy de acuerdo con la critica
    “Porque en su país primero los apoyaron. nos los destrozaron con las críticas” y la oreja, ventaneando, el gordo y la flaca, que son esos progamas pues. Insisto se la fumo verde.

  7. ahh por cierto… se llama Nat King Cole, ahora ya lo sabe Roberth

  8. Hay quienes con una carrera ya formada han cantado rancheras para entrarle al publico mexicano pero no recuerdo ningun cantante famoso de musica regional mexicana que no sea mexicano. Con respecto a los Aguilar, es cierto que pepe quiso ser roquero y luego se fue con la ranchera, pero igual el es mexicano entonces se vale.
    Yo tambien estoy de acuerdo que es necesario criticar para mejorar, al que le quede el guate que se lo plante.

  9. El comentario de roberth parece ser el de alguien que o no es cantante, lo es principiante o sencillamente no tiene ni idea de lo que es esta carrera.

  10. Canten lo que canten, simplemente el público no acepta, hay que participar en un “reality show” para que la gente conozca y aprecie, por aquí nada de nada, aprecian a veces los grupitos de rock que no pasan de lo mismo.

    A los solistas que algunos son muy buenos, talvez suenen en la radio pero igual allí se van a quedar, debido a que no hay apoyo!!!

  11. Gracias por el nombre de Nat King Cole, que por cierto, un problema que tuvo en los USA que juró no volver a cantar en Inglés, de ahí aquella grabación. Muñequita linda.

    Claro que no soy cantante, lo que me ocupa en éste tema en la defensa del artista, por que son buenos para criticar sin emitir una opinión, de cómo se pueden cambiar las cosas.

    Como la mayoría de éstos temas en el blog. Todo en contra nada a favor.

    Por supuesto Juli Iglesias tiene un Albúm con canciones de Agustín Lara (o no sabés quien fué Agustin) y de José Alfredo Giménez.

    Imaginate Sandro, grabó “EL GOLPE TRAIDOR”

    Luis Miguel, es nacido en Puerto Rico, y reconozco que me equivoqué con Verónica.

    Me recordé de la actriz Saby Kamalich de origen sudamericano al igual que muchos artistas que van a México a probar suerte, porque la bendita frase de

    “Nadie es profeta en su propia tierra”

  12. Además el autor de éste blog, aconceja de que Faby haciendo su propia producción lograría mucho.

    Estoy de acuerdo, pero que él no vaya a ser el primero en comprar un disco pirata….a que cantante le iría bien así.

    Si una producción de un disco sale cara.

  13. Pues creo que Fabiola por fin verá cosecha de sus frutos. Carlos Peña ya no regresó espero sea este año 2009. Shery con un gran talento, con una voz unica espero que tambien de un salto grande este año, soy su fan desde sus inicios por eso creo que se lo merece. Han surgido muchos nuevos artistas Sinatra es na agrupación cristiana que suena muy bien yo estuve en un concierto de ellos. Viento en Contra que con Del Bosque de Director de su video espero que sea una entrada sin salida al mercado mexicano. Los malacates con nuevo disco que se lanzará 2009 y que dicen será como el primero, osea, buenísimo y muchos más que tratan de poner a Guate en alto así que solo nos queda apoyarlos!! Aunque no venía mucho al caso esto lo dejo para que reflexionemos sobre el apoyo que damos

  14. uffa, si supieran lo que cuesta aprender a cantar, lo que cuesta hacer una cancion, lo que cuesta hacer una cancion buena, lo que cuesta grabar una cancion y hacer que suene.. etc. Lo mejor que podemos hacer con las bandas es apoyarlas o despreciarlas.. lo que yo creo conveniente ahora es apoyar lo nuevo para que salgan nuevas propuestas.. pero que sean originales!

  15. Hola, si me preguntan a mi, yo creo que en Guatemala los artistas no triunfan porque somos un publico demasiado exigente, bastante tradicional pero muy exigente. Por ejemplo les puedo decir que a Luis Armando de la academia, aqui lo hubieran abucheado y hasta le hubieran lanzado botellas vacias, porque? porque no cantaba naaada y no somos solapadores de mediocridad. Si Mariana Seoane, RBD, y si sigo no termino hoy (porque hay tantos muuuy malos “cantantes” mexicanos) hubieran iniciado aqui estarian cantando en bodas y 15 años, aqui en Guatemala el cuerpo no importa, el pisto que tengan no importa y la cara bonita o lo sufridos que son no tiene nada que ver con el talento en la musica.
    Por eso estoy segura de que el que hizo la critica es un Mexicano. Cantantes Mexicanos hay miles…buenos cantantes mexicanos hay muy pocos (la mayoria son ancianos ya)

  16. encuerense

  17. ENCUERENSE DESNUDAS GANAN FAMA

  18. la mejor es faby soy venezolano y esos mexicaños ercoños que se ballan a freir empanadas jeje faby es unica mejor que cristina agui? y mejor que putifer jeje

  19. mierda

  20. yo creo que estas equivocado con un par de cosas, como en el hecho de los malacates clavandose una daga en forna de gallo. en ese aspecto, yo creo que el exito de malacates era tan grande y la necesidad de vender de gallo igual que no pudieron lograr una mejor combinacion. Recordate que tampoco hacen solo eso. estaba leyendo en la prensa que a parte de musicos, la mayoria son graduados universitarios, algunos con maestrias-en musica- y a parte tienen conceptos musicales a parte. el ska no es lo unico que manejan. Jacobo ha tocado en varias producciones teatrales de nivel internacional, a parte tiene un grupo de jazz con luis pedro. wicho tenia un proyecto independiente y asi puedo seguir contandote cosas que uno se entera leyendo la prensa un dia vario

  21. Creo que te basas en el concepto estoy a la moda, pero eso es algo mas para el mercadeo que para el musico en si, el musico toca lo que le viene en gana, guste o no guste, este de moda o no

    Grupos de Rock tocando musica trillada de los 80 y usando look viejo…creo que aqui pecaste de ignorante…covers de Rata Blanca etc.. (interpretar un cover de rata blanca no es “nada sencillo” te invito a que mires los partituras)..porque pecas de ignorante..grupos que nadie conoce mas que ellos..no es eso, lo que pasa son grupos que venden a nivel mundial, pero aqui en guatemala estan tan acustumbrados a Mtv, Televisa, TVazteca, que no miran que hay mas para alla y viven en una gran ignorancia, y el rock actualmente se trata de virtuosismo, no de grupitos como mana, viento en contra..etc que ya nada tienen que ver su estilo con el rock en la actualidad que ha evolucinado al virtuosismo..paf…sos ignorante…un video “actual” pelo largo y pantalones ajustados.

    Guatemala, el problema aqui es que el la falta de oportunidad que tiene la gente con verdadero talento. Ya que los que en guatemala logran grabar un disco es porque tienen dinero y se lo fabrican a como de lugar, lo ponen en la radio porque tienen cuello y ya, la gente verdadera no llega a ninguna parte y si alguna vez graba algo, al llegar a la radio le piden el Recibo de que si ya pago en la AGAI para que lo puedan poner en la radio, y la AGAI es la asociación de los hijos de mami y papi que se grabaron un disco por capricho y que ahora quieren defender sus derechos aduciendo que son artistas, bloqueando al verdadero artistas.

    Por eso aqui el que tiene para pagar, sobresale el que no, si llega a conseguir algunas pistas de covers canta, si le va bien.

    Publico exigente..entonces porque solo malos artistas desfilan en los escenarios de guatemala paf..hablemos la verdad..el publico guatemalteco no tiene gustos..lo demuestra el que escribio este post, al hacer un llamado ponganse a la moda..paf..

  22. Yo no entendia muy bien a que se referia el post hasta que vi el ultimo comentario, el link del video habla por si solo, de plano que tocarlo no es facil, tocar musica de Elvis Presley tampoco es sencillo y no por eso, eso es lo que hay que tocar y al que no le guste es un ignorante. ¿como van a cultivar la simpartia del publico si lo tratan asi? ahi esta el problema , me puse a buscar que es la agai y no lo encontre, lo que si existe es la AGAYC (asociacion guatemalteca de autores y compositores) el utlimo comentario es la verdadera muestra de que la ignorancia es abusiva.

  23. Luz, El tema es porque no sobresale el artista guatemalteco.

    en el que viene una ataque a los rockeros que les dice pasados de moda sin ningun argumento valido..que por eso es que le digieron ignorante ya que para criticar tenes que conocer..y si no te gusta “no te hace ignorante”, lo que hace ignorante a la persona es hablar de lo que desconoce..

    en el post anterior al tuyo lo que se quiso ejemplificar es que el musico toca lo que le viene en gana, y si es la agayc, por otro lado el que escribio el post dice que para sobresalir hay que estar a la moda…

    se dice

    Hay dos tipos de artistas…

    1. el que hace para vender.
    2. y el que le compran lo que hace.

    El artista trabaja en el arte…el manager en la imagen, y aqui en guatemala los “artista” si asi se les puede decir se preocupan mas por la imagen, y no realmente de que estan haciendo como artistas, si lo que esta supuestamente creando suena bien, etc…

    Es como poner a Shery vrs. Arjona

    el resultado seria

    Shery= bonita voz
    Arjona = artista (músico)

    Logicamente ahora hay supercompañias de producción que vuelven artista cualquier cosa..pero para esos hay que irse de guatemala a un pais desarrollado donde te ponga signo de dolar en la frente, y no tengas que hacer nada mas que enseñar las nalgas, o ser un fisiquin en el caso de los hombres.

  24. antes de hablar las bandas de metal, pregunto?
    sabes lo que es el festival wacken, y cuantos festivales hay en europa como en america, donde los conciertos no bajan en asistencia de 25000 espectadores.

    un ejemplo iron maiden en costa rica mas de 25000 espectadores la dos veces que han visitado, se calcula que si hubieran pisado tierras guatemalatecas, esa cifra, seria unos 45000 seguidores, algo nunca antes visto en guatemala, solo date una idea de cuanta gente escucha metal en guatemala.

  25. VIENTO EN CONTRA son el mejor grupo q conozco hasta ahora, adoro todas sus canciones son un exitaso, aparte Pancho esta guapisimo y lo adoro.
    Que tan ciego es el Amor, si sufro con una Mirada… Tiembla el suelo es un tema q escucho todos los dias me gusta mucho la letra por eso no puedo evitar escucharla siempre. Los adoro.

  26. No entiendo que pasa, cantantes de los de antes como ricardo andrade o los de bohemia, que iban a la teletón y cantaban con pista, lo mismo que malacates en con buena onda, y creo que todos los que van a programas en vivo, porque los medios quieren limitar a posibles contendientes, para dejar sonidos tan lacerantes al oído como el regeton. No creo que sea falta de apoyo, es que los cantantes se dedican a buscar las fórmulas pre cocinadas que les han dado éxitos a otros, a otros!!!!!! Es cierto que el movimiento del rock en Guatemala es muy desconocido, pero miremos, cuantos guitarristas van al conservatorio a aprender a tocar guitarra, muchos de pelo largo y vestidos de negro, vas a cursos de guitarra y los que te enseñan son roqueros, coincido con el que decía que el rock es virtuosismo, pero como van a entender eso gentes alienadas que solo escuchan regueton o duranguense que no pasan de la escala de do.

    Y pienso que muchos no son escuchados, porque sus letras reflejan sinceridad, no mentiras; no dibujan reinos de fantasía, muestran lo que realmente son las realidades cotidianas, no hay poesía verdadera, solo calcos de los pasquines del tipo 1000 frases de amor para declararse.

    Y espero realmente que Fabiola pueda desarrollarse, tremenda cantante de soul, y eso que no es negra!!!!!!

  27. Que lastima me da esta pagina….que no apoya al talento nacional…..por algo Guatemala no crece en ningun ambito……..por tener a personas que no aman su propio talento……………….ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que lastima me da la persona que escribio esta pagina

  28. Da mucha lastima leer lo que escribio el idiota que creo este espacio, por que por lo visto es una persona que quiso ser artista no logro nada y ahora es un envidioso y artista frustrado, por que mejor de jusgar nuestro talento no lo apoyamos, en lugar de sentirnos orgullosos de que en Guatemala aun no siendo los creadores de la cumbia, el vallenato, la musica ranchera, rock y tantos ritmos nos acoplamos y lo hacemos nuesto…este tonto idiota que escribe que copiamos, no se da cuenta que los mexicanos tambien copian novelas, musica y otras cosas mas pero aun asi su espiritud nacionalista es lo que los hace grandes por que apoyan a los suyos, si nosotros los guatemaltecos o nuestros artistas grabaran lo que realmente es de origen o de raices guatemaltecas tendrian entonces que grabar todos marimba jajajajaja que pena da que este estupido o estudda que escribio tan tonto articulo no tiene ni berguenza. asi que apollemos lo nuestro y amemos a Guatemala asi algun dia habran mas Arjonas que representen en grande a nuestra Guatelinda!!!!

  29. Yo soy musico desde que tengo memoria y concuerdo con la escritora del articulo, aunque me llama mucho la atencion ver como machuca algunos cayos especialmente el de Arturo Garcia que le llama estupido pero escribe “berguenza” (vergüenza), esto deja ver como en Guatemala existe el problema de acomodarse en lo facil, alguien aprende unos cuantos acordes de guitarra y cree que ya es musico, no tienen idea teorica ni historica de la musica. Yo apoyo a lo que es guatemalteco y bueno a esa gente hay que exortala a seguir, pero solo por que es guatemalteco…. mmmm cuidado con eso.

  30. BUENO ME DA MUCHO GUSTO ENTRAR A SU PAJINA POR PRIMERA VEZ Y APROVECHO PARA SALUDAR A TODOS LOS GUATEMALTECOS EN TODO EL MUNDO Y ALOS QUE ESTAN EN LINEA VIA CIBERNETICA Y CON RESPECTO AL TEMA ESTAMOS RELACIONADOS YA Q, SOY CANTANTE Y COMPOSITOR VERSATIL CON 2 DISCOS GRABADOS; A TI MUJER Y SUE~NO DIVINO EL PRIMERO CON TEMAS DE MI PROPIA INSPIRACION Y EL SEGUNDO CON 6 TEMAS COVERS Y , TEMAS DE MI INSPIRACION GRBADO CON FERIA DEL DISCO RADICADO EN LOS ANGELES PERO MI NACIONALIDAD ES SALVADORE~NO Y EN LO Q, NO ESTOY DE ACUERDO ES Q, NO SOLO LOS MEXICANOS CANTAN RANCHERO HAY PERSONAS DE TODOS LOS PAISES Q,CANTAN MUY BONITO PERO LA OPORTUNIDAD Q,DAN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEJAN MUCHO Q,DESEAR PARECE SER Q, SOLO PARA LOS MEXICANOS EXISTIERA EL VERDADERO APOYO Q, SE NESECITA PARA LLEGAR A ESCALAR UN PELDA~NO POR ENDE LAS MAXIMAS DISQUERAS HO SELLOS DISCOGRAFICOS Q,EXISTEN COMO Q, EL Q, PUEDE INVERTIR MAS DINERO ES EL Q, ESTA ARIBA PORQ, Q, CANTEN QUIEN SABE PIENSO Q,SI TODOS NOS UNIERAMOS EN CADA PAIS Y HUBIERA ALGO Q,REGULARA LOS ESTATUTOS ,DE LA RADIO ,LA TELEVICION,LA PRENSA, EN FIN TODO MEDIO Q,EXISTA SERIA FABULOSO Y ENCIMA DE ESO NO NOS COMIERAMOS UNOS CON OTROS Y EN VES DE ESO NOS AYUDARAMOS UNOS CON OTROS SIN DISTINCION DE COLOR NI NACIONALIDAD, PORQUE LOS MAS GRANDES COMEN A LOS MAS PEQUE~NOS Y LUEGO EN LOS MEDIOS SOLO PIDEN DINERO PARA TODO; SI PARA TOCARTE UNA CANCION EN LA RADIO SI PAGAS TE TOCAN SI NO PAGAS ERES IGNORADO. EN CUANTO A LA INNOVACION DE LA MUSICA SERA TRABAJO INDIVIDUAL PORQ, AL PUBLICO LE GUSTA Q,EL INTERPRETE HAGA SUS CAMBIOS DESDE EL VISTUARIO HASTA LA FORMA DE HABLAR EN EL ESCENARIO NO DIGAMOS Q,INTERPRETE ALGO NUEVO PERO MIENTRAS LO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO SE AREGLE LOS CANTANTES ,COMPOSITORES Q, SON MEDIOCRES NOMAS PARA ELLOS PORQ, PARA EL PUBLICO ALO MEJOR NO. SEGUIRAN SIENDO PRESA FACIL DE PROMOTORES Y MANAGERS ESCRUPULOSOS Q, SOLO SIRVEN PARA ROBARTE INCLUSO TU PROPIO TRABAJO Y PORQUE NOS DEJAMOS LOS PIZOTEAN LOS Q,ESTAN MAS ARIBA MEJOR TRABAJA MAS DURO Y VERAS TU TRABAJO HASTA LLEGAR DONDE QUIERES LO MEJOR ES PREPARARCE Y HACERLO MEJOR Q, AYER Y ASI PODAMOS DAR UN BUEN EJEMPLO A NUETROS NI~NOS Y CUANDO NOS TOQUE Q, PARTIR AL MAS ALLA DEJEMOS UNA GUELLA POSITIVA DIGNA DE IMITAR PERO DE IMITAR LO BUENO NO LO MALO CUANTO EXISTA

  31. Ni que orgullo fuera ser mexicano, estos que pateticos son lastimosamente tienen un gran mercado musical y no por que esten los mejores con Uds. es costo de oportunidad, pero bueno sean felices mejicanitos.

  32. HASTA AHORA QUE ANDAN EN EL CHISME CON JOAN SEBASTIAN Y ESTHER SE QUE ELLA Y SUS HERMANAS SON GUATEMALTECAS, NOS FALTA MAS PUBLICIDAD PARA NUESTROS ARTISTAS.

  33. A que te referís vos con Shery vrs Arjona’? nada tiene que ver tu cometnario

    Shery es cantautora
    Arjona es cantautor

    Arjona despues de rifárselas en Guate”mala” y soportar que le chiflaran mano y le tiraran cosas al escenario y pedir que se bajara para dar paso a Alux Nahual tuvo que irse de aca. ahora que es famoso ahora si todos quieren a Arjona, cuando si el jamás hubiera salido de guate, sería uno mas en la lista al estilo de Tavo Barcenas. Ahora segun se shery no se ha ido a vivir fuera, y si vos crees que solo bonita voz tiene no cabe duda que jamas has escuchado algo de ella. si yo tuviera el pisto ya me la hubiera llevado fuera de guate a hacer carrera porque como vos son la mayoria. pero el destino es “nadie es profeta en su propia tierra” ojala de verdad mano no escribas por escribir. y arriba guate y sus mejores exponentes como malacates, shery, tavo barcenas, tuco cardenas

  34. Por las malas criticas por no apoyar a los artistas nacionales es como estamos, si se dan cuenta en otros paises cuando sale un artista nuevo lo apoyan…cosa que no pasa aqui en guatemala por eso muchas artistas han buscado ayuda fuera del pais. En vez de criticar creo que los guatemaltecos deberiamos de apoyar a nuestros artistas…crezcamos como personas, crezcamos como guatemaltecos!!

  35. Viva Guatemala!! Vivan su Artistas…! Ya que son grandes artistas…lo que falta es apoyo! Apoyemos lo nuestro!

  36. hasta me ardieron los ojos de leer todo lo que escribieron muchá, son muchos comentarios,
    es bueno comentar sobre los artistas, pero … alguna vez se han puesto a pensar que fuera de arjona si hubiera seguido en guate?
    el problema es que no apoyamos a nuestros artistas, y como dice un comentario anterior,,, somos muy exigentes, pero a muchos les gusta la basura que canta NIGA, que verguenza, muchos de nuestros artistas son mejores que tanto cabron que se las pica de artista en mexico, hechemosle ganas muchá, apoyemos nuestros artistas

  37. Luego de leer todo lo q esta arriba … q es un monton por cierto … pues doy mi humilde opinion

    La vdd q ak en GuateLinda nos falta muxo, mas que todo porq no tenemos identidad y pues sin identidad no sabemos que apoyar …. como dice Javier … el gusta NIGGA … q la vdd, no canta nada sino fuera porq sus productores hacen muy buenos arreglos a sus canciones y porq … sencillamente tenia el dinero para pagar en el momento oportuno … de lo contrario, no seria nadie … y pues al igual q muchos otros artistas centroamericanos, tuyo q salir d panama y llegar a mexico para q lo apoyaran … y eso q no es un gran cantante … ahora me pregunto … si los cantantes d ak de guate … piensan igual q nigga … es decir, irse a Mexico para sobresalir … y si alguno tiene el dinero suficiente y lo logra …. ya lo vamos a apoyar los guatemaltecos????? … es ridiculo … pero como siempre a sucedido … esperamos q otras personas juzguen lo nuestro y decidan si tiene talento o no … a q seamos nosotros los q tomemos la batuta de decidir y apoyar lo nuestro.

    En Guate hay muchos buenos cantantes … y a mi en lo particular me gusta muxo la musica de Leslie Medina y siempre que puedo apoyo … ya sea asistiendo a sus presentaciones o comprando un disco … pues yo c q … no solo tiene talento … sino q ademas … es una artista q puede salir avante … espero lo logre y pues … espero q más y mas personas apoyen a sus artistas Guatemaltecos … como lo son Leslie, Los Malacates y Tavo Barcenas … q tienen ya trayectoria y lo han logrado … ak en Guate … a pesar de nuestra falta d apoyo.

    Q viva GuateLinda … y Sus Talentosos Cantantes!!!

  38. Hola, estamos interesados en contactarlos para futuro proyectos musicales
    en nuestro canal.
    Equipo EXtv.

  39. Para Mare Luther: muchas cosas de las que dices son verdad, yo soy cantante desde niña y sabes qué, cuando me han dado trabajo en hoteles lo primerito que me piden es que fusile porque si no no me dan chance, así es como a través de los años con experiencia y estudio a nivel vocal, porque no es nomás cantar, he ido incursionando en el arte, casi en forma anónima como nos toca a un montóooon de artistas nacionales y sabes por qué, porque la AGAYC , está manejada por un montón de ineptos y corruptos que jamás velan por los derechos nuestros, yo tengo canciones propias pero si las grabo en Mr. Music por ejemplo me cobran un dineral y no recuperaré mi inversión….en grupo radial El Tajín si no pagás no te ponen, entonces?, yo nací artista y he tenido que trabajar de oficinista para salir adelante, LOS ARTISTAS TAMBIÉN COMEMOS, luego está todo ese público que se quiere hacer nuestro “Amigo” para que les cantemos gratis en sus eventos, amén de las faltas de respeto a que estamos sometidas las cantantes en los Hoteles o Night Club pues creen que ejercemos otra profesión poco honorable solo por el hecho de ser Artistas. Aquí en Guate hay talento señores, pero si no tenemos plata, no nos podemos dar a conocer, por eso aplaudo la decisión de Arjona porque aquí no pasaría de sope a gavilán y afuera es toda una eminencia reconocida internacionalmente aunque muchos aquí, todavía lo critiquen. No me considero artista frustrada pues tengo mi público cautivo que me quiere y me contrata y se los agradezco pues le dan valor a mi trabajo. Saludos.

  40. me gusto el programa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: